· 

Jordi Gosalves - Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona

Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)
Jordi Golsaves, Presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

BS. Jordi, recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del European BIM Summit, ¿Puedes resumirnos cómo ha ido el evento y las novedades de esta edición?

 

 

JG. Mi valoración, contrastada con el resto de los organizadores es francamente positiva, pues pensamos que más allá de consolidar el Summit como evento de referencia en España y también Europa, solo hay que ver que hemos tenido asistentes provenientes de 18 países, le hemos dado un empuje en cuanto a profundidad y complejidad de las ponencias, todas ellas realizadas de manera plenaria por profesionales de primerísimo nivel. Además hemos incorporado la figura del Honor Advisor que en esta edición ha recaído en Patrick MacLeamy, hemos encontrado una ubicación fantástica en el Auditorio AXA donde queremos repetir el año que viene, hemos incorporado novedades tecnológicas como la APP que ha sido una herramienta dinamizadora del evento y del networking, y todo ha funcionado con gran precisión.

 

Destacar que hemos incorporado eventos previos que han abierto el foco del Summit hacia diferentes tipologías de profesionales con diferentes ritmos de inmersión en BIM, como lo son el BIMexperience y el BIM4students (éste ya lo realizamos el año pasado) que han permitido un gran intercambio entre estos y las empresas colaboradoras. Y un evento el día siguiente que ha sido muy satisfactorio, la primera edición en España de un Serious game for Architecture and Construction, ARKTEK, a modo de hackathon, en el que estudiantes de videojuegos y estudiantes de arquitectura técnica han buscado soluciones con la gamificación a problemas habituales en una construcción.

 

También considero un gran acierto, y un acto de justicia, la concesión del EBS award 2018 a Patrick MacLeamy que lo recibió francamente emocionado. Por último, presentamos el primer informe del EUBIM observatory que constituimos el año pasado junto con el EU BIM Task group. En definitiva, podría destacar muchas cosas más, pero creo que el lema de esta edición Share your BIM experience como mensaje dirigido a todos los que componen del EBS (asistentes, ponentes, comités, patrocinadores…) se ha exprimido a fondo.

 

BS El CAATEEB lleva ya varios años desarrollando acciones para que el colectivo al que representa se suba al carro del BIM. ¿Cómo crees que afecta BIM a dicho colectivo?

 

 

JG. De manera muy directa y como una gran oportunidad para trasladar nuestro papel clave en el ciclo de la edificación al momento inicial de la concepción del proyecto, para hacerlo más eficiente, rápido, y económica y medioambientalmente sostenible. La construcción evolucionará hacia un modelo mucho más industrializado y la intervención de la metodología BIM será clave para ello, por tanto, es necesario que la profesión de la arquitectura técnica se convierta en un referente y un agente catalizador para que ello suceda con la mayor agilidad posible, en beneficio del sector, el inversor y en definitiva la sociedad.

 

Por eso desde el CAATEEB estamos formando e informando a nuestros colegiados desde 2013 de manera intensiva, creamos el postgrado en BIM manager, damos soporte específico desde nuestra área técnica, y participamos en todos los foros posibles además de organizar eventos como el EBS.

 

  

BS.  Una de las iniciativas del CAATEEB, junto con el Colegio de Aparejadores de Madrid, es fomentar la certificación profesional de varios perfiles, entre los que se encuentra el de BIM Manager. ¿En qué consiste dicha certificación y qué acogida está teniendo?

 

 

JG. La certificación profesional realizada bajo la ISO 17024 aporta al mercado transparencia en la elección de los profesionales basada en la evaluación de sus competencias. Por ello nos pareció que en un momento donde la competitividad interprofesional se está agudizando, era importante aportar al sector un agente, la Agencia de Certificación Profesional (ACP) que ha sido acreditada por ENAC, que dotará de transparencia objetiva al mismo en distintos perfiles profesionales. Y a ello nos pusimos junto con el Colegio de Aparejadores Madrid. Uno de los perfiles que se certifican, es el de BIM manager, pues no todos los que se presentan como tales realmente lo son, y nos pareció muy oportuno incorporar este perfil ya casi desde el principio. De momento está teniendo una buena aceptación y son bastantes los profesionales que se están interesando en certificarse o que ya lo han hecho.

 

 

BS. La metodología BIM afecta a todo el ciclo de vida de un proyecto, y por tanto, parece estar íntimamente relacionada con el Project Management. ¿Pueden aplicarse los principios de Project Management a BIM? 

 

JG. Sin duda alguna, y precisamente sobre ello estamos incidiendo mucho desde el Colegio y desde European BIM Summit. De hecho, os recomiendo una jornada específica que organizamos sobre ello y que está disponible y en abierto en la web, donde bajo el nombre La dirección integrada de proyectos y su implicación con el BIM tuvimos como ponentes a Miguel Ángel Álvarez, PMP, y a Ramón Jesús González, BIM manager del Espai Barça, que nos ilustraron sobre las grandes complicidades que se pueden, y se deben tejer, entre la disciplina del Project Management y la metodología BIM en favor de la calidad del proyecto. Desde el Colegio somos precursores de la figura del Project Manager y llevamos desde el año 1.999 impartiendo un Master sobre Project Management, existiendo en nuestro colectivo grandes expertos sobre la materia.

 

  

BS. Para finalizar la entrevista, queremos preguntarte por tu visión de futuro de los Colegios Profesionales en general, y por el tuyo en particular.

 

Los colegios estamos y debemos seguir evolucionando hacia un modelo que combine la promoción de la profesión que representamos, y ello incluye la acción institucional, la preparación y apoyo de nuestros técnicos, pero también la exigencia de una buena praxis profesional en beneficio de la sociedad, con una prestación de servicios a los mismos que se ajuste como un guante a las diferentes necesidades que plantean, que en función de su experiencia y especialidad no son homogéneas. Por ello es necesario perseverar y anticiparse en la modernización de las herramientas y las estructuras, y precisamente este año 2018 el lema que hemos implantado como leit motiv del plan de acción, es el de Arquitectura técnica 360, con la finalidad de visualizar y atender de forma integral las necesidades de las diferentes ocupaciones de la Arquitectura Técnica, que nos gusta decir que es una profesión de profesiones, dirigiéndoles desde todas las perspectivas los servicios que precisen de manera ágil, eficiente y personalizada, colocando en definitiva al profesional en el centro de nuestra actividad.