Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña
Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

buildingSMART Spain. Hola Xavier, ¿Qué crees que supone la irrupción de la metodología BIM para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas? ¿Es una oportunidad o se considera una barrera para un sector que ha notado la crisis como ningún otro?

 

Xavier Font. En primer lugar me gustaría destacar que el BIM es algo que va más lejos que un simple software, esta es la visión que en un principio tienen la mayoría de compañeros cuando hablamos del tema. Se nos presenta una nueva forma de trabajar donde la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la construcción es fundamental y esto nos abre nuevas perspectivas. Debemos pensar en una nueva visión empresarial y sacar partido de la rentabilidad que nos ofrecen  las nuevas tecnologías.

 

La creación de nuevos perfiles profesionales como modelistas, técnicos impresión 3D, técnicos de realidad virtual y aumentada, etc. nos abren nuevas oportunidades en el ámbito de la mejora de los procesos constructivos y también en el campo de las Smarts Cities donde la ingeniería civil tienen mucho que decir.

 

Podríamos recordar la frase de Albert Einstein donde asegura que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”.

 

 

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Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk

Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk
Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk

buildingSMART Spain. Hola Emmanuel, cuéntanos cuando comienza el interés de Autodesk por los estándares abiertos.  

 

Emmanuel Di Giacomo. En el año 1996, Autodesk fue uno de los 12 fundadores de buildingSMART International (conocida entonces como IAI, International Alliance for Interoperability), junto a otras organizaciones relevantes como AT&T, HOK o Archibus.

 

Desde entonces, Autodesk ha mostrado su apoyo a los estándares abiertos, como IFC, pero también otros como COBie, GBxml en el ámbito de la eficiencia energética, CityGML o LandXML.

Estos estándares se han integrado tanto en soluciones AEC (Revit, Navisworks, BIM360) como también en soluciones para entorno industrial como Inventor.

En Autodesk estamos convencidos de que los estándares abiertos como IFC son la única forma de garantizar la reutilización de la información de los modelos a largo plazo, especialmente por parte de los profesionales, propietarios y operadores de AEC. Es por esto que más de 16 de nuestras aplicaciones AEC son compatibles con IFC en la importación y exportación.

Actualmente, seguimos siendo uno de los miembros estratégicos de buildingSMART Internacional, con quien colaboramos activamente.

 

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Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes
Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

buildingSMART. Nicolas, Dassault Systemes acumula una dilatada experiencia en el desarrollo de software para diseño de productos, especialmente en el entorno industrial. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras respecto al modelado de elementos constructivos?  

 

Nicolas Loupy. Si nos referimos únicamente a la fase de diseño, entiendo que las necesidades en el entorno industrial o de construcción son muy parecidas:

Se necesita disponer de un gemelo digital 3D, que servirá como base de simulaciones de comportamiento y análisis de alternativas de diseño con el fin de encontrar la mejor solución técnica según la necesidad.

Adicionalmente, este proceso requiere una colaboración entre diferentes especialidades, con la capacidad de co-diseñar con proveedores y contratistas, de trabajar de forma concurrente en lugar de secuencial, reducir tareas de seguimiento de versiones y traducciones en diferentes formatos de intercambio.

Todo eso permite para ganar en productividad, reducir al mínimo errores y consecuentemente ser más competitivos.

Disponer de una plataforma tecnológica soportante esos procesos colaborativos es claramente una ventaja competitiva. 

 

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Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman

Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman
Teodoro Alvarez, Global Head of Innovation en Ferrovial Agroman

BS. Teodoro, ¿cuáles fueron los primeros pasos de Ferrovial Agroman en el mundo BIM?

 

TA. Ferrovial Agroman comienza la utilización de BIM hacia el año 2009 durante la fase de obra de la Nueva Terminal (T2A) y el Edificio de Tratamiento de Equipajes (T3IB) en el Aeropuerto de Heathrow en Londres. Aunque el diseño se realizó de modo tradicional, es el equipo de obra quien desarrolla durante la fase de construcción esta metodología de trabajo – cuando aún el  término BIM no era de uso tan habitual como hoy . El objetivo último era la reducción de riesgos en esta fase de obra: garantizar la coordinación de entre disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones) y del diseño de detalle facilitado por subcontratistas, obtener la aprobación del cliente (no solo por el propio aeropuerto sino también personal de retail, aduanas, policía, bomberos,…)  para lo cual, durante las reuniones de coordinación,  se efectuaban fly through sobre el modelo de diseño prestando particular atención a que fuera posible el mantenimiento y operación de las instalaciones.  Además, fue una herramienta fundamental en la logística de obra y en el seguimiento de la planificación de los trabajos.

