Proyectos Finalizados

En buildingSMART Spanish Chapter hemos desarrollado los siguientes proyectos con la ayuda de un gran número de profesionales.

Nomenclatura de Documentos BIM

Esta guía surge ante la ausencia de una propuesta común para el mercado español, siendo cada cliente el que define su propia nomenclatura. 

La nomenclatura propuesta está alineada con las normas UNE-EN ISO 19650. 

Manual de Entrega de Información en Infraestructuras

Este Manual, alineado con el desarrollado por BIMLoket, pretende servir de documento de referencia para intercambiar modelos de información en proyectos de infraestructuras.

 

Este Manual se ampliará con un Anexo sobre el uso de IFC para el intercambio de información en proyectos de infraestructuras. 

Guía de introducción a la serie EN-ISO 19650

Recientemente se han publicado la serie de normas EN-ISO 19650. 

 

En este proyecto se ha elaborado un documento que sirve de introducción a dichas normas y que asienta diferentes conceptos planteados en las mismas.


Guía BIM para propietarios y gestores

Se trata de una guía dirigida a “PROPIETARIOS” y a “GESTORES” de activos inmobiliarios, industriales e infraestructuras para que entiendan qué es BIM, los beneficios que pueden obtener y para explicarles algunos conceptos importantes que deben conocer.

La guía se irá actualizando en el futuro incorporando nueva información y casos de éxito.

Macro Estudio Adopción BIM en España

En colaboración con BIMe Initiative, buildingSMART Spanish Chapter está analizando la Adopción de BIM en España.

 

El resultado de este análisis pretende asistir a los responsables de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de definir estrategias de difusión e implantación de la metodología BIM.

Estudio Laboral Profesionales BIM 2018

buildingSMART Spanish Chapter ha desarrollado un estudio de la situación laboral de los profesionales BIM en España en 2018 a partir de los datos obtenidos en una encuesta.


Guías uBIM

Las guías uBIM son un conjunto de documentos relativos a las diferentes disciplinas que tienen que ver con la metodología BIM.  

Los primeros 13 documentos fueron publicados a finales de 2014.

Guía BIM para Patrimonio Cultural

Se trata de una guía publicada en el año 2018, en el marco del Grupo de Trabajo de BIM y Patrimonio, en la que han participado de forma desinteresada 40 profesionales independientes.

La guía pretende describe los diferentes usos BIM y expone algunos proyectos que sirven de referencia.