La Ley de Calidad de la Arquitectura promueve la metodología BIM

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura. El texto, que incluye el informe de la ponencia y las enmiendas acordadas en comisión, será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Esta Ley tiene por objeto, proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad, entre otros fines.

 

La Ley de Calidad de la Arquitectura promueve el uso de la metodología BIM por parte del sector público para facilitar las tareas de redacción de proyectos, dirección de obra y dirección de la ejecución de la obra, el uso y mantenimiento de la arquitectura.

 

Además. la Ley insta a la creación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, como un órgano colegiado, con un carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, que tiene como objetivo servir de plataforma de intercambio de conocimiento, participación, consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con el objeto de esta Ley. En su composición, se asegurará la representación de las administraciones local, autonómica y estatal y estará abierta a profesionales del sector privado, del ámbito de la educación superior y de la investigación, expertos en todo caso en la materia.

Entre las funciones del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura está facilitar, en coordinación con la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en la contratación pública, la digitalización del proceso constructivo, así como la incorporación progresiva de modelos de información integrada en el patrimonio público al objeto de facilitar, optimizar y hacer más sostenible su explotación y mantenimiento

 

0 comentarios

Se celebra la asamblea de socios de buildingSMART del primer trimestre

El 5 de abril de 2022 se ha celebrado la asamblea de socios de buildingSMART Spain correspondiente al primer trimestre del año.

 

Durante la asamblea, se han realizado diversas presentaciones de proyectos e iniciativa en marcha:

  • Guía de Sistemas de Clasificación. A cargo de Mª Elena Pla (ITeC).
  • Guía de Roles BIM. A cargo de Antonio Novoa y María López.
  • Mesa de Constructoras BIM. A cargo de Fernando Blanco (ACCIONA).

Además, ha habido un keynote sobre "Estrategias para llevar openBIM a la obra", a cargo de Piotr Dimarsky, de Mostostal.

 

A la asamblea, ha asistido como invitada especial Anna Ridzy, de buildingSMART Polonia, chapter con el que se mantienen unas excelentes relaciones.


0 comentarios

Las empresas constructoras se reúnen para debatir sobre la implantación de la ISO 19650

I Reunión de la Mesa de Constructoras BIM
I Reunión de la Mesa de Constructoras BIM

La Mesa de Constructoras BIM es un espacio de diálogo en el que sus miembros comparten experiencias y conocimiento sobre diferentes temas, como por ejemplo estrategias de implantación BIM en obra, la calidad del modelo generado en fase de diseño o la implantación de la norma ISO 19650.

 

Además, como resultado de las sesiones organizadas por la Mesa de Constructoras BIM, se pretende generar una serie de recomendaciones que sirvan como punto de partida para mejorar ciertos procesos.

 

Forman parte de la Mesa de Constructoras BIM las siguientes empresas: Acciona, ACR, Aqualia, Comsa, Copasa, Copisa, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA, Pavasal, Rigel y Vías y Construcciones.

 

Durante la primera reunión, celebrada en la sede de Acciona, las diferentes constructoras han compartido su visión sobre la norma ISO 19650, su implementación, y el proceso de certificación de dicha norma.

 

Es significativo que, una gran parte de los miembros de la Mesa de Constructoras BIM ya han implantado la ISO 19650 o esperan hacerlo en un plazo inferior a un año.

 

Entre los temas que se han tratado, está la aplicación de la norma en obras de menor tamaño, los requisitos de los clientes en relación a la norma y el proceso de certificación de la misma.

0 comentarios

Sistemas de Clasificación y Roles BIM son los dos nuevos proyectos de buildingSMART Spain

Reunión del GT de Sistemas de Clasificación BIM
Reunión del GT de Sistemas de Clasificación BIM

buildingSMART Spain arranca la actividad de estandarización en 2022 a través de dos nuevas iniciativas que cuentan con una amplia participación de sus asociados: Sistemas de Clasificación BIM y Roles BIM.

 

El proyecto Sistemas de Clasificación BIM tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la clasificación de la información.
  • Recopilar los principales sistemas de clasificación existentes a nivel nacional e internacional (los principales)
  • Promover el uso de los sistemas de clasificación existentes.
  • Describir cómo integrar un sistema de clasificación en IFC.
  • Apoyar la alineación/integración de los diferentes sistemas de clasificación nacionales.

Como resultado principal de este proyecto se va a desarrollar una Guía sobre Sistemas de Clasificación que cubra los objetivos previstos.

 

Por otro lado, dada la disparidad actual en la definición de Roles BIM en un proyecto y sus requisitos, tanto en pliegos como en ofertas de empleo, el proyecto de Análisis de Roles BIM pretende consensuar cuáles son los principales Roles BIM, así como sus funciones, competencias, responsabilidades y sus requisitos: capacidades, habilidades, aptitudes, experiencia, formación, etc.

 

Como resultado principal de este proyecto se va a desarrollar una Guía sobre los Roles BIM en un proyecto que sirva de apoyo para la definición de estos roles en pliegos, ofertas de empleo o planes de ejecución BIM. 

1 comentarios

buildingSMART Spain se incorpora al Comité Técnico de la Comisión Interministerial para la implementación de BIM en la contratación pública

La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM (Building information modelling) en la contratación pública ha acordado la creación del Comité técnico que le asistirá en el ejercicio de sus funciones. El acuerdo ha sido adoptado a propuesta del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Presidente de la Comisión.

 

El Comité técnico tiene naturaleza de grupo de trabajo y es creado con la función principal de elaborar un borrador de Plan de implantación de la metodología BIM en la contratación pública, que se prevé elevar a aprobación por Consejo de Ministros en 2023. Igualmente, elaborará borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la AGE, con competencias de gestión y contratación de obras y mantenimiento sobre infraestructuras y edificios.