 

En resumen, cuando la implementación de BIM Level 2 no era algo obligatorio en UK y no existía aún una cultura BIM como la que hoy existe, creo que estos dos proyectos fueron un ejemplo de colaboración entre cliente, diseñadores, constructora, subcontratistas y stakeholders y de integración con otros contratistas con los que coexistíamos en el mismo área de trabajo; buena prueba de ello es el Sistema de Tratamiento de Equipajes. Estos principios de colaboración e integración los hemos mantenido como pilares básicos de la implementación BIM desde entonces.

 

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Lucrecia Real - Líder de la Unidad BIM de EBISA

Lucrecia Real, Líder de la Unidad BIM de EBISA
Lucrecia Real, Líder de la Unidad BIM de EBISA

BS. Lucrecia, podría decirse que eres una veterana en el mundo BIM. ¿Podrías contarnos como fueron tus primeros pasos?

 

LR. Trabajaba en una empresa constructora como directora de obra, pero cuando nació mi hijo quise estar con él. Entonces empecé a estudiar con libros por mi cuenta, en ese momento AutoCAD y después Architectural desktop.

Después empecé a trabajar con un reseller de Autodesk, como Ing. De aplicación y en una capacitación de Architectural desktop, nos mostraron un nuevo software que había adquirido Autodesk, Revit.

Comparándolo con la forma de trabajar de aquella época de Architectural desktop, Revit era mucho más dinámico, más atractivo. Empecé a estudiar de los helps que tenía el programa y me certifiqué. Si no recuerdo mal era el Revit 7. En esos momentos no se hablaba en Argentina de BIM, ni tampoco de Revit. Era una de las pocas personas en mí país que estaba con esta herramienta. De hecho, muchos de mis amigos me decían larga ese software, no vas a llegar a nada. Fue como luchar contra la corriente.

Anduve por muchos estudios, empresas y no tenía mucho éxito con la implementación de Revit.

Después me fui a trabajar en Sonda, el distribuidor mayorista de Autodesk, y en el 2009 me llaman de la consultora Internacional MWH para que vaya a ver un proyecto y ver si se podía hacer la parte de hormigón con Revit. Era el proyecto del Canal de Panamá. Además de ser un desafío el utilizar ese software para ese tipo de proyecto, no había casi modeladores de Revit. Así que como me entusiasmo el proyecto, me fui a trabajar con ellos.

 

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Vicente Castell - Presidente de CYPE Ingenieros

Vicente Castell, Presidente de CYPE Ingenieros
Vicente Castell, Presidente de CYPE Ingenieros

BS. Vicente, hace unos años CYPE decidió apostar por BIM. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido ese proceso y cómo lo ven vuestros clientes, sobre todo aquellos que podríamos considerar como más tradicionales?

 

VC. Respecto a la apuesta de la empresa, hemos pasado por varias fases. Sería fácil afirmar que fuimos unos visionarios, y que nos percatamos en el primer momento de las ventajas del BIM, pero esa respuesta no se ajustaría a la realidad. Al principio, nos limitamos a realizar la importación y exportación en formato IFC, sobre todo para satisfacer la demanda de nuestros clientes, que estaban usando programas de modelado arquitectónico y querían aprovechar el trabajo realizado en esos programas para automatizar la introducción del modelo estructural, el cálculo térmico y acústico, el cálculo de las distintas instalaciones del edificio, etc. Así mismo, los clientes nos pedían que ofreciéramos el resultado de nuestros programas en formato IFC, para poder cargarlos en sus modeladores. El sistema reportaba algunas ventajas, y de hecho todavía hay quien piensa que el BIM es eso, pero nuestra visión es ahora mucho más amplia. A día de hoy, no tenemos ninguna duda de que gracias al BIM podemos derribar las barreras que nos impedían escribir programas mejores, colaborar con otros fabricantes de software a través de formatos abiertos, y facilitar a nuestros clientes un flujo de trabajo colaborativo, sea entre los programas utilizados por él mismo, entre las distintas personas que le ayudan en el desarrollo del proyecto, o entre los distintos agentes que forman parte del proceso edificatorio. 

