Enrique Corral - Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción
Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

BS. Enrique, recientemente la Fundación Laboral ha lanzado un nuevo Observatorio del sector de la Construcción. ¿Puedes explicarnos los objetivos del mismo? 

 

EC. Nuestro sector vive momentos de transformación y la Fundación quiere ser impulsora  acompañando y ayudando a empresas y trabajadores en ese proceso.

 

Para ello nos parece imprescindible contar con la mejor información de lo que está pasando y, al mismo tiempo, poner esa información a disposición de los agentes del sector de una manera ordenada y que les resulte útil.

 

 

 

 

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Jordi Gosalves - Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona

Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)
Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

BS. Jordi, recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del European BIM Summit, ¿Puedes resumirnos cómo ha ido el evento y las novedades de esta edición?

 

 

JG. Mi valoración, contrastada con el resto de los organizadores es francamente positiva, pues pensamos que más allá de consolidar el Summit como evento de referencia en España y también Europa, solo hay que ver que hemos tenido asistentes provenientes de 18 países, le hemos dado un empuje en cuanto a profundidad y complejidad de las ponencias, todas ellas realizadas de manera plenaria por profesionales de primerísimo nivel. Además hemos incorporado la figura del Honor Advisor que en esta edición ha recaído en Patrick MacLeamy, hemos encontrado una ubicación fantástica en el Auditorio AXA donde queremos repetir el año que viene, hemos incorporado novedades tecnológicas como la APP que ha sido una herramienta dinamizadora del evento y del networking, y todo ha funcionado con gran precisión.

 

Destacar que hemos incorporado eventos previos que han abierto el foco del Summit hacia diferentes tipologías de profesionales con diferentes ritmos de inmersión en BIM, como lo son el BIMexperience y el BIM4students (éste ya lo realizamos el año pasado) que han permitido un gran intercambio entre estos y las empresas colaboradoras. Y un evento el día siguiente que ha sido muy satisfactorio, la primera edición en España de un Serious game for Architecture and Construction, ARKTEK, a modo de hackathon, en el que estudiantes de videojuegos y estudiantes de arquitectura técnica han buscado soluciones con la gamificación a problemas habituales en una construcción.

 

También considero un gran acierto, y un acto de justicia, la concesión del EBS award 2018 a Patrick MacLeamy que lo recibió francamente emocionado. Por último, presentamos el primer informe del EUBIM observatory que constituimos el año pasado junto con el EU BIM Task group. En definitiva, podría destacar muchas cosas más, pero creo que el lema de esta edición Share your BIM experience como mensaje dirigido a todos los que componen del EBS (asistentes, ponentes, comités, patrocinadores…) se ha exprimido a fondo.

 

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Pablo Maroto - Marketing Director en KNAUF

Pablo Maroto, Marketing Director en KNAUF
Pablo Maroto, Marketing Director en KNAUF

BS. Pablo, Knauf fue uno de los primeros fabricantes de productos de construcción que decidió crear una librería de objetos BIM, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos? 

 

PM. Realmente, Knauf siempre quiere estar a la vanguardia de toda innovación posible y de su implementación en la construcción y BIM no dejaba de ser una oportunidad para innovar. Hace unos años no sabía lo que era BIM y me asombró las posibilidades que podía ofrecer esta metodología de trabajo.

 

Por aquel entonces no habían muchas empresas del sector que ofrecieran librerías de objetos BIM, cosa que sorprendía, y curiosamente, no sólo en España, si no a nivel de Europa.

 

Se hablaba mucho de BIM pero curiosamente la industria en general no generaba librerías de una forma estandarizada, y esto podía ser una barrera para el uso de la metodología BIM pues es más que necesario disponer de estas librerías con información fidedigna. Incluso dentro del grupo Knauf no había mucha información.

 

Queríamos ser de los primeros. Empezamos a generar una biblioteca de calidad, y fuimos la primera empresa de materiales de construcción que se asoció a  buildingSMART en España. Creo que marcamos una tendencia, y al cabo de poco tiempo, muchas empresas en España empezaron a generar librerías y a asociarse a buildingSMART y ahora ya somos varios los asociados

 

Hoy en día ya somos muchos los que hablamos de BIM, pero… realmente ¿se está llegando más allá de una forma rápida y ordenada?

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Antonio Tort - CEO de BIM Freelance

Antonio Tort, Arquitecto, BIM Manager, CEO de BIM Freelance y miembro del Programa de Certificación Profesional de buildingSMART
Antonio Tort, Arquitecto, BIM Manager, CEO de BIM Freelance y miembro del Programa de Certificación Profesional de buildingSMART

BS. Antonio, eres uno de los pioneros de BIM en España, ¿Cuándo fue tu primera toma de contacto con la metodología BIM? ¿Cómo fue tu proceso de formación?

 

AT. Al terminar arquitectura, a finales de 1990, compatibilicé mi actividad profesional como arquitecto con la informática aplicada al AECO con el programa AutoCAD (Versión 2.60). En 1992 creé un Autodesk Training Center y en 1995, en Helsinki, tuve mi primer contacto con ArchiCAD (Versión 4.55, la primera que apareció en las dos plataformas: Mac y Windows). A partir de ahí comencé a descubrir la enorme diferencia que existía entre un software orientado principalmente a la geometría frente a otros sistemas que incorporaban y estructuraban datos sobre esa geometría.

