Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes
Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

buildingSMART. Nicolas, Dassault Systemes acumula una dilatada experiencia en el desarrollo de software para diseño de productos, especialmente en el entorno industrial. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras respecto al modelado de elementos constructivos?  

 

Nicolas Loupy. Si nos referimos únicamente a la fase de diseño, entiendo que las necesidades en el entorno industrial o de construcción son muy parecidas:

Se necesita disponer de un gemelo digital 3D, que servirá como base de simulaciones de comportamiento y análisis de alternativas de diseño con el fin de encontrar la mejor solución técnica según la necesidad.

Adicionalmente, este proceso requiere una colaboración entre diferentes especialidades, con la capacidad de co-diseñar con proveedores y contratistas, de trabajar de forma concurrente en lugar de secuencial, reducir tareas de seguimiento de versiones y traducciones en diferentes formatos de intercambio.

Todo eso permite para ganar en productividad, reducir al mínimo errores y consecuentemente ser más competitivos.

Disponer de una plataforma tecnológica soportante esos procesos colaborativos es claramente una ventaja competitiva. 

 

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Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman

Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman
Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman

BS. Teodoro, ¿cuáles fueron los primeros pasos de Ferrovial Agroman en el mundo BIM?

 

TA. Ferrovial Agroman comienza la utilización de BIM hacia el año 2009 durante la fase de obra de la Nueva Terminal (T2A) y el Edificio de Tratamiento de Equipajes (T3IB) en el Aeropuerto de Heathrow en Londres. Aunque el diseño se realizó de modo tradicional, es el equipo de obra quien desarrolla durante la fase de construcción esta metodología de trabajo – cuando aún el  término BIM no era de uso tan habitual como hoy . El objetivo último era la reducción de riesgos en esta fase de obra: garantizar la coordinación de entre disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones) y del diseño de detalle facilitado por subcontratistas, obtener la aprobación del cliente (no solo por el propio aeropuerto sino también personal de retail, aduanas, policía, bomberos,…)  para lo cual, durante las reuniones de coordinación,  se efectuaban fly through sobre el modelo de diseño prestando particular atención a que fuera posible el mantenimiento y operación de las instalaciones.  Además, fue una herramienta fundamental en la logística de obra y en el seguimiento de la planificación de los trabajos.

 

En resumen, cuando la implementación de BIM Level 2 no era algo obligatorio en UK y no existía aún una cultura BIM como la que hoy existe, creo que estos dos proyectos fueron un ejemplo de colaboración entre cliente, diseñadores, constructora, subcontratistas y stakeholders y de integración con otros contratistas con los que coexistíamos en el mismo área de trabajo; buena prueba de ello es el Sistema de Tratamiento de Equipajes. Estos principios de colaboración e integración los hemos mantenido como pilares básicos de la implementación BIM desde entonces.

 

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Lucrecia Real - Líder de la Unidad BIM de EBISA

Lucrecia Real, Líder de la Unidad BIM de EBISA
Lucrecia Real, Líder de la Unidad BIM de EBISA

BS. Lucrecia, podría decirse que eres una veterana en el mundo BIM. ¿Podrías contarnos como fueron tus primeros pasos?

 

LR. Trabajaba en una empresa constructora como directora de obra, pero cuando nació mi hijo quise estar con él. Entonces empecé a estudiar con libros por mi cuenta, en ese momento AutoCAD y después Architectural desktop.

Después empecé a trabajar con un reseller de Autodesk, como Ing. De aplicación y en una capacitación de Architectural desktop, nos mostraron un nuevo software que había adquirido Autodesk, Revit.

Comparándolo con la forma de trabajar de aquella época de Architectural desktop, Revit era mucho más dinámico, más atractivo. Empecé a estudiar de los helps que tenía el programa y me certifiqué. Si no recuerdo mal era el Revit 7. En esos momentos no se hablaba en Argentina de BIM, ni tampoco de Revit. Era una de las pocas personas en mí país que estaba con esta herramienta. De hecho, muchos de mis amigos me decían larga ese software, no vas a llegar a nada. Fue como luchar contra la corriente.

Anduve por muchos estudios, empresas y no tenía mucho éxito con la implementación de Revit.

Después me fui a trabajar en Sonda, el distribuidor mayorista de Autodesk, y en el 2009 me llaman de la consultora Internacional MWH para que vaya a ver un proyecto y ver si se podía hacer la parte de hormigón con Revit. Era el proyecto del Canal de Panamá. Además de ser un desafío el utilizar ese software para ese tipo de proyecto, no había casi modeladores de Revit. Así que como me entusiasmo el proyecto, me fui a trabajar con ellos.

 

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Vicente Castell - Presidente de CYPE Ingenieros

Vicente Castell, Presidente de CYPE Ingenieros
Vicente Castell, Presidente de CYPE Ingenieros

BS. Vicente, hace unos años CYPE decidió apostar por BIM. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido ese proceso y cómo lo ven vuestros clientes, sobre todo aquellos que podríamos considerar como más tradicionales?