 

Respecto a nuestros clientes, hay diversidad de opiniones. Debes tener en cuenta que nuestros clientes son también muy diferentes entre sí. Algunos de ellos desarrollan íntegramente los proyectos en su estudio, sin necesidad de intercambiar información. Otros encargan el desarrollo de partes del proyecto, sea la estructura, las instalaciones o las mediciones, o todas ellas, a un mismo colaborador, o encargan el desarrollo de cada disciplina por separado. También tenemos clientes que han optado por la especialización y, en vez de desarrollar proyectos completos, ofrecen sus servicios de consultoría estructural, el desarrollo de las instalaciones, el análisis energético, o las mediciones y el presupuesto del proyecto. Evidentemente, no todos tienen la misma opinión del BIM, ni de la apuesta de CYPE por la colaboración en formatos abiertos. Nuestro reto consiste en que todos ellos obtengan ventajas utilizando el sistema que proponemos. Si lo conseguimos, y creemos que es posible que así sea, estamos convencidos de que la adopción será generalizada. 

 

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Enrique Corral - Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción
Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

BS. Enrique, recientemente la Fundación Laboral ha lanzado un nuevo Observatorio del sector de la Construcción. ¿Puedes explicarnos los objetivos del mismo? 

 

EC. Nuestro sector vive momentos de transformación y la Fundación quiere ser impulsora  acompañando y ayudando a empresas y trabajadores en ese proceso.

 

Para ello nos parece imprescindible contar con la mejor información de lo que está pasando y, al mismo tiempo, poner esa información a disposición de los agentes del sector de una manera ordenada y que les resulte útil.

 

 

 

 

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Jordi Gosalves - Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona

Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)
Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

BS. Jordi, recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del European BIM Summit, ¿Puedes resumirnos cómo ha ido el evento y las novedades de esta edición?

 

 

JG. Mi valoración, contrastada con el resto de los organizadores es francamente positiva, pues pensamos que más allá de consolidar el Summit como evento de referencia en España y también Europa, solo hay que ver que hemos tenido asistentes provenientes de 18 países, le hemos dado un empuje en cuanto a profundidad y complejidad de las ponencias, todas ellas realizadas de manera plenaria por profesionales de primerísimo nivel. Además hemos incorporado la figura del Honor Advisor que en esta edición ha recaído en Patrick MacLeamy, hemos encontrado una ubicación fantástica en el Auditorio AXA donde queremos repetir el año que viene, hemos incorporado novedades tecnológicas como la APP que ha sido una herramienta dinamizadora del evento y del networking, y todo ha funcionado con gran precisión.

 

Destacar que hemos incorporado eventos previos que han abierto el foco del Summit hacia diferentes tipologías de profesionales con diferentes ritmos de inmersión en BIM, como lo son el BIMexperience y el BIM4students (éste ya lo realizamos el año pasado) que han permitido un gran intercambio entre estos y las empresas colaboradoras. Y un evento el día siguiente que ha sido muy satisfactorio, la primera edición en España de un Serious game for Architecture and Construction, ARKTEK, a modo de hackathon, en el que estudiantes de videojuegos y estudiantes de arquitectura técnica han buscado soluciones con la gamificación a problemas habituales en una construcción.

 

También considero un gran acierto, y un acto de justicia, la concesión del EBS award 2018 a Patrick MacLeamy que lo recibió francamente emocionado. Por último, presentamos el primer informe del EUBIM observatory que constituimos el año pasado junto con el EU BIM Task group. En definitiva, podría destacar muchas cosas más, pero creo que el lema de esta edición Share your BIM experience como mensaje dirigido a todos los que componen del EBS (asistentes, ponentes, comités, patrocinadores…) se ha exprimido a fondo.