En la misma reunión en la que se ha adoptado el acuerdo de creación del Comité, la Comisión Interministerial ha nombrado a los miembros del mismo:

  • Expertos en BIM de empresas públicas (como INECO o ISDEFE) y privadas.
  • La asociación buildingSMART Spanish Chapter.
  • Personal técnico del Gabinete del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

Leer más 0 comentarios

El presupuesto de las licitaciones BIM alcanza los 1.000 M€ en 2021

Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM
Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM

Una vez finalizado el año 2021 es momento de analizar la evolución de las licitaciones con requisitos BIM en el sector público. Si bien, hay que tener en cuenta el factor COVID-19, que ha tenido gran impacto en la licitación de obra pública en España.

 

 

Para realizar este análisis, se ha tomado como referencia los datos recogidos en 2021 por el Observatorio de Licitaciones BIM de buildingSMART Spain en 2021. A nivel histórico las fuentes de datos son el propio observatorio de buildingSMART Spain para los años 2019 y 2020, y el Observatorio de la comisión BIM del MITMA para los años 2017 y 2018.

Leer más 0 comentarios

buildingSMART Spain traslada sus aportaciones al Anteproyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura

buildingSMART Spain apoya la puesta en marcha de la Ley de Calidad de la Arquitectura y cómo en su redacción se ha tenido en cuenta la digitalización en los diferentes procesos arquitectónicos.

 

Si bien, desde la asociación se incide en que la Ley debe dar a BIM el tratamiento de metodología, que aúna procesos y tecnología, y que, más allá de incluir el uso de herramientas de modelado de la información de la construcción, facilita la colaboración y comunicación entre los diferentes agentes que participan en un proyecto, permitiendo así mejorar la calidad de este.

 

Al mismo tiempo, desde buildingSMART Spain se propone que la ley promueva el uso de herramientas digitales de producción, análisis o gestión de la información que faciliten el uso de los estándares abiertos. 

 

Finalmente, celebramos la creación del Consejo de la Calidad de la Arquitectura, y proponemos que puedan formar parte del mismo profesionales del ámbito de la formación profesional relacionados con la arquitectura.

0 comentarios

buildingSMART Spain participa en el desarrollo de eCOB

Ejemplo de objeto BIM de una ventana desarrollado bajo el esquema de eCOB
Ejemplo de objeto BIM de una ventana desarrollado bajo el esquema de eCOB

buildingSMART Spain se ha incorporado recientemente al grupo de entidades que participan activamente en el desarrollo y perfeccionamiento del estándar de creación de objetos BIM eCOB®.

 

El Instituto de Tecnología de Construcción de Cataluña, ITeC, ha desarrollano un modelo estándar de estructura de información para aplicación al desarrollo de objetos BIM, denominado eCOB. El estándar en elaboración pretende ser un instrumento para el desarrollo riguroso de objetos de fabricantes de productos como para el de objetos genéricos. buildingSMART Spain ha alcanzado un acuerdo con ITeC para poder participar en el desarrollo y perfeccionamiento de eCOB.

 

La incorporación de buildingSMART Spain al grupo de entidades que ya colaboran en el desarrollo de eCOB® aportará, sin duda, un refuerzo notable a la visión de interoperabilidad e integración con IFC.  La transversalidad de sus socios es un valor de alto interés para disponer de una perspectiva amplia, pluridisciplinar, y centrada en el ciclo de vida completo de los activos.

0 comentarios

COPASA se certifica en España conforme a la ISO 19650

Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM
Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM

Recientemente COPASA ha completado con éxito el proceso de evaluación de la certificación de su sistema de gestión BIM conforme a la ISO 19650, siendo uno de los pioneros en este campo en España.

 

Este hito relevante, que se enmarca dentro de la apuesta de la Compañía por impulsar la transformación digital y convertirse en un referente del sector de la construcción en este aspecto, se une a otros importantes avances realizados en los últimos años para la modernización tecnológica de la empresa como la implantación a nivel corporativo de plataformas de software colaborativo o la actualización de su Enterprise Resource Planning (ERP).

 

Todos estos avances se están realizando teniendo en cuenta en todo momento la gestión de la seguridad y privacidad de la información como se acredita con el certificado ISO 27001 de Seguridad de la Información, obtenido también recientemente por la Compañía.

 

COPASA, que se ha certificado como Adjudicatario Principal en Infraestructuras y Edificación, ve refrendada de esta manera su apuesta por la implantación del Building Information Modelling, que instrumentalizó hace ahora más de dos años mediante su ambicioso programa “COPASA.es.BIM”.

 

Desde buildingSMART Spain se impulsa la aplicación de normas como la EN-ISO 19650, y se ha elaborado una guía de introducción a la misma para facilitar su comprensión.

Próximamente se publicará una actualización de dicha guía ampliando el alcance de la misma con las normas 19650-3 y 19650-5. Esta nueva guía será presentada en una jornada en la que, además, COPASA explicará su experiencia implantando y aplicando esta serie de normas.

 

0 comentarios

Aumentan las licitaciones BIM en 2020 a pesar del COVID-19

Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM
Evolución del Presupuesto Anual de Licitaciones BIM

Una vez finalizado el año 2020 es momento de analizar la evolución de las licitaciones con requisitos BIM en el sector público. Para este análisis hay que tener en cuenta el factor COVID-19, que ha tenido gran impacto en la licitación de obra pública en España.

 

 

Para realizar este análisis, se ha tomado como referencia los datos recogidos en 2020 por el Observatorio de Licitaciones BIM de buildingSMART Spain en 2020. A nivel histórico las fuentes de datos son el propio observatorio de buildingSMART Spain para el año 2019, y el de esBIM para los años 2017 y 2018.

Leer más 0 comentarios