 

VC. Respecto a la apuesta de la empresa, hemos pasado por varias fases. Sería fácil afirmar que fuimos unos visionarios, y que nos percatamos en el primer momento de las ventajas del BIM, pero esa respuesta no se ajustaría a la realidad. Al principio, nos limitamos a realizar la importación y exportación en formato IFC, sobre todo para satisfacer la demanda de nuestros clientes, que estaban usando programas de modelado arquitectónico y querían aprovechar el trabajo realizado en esos programas para automatizar la introducción del modelo estructural, el cálculo térmico y acústico, el cálculo de las distintas instalaciones del edificio, etc. Así mismo, los clientes nos pedían que ofreciéramos el resultado de nuestros programas en formato IFC, para poder cargarlos en sus modeladores. El sistema reportaba algunas ventajas, y de hecho todavía hay quien piensa que el BIM es eso, pero nuestra visión es ahora mucho más amplia. A día de hoy, no tenemos ninguna duda de que gracias al BIM podemos derribar las barreras que nos impedían escribir programas mejores, colaborar con otros fabricantes de software a través de formatos abiertos, y facilitar a nuestros clientes un flujo de trabajo colaborativo, sea entre los programas utilizados por él mismo, entre las distintas personas que le ayudan en el desarrollo del proyecto, o entre los distintos agentes que forman parte del proceso edificatorio. 

 

Respecto a nuestros clientes, hay diversidad de opiniones. Debes tener en cuenta que nuestros clientes son también muy diferentes entre sí. Algunos de ellos desarrollan íntegramente los proyectos en su estudio, sin necesidad de intercambiar información. Otros encargan el desarrollo de partes del proyecto, sea la estructura, las instalaciones o las mediciones, o todas ellas, a un mismo colaborador, o encargan el desarrollo de cada disciplina por separado. También tenemos clientes que han optado por la especialización y, en vez de desarrollar proyectos completos, ofrecen sus servicios de consultoría estructural, el desarrollo de las instalaciones, el análisis energético, o las mediciones y el presupuesto del proyecto. Evidentemente, no todos tienen la misma opinión del BIM, ni de la apuesta de CYPE por la colaboración en formatos abiertos. Nuestro reto consiste en que todos ellos obtengan ventajas utilizando el sistema que proponemos. Si lo conseguimos, y creemos que es posible que así sea, estamos convencidos de que la adopción será generalizada. 

 

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Enrique Corral - Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción
Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

BS. Enrique, recientemente la Fundación Laboral ha lanzado un nuevo Observatorio del sector de la Construcción. ¿Puedes explicarnos los objetivos del mismo? 

 

EC. Nuestro sector vive momentos de transformación y la Fundación quiere ser impulsora  acompañando y ayudando a empresas y trabajadores en ese proceso.

 

Para ello nos parece imprescindible contar con la mejor información de lo que está pasando y, al mismo tiempo, poner esa información a disposición de los agentes del sector de una manera ordenada y que les resulte útil.

 

 

 

 

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Jordi Gosalves - Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona

Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)
Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

BS. Jordi, recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del European BIM Summit, ¿Puedes resumirnos cómo ha ido el evento y las novedades de esta edición?

 

 

JG. Mi valoración, contrastada con el resto de los organizadores es francamente positiva, pues pensamos que más allá de consolidar el Summit como evento de referencia en España y también Europa, solo hay que ver que hemos tenido asistentes provenientes de 18 países, le hemos dado un empuje en cuanto a profundidad y complejidad de las ponencias, todas ellas realizadas de manera plenaria por profesionales de primerísimo nivel. Además hemos incorporado la figura del Honor Advisor que en esta edición ha recaído en Patrick MacLeamy, hemos encontrado una ubicación fantástica en el Auditorio AXA donde queremos repetir el año que viene, hemos incorporado novedades tecnológicas como la APP que ha sido una herramienta dinamizadora del evento y del networking, y todo ha funcionado con gran precisión.

 

Destacar que hemos incorporado eventos previos que han abierto el foco del Summit hacia diferentes tipologías de profesionales con diferentes ritmos de inmersión en BIM, como lo son el BIMexperience y el BIM4students (éste ya lo realizamos el año pasado) que han permitido un gran intercambio entre estos y las empresas colaboradoras. Y un evento el día siguiente que ha sido muy satisfactorio, la primera edición en España de un Serious game for Architecture and Construction, ARKTEK, a modo de hackathon, en el que estudiantes de videojuegos y estudiantes de arquitectura técnica han buscado soluciones con la gamificación a problemas habituales en una construcción.

 

También considero un gran acierto, y un acto de justicia, la concesión del EBS award 2018 a Patrick MacLeamy que lo recibió francamente emocionado. Por último, presentamos el primer informe del EUBIM observatory que constituimos el año pasado junto con el EU BIM Task group. En definitiva, podría destacar muchas cosas más, pero creo que el lema de esta edición Share your BIM experience como mensaje dirigido a todos los que componen del EBS (asistentes, ponentes, comités, patrocinadores…) se ha exprimido a fondo.

 

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