 

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Pablo Maroto - Marketing Director en KNAUF

Pablo Maroto, Marketing Director en KNAUF
Pablo Maroto, Marketing Director en KNAUF

BS. Pablo, Knauf fue uno de los primeros fabricantes de productos de construcción que decidió crear una librería de objetos BIM, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos? 

 

PM. Realmente, Knauf siempre quiere estar a la vanguardia de toda innovación posible y de su implementación en la construcción y BIM no dejaba de ser una oportunidad para innovar. Hace unos años no sabía lo que era BIM y me asombró las posibilidades que podía ofrecer esta metodología de trabajo.

 

Por aquel entonces no habían muchas empresas del sector que ofrecieran librerías de objetos BIM, cosa que sorprendía, y curiosamente, no sólo en España, si no a nivel de Europa.

 

Se hablaba mucho de BIM pero curiosamente la industria en general no generaba librerías de una forma estandarizada, y esto podía ser una barrera para el uso de la metodología BIM pues es más que necesario disponer de estas librerías con información fidedigna. Incluso dentro del grupo Knauf no había mucha información.

 

Queríamos ser de los primeros. Empezamos a generar una biblioteca de calidad, y fuimos la primera empresa de materiales de construcción que se asoció a  buildingSMART en España. Creo que marcamos una tendencia, y al cabo de poco tiempo, muchas empresas en España empezaron a generar librerías y a asociarse a buildingSMART y ahora ya somos varios los asociados

 

Hoy en día ya somos muchos los que hablamos de BIM, pero… realmente ¿se está llegando más allá de una forma rápida y ordenada?

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Antonio Tort - CEO de BIM Freelance

Antonio Tort, Arquitecto, BIM Manager, CEO de BIM Freelance y miembro del Programa de Certificación Profesional de buildingSMART
Antonio Tort, Arquitecto, BIM Manager, CEO de BIM Freelance y miembro del Programa de Certificación Profesional de buildingSMART

BS. Antonio, eres uno de los pioneros de BIM en España, ¿Cuándo fue tu primera toma de contacto con la metodología BIM? ¿Cómo fue tu proceso de formación?

 

AT. Al terminar arquitectura, a finales de 1990, compatibilicé mi actividad profesional como arquitecto con la informática aplicada al AECO con el programa AutoCAD (Versión 2.60). En 1992 creé un Autodesk Training Center y en 1995, en Helsinki, tuve mi primer contacto con ArchiCAD (Versión 4.55, la primera que apareció en las dos plataformas: Mac y Windows). A partir de ahí comencé a descubrir la enorme diferencia que existía entre un software orientado principalmente a la geometría frente a otros sistemas que incorporaban y estructuraban datos sobre esa geometría.

La mayor dificultad entonces era conseguir información puesto que, por ejemplo, el acceso a internet se hacía mediante módems a 9.600 bps, y ordenadores con muy pocos Mb de disco duro (Mb, no Gb). Podría decirse que, en cierto modo, aquellos locos que nos salíamos de lo que entonces se consideraba “moderno” -AutoCAD- éramos los pioneros de aquello tan “raro” que se llamaba BIM y a lo que prácticamente nadie prestaba atención.

Debido a esa doble circunstancia, dificultad de acceso a la información y nulo interés del sector por el “otro” camino, mi proceso de formación fue necesariamente autodidacta. Buscando ávidamente información en publicaciones internacionales, principalmente en inglés, y aplicando lo que leía a la práctica diaria de mi estudio de arquitectura fui adquiriendo conocimiento y experiencia sobre cómo implementar esta metodología en el desarrollo de proyectos. Debo decir que, al igual que al principio me ocurrió con Autodesk, siempre recibí una gran apoyo por parte del equipo de Graphisoft España.

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Gloria Para - Coordinadora de SENER BIM Office

Gloria Para es Arquitecta y BIM Manager  y actualmente es la Coordinadora de SENER BIM Office
Gloria Para es Arquitecta y BIM Manager y actualmente es la Coordinadora de SENER BIM Office

 BS. Gloria, como responsable BIM de SENER puedes decirnos ¿Cuándo decide la empresa utilizar la metodología BIM para sus proyectos?