La mayor dificultad entonces era conseguir información puesto que, por ejemplo, el acceso a internet se hacía mediante módems a 9.600 bps, y ordenadores con muy pocos Mb de disco duro (Mb, no Gb). Podría decirse que, en cierto modo, aquellos locos que nos salíamos de lo que entonces se consideraba “moderno” -AutoCAD- éramos los pioneros de aquello tan “raro” que se llamaba BIM y a lo que prácticamente nadie prestaba atención.

Debido a esa doble circunstancia, dificultad de acceso a la información y nulo interés del sector por el “otro” camino, mi proceso de formación fue necesariamente autodidacta. Buscando ávidamente información en publicaciones internacionales, principalmente en inglés, y aplicando lo que leía a la práctica diaria de mi estudio de arquitectura fui adquiriendo conocimiento y experiencia sobre cómo implementar esta metodología en el desarrollo de proyectos. Debo decir que, al igual que al principio me ocurrió con Autodesk, siempre recibí una gran apoyo por parte del equipo de Graphisoft España.

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Gloria Para - Coordinadora de SENER BIM Office

Gloria Para es Arquitecta y BIM Manager  y actualmente es la Coordinadora de SENER BIM Office
Gloria Para es Arquitecta y BIM Manager y actualmente es la Coordinadora de SENER BIM Office

 BS. Gloria, como responsable BIM de SENER puedes decirnos ¿Cuándo decide la empresa utilizar la metodología BIM para sus proyectos?

 

Creo que no hubo un momento exacto en el que se decidió utilizar la metodología BIM como tal. La colaboración entre especialistas de diferentes campos, la optimización de procesos, la automatización de trabajos, o evitar duplicidades de información, son aspectos que forman parte de la cultura de trabajo de SENER desde hace muchos años.

SENER está compuesta por varias áreas de negocio en las que ya se utilizaba esta metodología. En el área naval, SENER desarrolló un software llamado FORAN con el que se diseñan, fabrican y mantienen barcos, haciendo un seguimiento del ‘activo’ durante todo su ciclo de vida. El uso de este software está mundialmente extendido y acaba de cumplir 50 años. En el área de energía y procesos, SENER ha utilizado programas de modelado tridimensional asociado a bases de datos desde los años 60, consiguiendo así, que todos los proyectistas pudieran volcar su diseño sobre una maqueta virtual compartida, y con ello, coordinarse, detectar interferencias, hacer revisiones de diseño, incluso obtener mediciones y planos. En el área aeroespacial, hace muchos años que SENER utiliza programas de modelado paramétrico que permiten controlar el diseño desde el concepto ‘parámetro’. El área de arquitectura y obra civil  fue el último en adoptar esta metodología de trabajo, que alguien llamó BIM.

 

En 2006, Ramón González Márquez, que por aquel entonces trabajaba en SENER, convenció a uno de nuestros jefes para comprar la primera licencia de un software BIM. Ramón intuía que un programa en el que podían participar varias personas a la vez, construyendo un edificio virtual traería cosas buenas a SENER, como empresa de ingeniería multidisciplinar.

 

En 2007, nos lanzamos sin miedo a desarrollar el proyecto de Estructuras de la estación de la Sagrera de Barcelona con aquel software. A pesar de nuestro entorno, el cambio de roles y metodología sobre un equipo habituado a trabajar con un ‘método clásico’ fue complicado. A esto se sumaba que nadie entendía por qué nos habíamos embarcado en esa aventura, ni el cliente, ni otras empresas que participaban en el proyecto, a veces ni siquiera nosotros. Pero nos permitió acercarnos a una serie de conceptos con los que abrimos la puerta al BIM. 

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David Barco - Consultor BIM Expert

 

 

 

 

David Barco es Arquitecto y BIM Manager  y actualmente es el Director Postgrado BIM Manager en UEM, CEO BIM Channel y Director Desarrollo Gestproject.  

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Ferrán Bermejo - Director Técnico del ITeC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ferran Bermejo es Arquitecto y actualmente es el Director Técnico del ITeC

(Instituto de la Tecnología de la Construcción de Catalunya).  

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Javier Casado - Responsable BIM en el departamento de arquitectura en AECOM

 

 

 

 

Javier Casado es  Arquitecto y actualmente  responsable BIM en el departamento de Arquitectura en AECOM y coordinador BIM interdisciplinar en la oficina de Madrid.

 

Javier tiene una larga experiencia en la gestión de proyectos de arquitectura e infraestructuras, así como en la implementación de herramientas y metodología BIM.

 

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Hoy entrevistamos a... Miquel Rodríguez Niedenführ

 

 

 

 

 

Miquel es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y consultor de Estructuras. Dirige la empresa Static Enginyeria y ha sido uno de los pioneros en la utilización del BIM en España. Formó parte activa de la iniciativa de BSSch en la elaboración de las guías uBIM en el año 2013 – 2014. Es un claro ejemplo de uso y desarrollo del BIM en el campo específico de modelos estructurales y pionero en la utilización de las nuevas metodologías y herramientas.

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"Little BIM". Entrevista a David Delgado Vendrell

EL BIM NO SOLO ES PARA LOS GRANDES PROYECTOS.

 

 

 

 

 

 

David Delgado Vendrell, tiene 38 años es Arquitecto y tiene un estudio de Arquitectura. Su actividad está en las comarcas del Penedès, en la provincia de Barcelona.

 

Se ha escogido a David para la entrevista porqué es un claro exponente de lo que puede significar la utilización del BIM en un despacho de  arquitectura unipersonal.  El BIM no solo es para las grandes empresas y para grandes proyectos. 

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