 

Creo que no hubo un momento exacto en el que se decidió utilizar la metodología BIM como tal. La colaboración entre especialistas de diferentes campos, la optimización de procesos, la automatización de trabajos, o evitar duplicidades de información, son aspectos que forman parte de la cultura de trabajo de SENER desde hace muchos años.

SENER está compuesta por varias áreas de negocio en las que ya se utilizaba esta metodología. En el área naval, SENER desarrolló un software llamado FORAN con el que se diseñan, fabrican y mantienen barcos, haciendo un seguimiento del ‘activo’ durante todo su ciclo de vida. El uso de este software está mundialmente extendido y acaba de cumplir 50 años. En el área de energía y procesos, SENER ha utilizado programas de modelado tridimensional asociado a bases de datos desde los años 60, consiguiendo así, que todos los proyectistas pudieran volcar su diseño sobre una maqueta virtual compartida, y con ello, coordinarse, detectar interferencias, hacer revisiones de diseño, incluso obtener mediciones y planos. En el área aeroespacial, hace muchos años que SENER utiliza programas de modelado paramétrico que permiten controlar el diseño desde el concepto ‘parámetro’. El área de arquitectura y obra civil  fue el último en adoptar esta metodología de trabajo, que alguien llamó BIM.

 

En 2006, Ramón González Márquez, que por aquel entonces trabajaba en SENER, convenció a uno de nuestros jefes para comprar la primera licencia de un software BIM. Ramón intuía que un programa en el que podían participar varias personas a la vez, construyendo un edificio virtual traería cosas buenas a SENER, como empresa de ingeniería multidisciplinar.

 

En 2007, nos lanzamos sin miedo a desarrollar el proyecto de Estructuras de la estación de la Sagrera de Barcelona con aquel software. A pesar de nuestro entorno, el cambio de roles y metodología sobre un equipo habituado a trabajar con un ‘método clásico’ fue complicado. A esto se sumaba que nadie entendía por qué nos habíamos embarcado en esa aventura, ni el cliente, ni otras empresas que participaban en el proyecto, a veces ni siquiera nosotros. Pero nos permitió acercarnos a una serie de conceptos con los que abrimos la puerta al BIM. 

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David Barco - Consultor BIM Expert

 

 

 

 

David Barco es Arquitecto y BIM Manager  y actualmente es el Director Postgrado BIM Manager en UEM, CEO BIM Channel y Director Desarrollo Gestproject.  

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Ferrán Bermejo - Director Técnico del ITeC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ferran Bermejo es Arquitecto y actualmente es el Director Técnico del ITeC

(Instituto de la Tecnología de la Construcción de Catalunya).  

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Javier Casado - Responsable BIM en el departamento de arquitectura en AECOM

 

 

 

 

Javier Casado es  Arquitecto y actualmente  responsable BIM en el departamento de Arquitectura en AECOM y coordinador BIM interdisciplinar en la oficina de Madrid.

 

Javier tiene una larga experiencia en la gestión de proyectos de arquitectura e infraestructuras, así como en la implementación de herramientas y metodología BIM.

 

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Hoy entrevistamos a... Miquel Rodríguez Niedenführ

 

 

 

 

 

Miquel es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y consultor de Estructuras. Dirige la empresa Static Enginyeria y ha sido uno de los pioneros en la utilización del BIM en España. Formó parte activa de la iniciativa de BSSch en la elaboración de las guías uBIM en el año 2013 – 2014. Es un claro ejemplo de uso y desarrollo del BIM en el campo específico de modelos estructurales y pionero en la utilización de las nuevas metodologías y herramientas.

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"Little BIM". Entrevista a David Delgado Vendrell

EL BIM NO SOLO ES PARA LOS GRANDES PROYECTOS.

 

 

 

 

 

 

David Delgado Vendrell, tiene 38 años es Arquitecto y tiene un estudio de Arquitectura. Su actividad está en las comarcas del Penedès, en la provincia de Barcelona.

 

Se ha escogido a David para la entrevista porqué es un claro exponente de lo que puede significar la utilización del BIM en un despacho de  arquitectura unipersonal.  El BIM no solo es para las grandes empresas y para grandes proyectos. 

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