Nuevos niveles en el programa de certificación de buildingSMART

Hace ya algunos años, buildingSMART lanzó el Programa de Certificación para profesionales, un programa para estandarizar la formación de los profesionales y evaluar sus conocimientos.

Dicho programa, estructurado en diferentes niveles, se puso en marcha inicialmente con el nivel Fundamentos (Foundations), el cual recoge una serie de objetivos formativos sobre:

  • Qué es BIM, su terminología específica y las ventajas que aporta.
  • La gestión de la información según la serie de normas ISO 19650.
  • Los estándares openBIM: IFC, BCF, IDS, etc.
  • La implementación BIM en la organización.

A día de hoy, podemos afirmar que este programa ha sido un éxito tanto a nivel internacional como en España, y los números así lo avalan, ya que más de 18000 profesionales se han certificado a de 25 países, de los que 1.000 lo han sido en España.

 

Todo ello posible a los numerosos centros de formación acreditados para impartir la formación necesaria para obtener dicha certificación. 

Leer más 4 comentarios

Se celebran las jornadas de Estrategias de implantación BIM para la PYME

Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)
Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM) ha celebrado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y buildingSMART Spain,  las Jornadas sobre Estrategias de implantación BIM para la PYME en la sala Jose María Cuevas, de la CEOE, en Madrid.

En estas Jornadas, que han tenido lugar los días 5 y 15 de diciembre, se han registrado más de 1200 personas, procedentes de distintos tipos de PYME del sector.

El objetivo de estos encuentros técnicos, gratuitos, en formato online y presencial (en las instalaciones de la sede de Cepyme, en Madrid), ha sido divulgar las ventajas del uso de BIM entre la pyme, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de BIM que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM. 

Leer más 1 comentarios

Se celebra la primera jornada de Estrategias de implantación BIM para la PYME

Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)
Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM) ha celebrado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y buildingSMART Spain, la primera de las Jornadas sobre Estrategias de implantación BIM para la PYME en la sala Jose María Cuevas, de la CEOE, en Madrid.

En esta Jornada se han registrado más de 600 personas, procedentes de distintos tipos de PYME del sector.

El objetivo de estos encuentros técnicos, gratuitos previa inscripción, en formato online y presencial (en las instalaciones de la sede de Cepyme, en Madrid), es divulgar las ventajas del uso de BIM entre la pyme, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de BIM que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM. 

Leer más 0 comentarios

openBIM y su relación con otros dominios de la industria

Hoy en día, a medida que las distintas industrias confrontan la transformación digital con la promesa de una eficiencia mejorada, openBIM se erige como un testimonio del potencial de estandarización en el sector de la construcción. Sin embargo, ver openBIM de forma aislada sería perderse la imagen más amplia de cómo se conecta con otros dominios impulsados por la tecnología, incluidos los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Gemelos Digitales (Digital Twin) e Internet de las Cosas (IoT).

 

Este será el tema anual que buildingSMART Spain adopta para este curso 2023/24, con el objetivo de entender las intersecciones entre el marco openBIM y estos apasionantes campos no solo de nuestra industria de la construcción sino de aquellas otras con las que debemos permanecer alineados y conectados.

 

Leer más 0 comentarios

buildingSMART Spain participa en el 10º aniversario de la Revista Facility Management & Services

Foto de los premiados en la gala del 10ª Aniversario de la revista
Foto de los premiados en la gala del 10ª Aniversario de la revista

El 28 de junio, la Revista Facility Management & Services celebró su 10º Aniversario Facility M&S – Líderes que dejan huella por un futuro mejor.

 

En este evento, buildingSMART Spain recogió, a través de Javier García Montesinos, miembro de su Junta Directiva, el reconocimiento de “Líderes que dejen huella” por nuestro apoyo a lo largo de estos 10 años de la revista y por nuestra dedicación, generosidad y altruismo en cada una de las ediciones de los Premios que han celebrado y en las que hemos aportado nuestras reflexiones y recomendaciones para mejorar y premiar a los mejores.

 

 

Desde buildingSMART Spain queremos agradecer a la Revista Facility Management & Services su labor a la mejora de la profesionalización del Facility Management y de la digitalización del sector. También queremos agradecer el reconocimiento de la revista y el haber recibido una placa en conmemoración de este reconocimiento.

 

Más información del evento en el siguiente enlace

 

0 comentarios

buildingSMART Spain renueva su Junta Directiva

Foto de la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain
Foto de la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain

El pasado 27 de Junio, en el Colegio de Aparejadores de Madrid, tuvo lugar la Asamblea General de socios de buildingSMART Spain. 

 

En conformidad con los Estatutos de la Asociación, se celebraron las Elecciones Generales para renovar la Junta Directiva, cuya votación transcurrió de forma telemática.

 

Como resultado de las Elecciones, la junta directiva queda tal y como sigue:  

  • Presidente: Fernando Blanco Aparicio - ACCIONA
  • Secretaria: Norena Martín Dorta - Universidad de La Laguna
  • Tesorera: María Benítez Balseiro
  • Representante de los Simpatizantes: David Barco, BERRILAN BIM 
  • VP Diseño: Jorge Torrico - INECO
  • Vocal Diseño: Agustí Jardí Margalef, APOGEA Consultores SL
  • VP Construcción: Jose Carlos Rico, FCC
  • Vocal Construcción: Rafael Capdevila, CATEB
  • VP Explotación: Javier García Montesinos - CREA Soluciones Inteligentes
  • Vocal Explotación: Salvador Bohigas, MSI
  • VP Tecnología: Eduardo Cortés Yuste, Bentley Systems.
  • Vocal Tecnología: Alberto Pastor Vicario, BUHODRA S.A
  • VP Formación/Investigación: Marco Antonio Pizarro
  • Vocal Formación/Investigación: Ferrán Bermejo – ITeC

 

Leer más 0 comentarios

buildingSMART Spain define su estrategia para 2023

Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spain
Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spain

 

El pasado 31 de Enero, en las oficinas de HILTI, en Madrid, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de buildingSMART Spain.

 

En dicha Asamblea, se hizo balance de las actividades desarrolladas durante 2022, así como se explicó la estrategia para el año 2023.

 

Respecto a la estrategia para el año 2023, cabe señalar que se realiza una apuesta por acompañar a diversos Organismos Públicos, tales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o la Generalitat Valenciana, en el proceso de digitalización del sector, participando de forma activa en la definición y desarrollo de las estrategias para ello.

 

Además, durante el año 2023, el chapter español de buildingSMART quiere acercar a sus asociados los nuevos estándares y servicios desarrollados por buildingSMART International, tales como buildingSMART Data Dictionary, Use Cases Management o Information Delivery Specifications.

 

Para ello, la asociación ha realizado una apuesta por la profesionalización, y cuenta ahora con un Director de Operaciones y un Coordinador Técnico que liderarán estas acciones, habiendo sido seleccionados para el cargo Sergio Muñoz y David Delgado Vendrell, respectivamente.

 

Por otro lado, en la Asamblea hubo también dos keynotes de máximo interés.

 

Leer más 0 comentarios

FGV y buildingSMART Spain colaboran en un showroom virtual

Acto de presentación del showroom virtual
Acto de presentación del showroom virtual

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), junto a buildingSMART Spain, han colaborado en el desarrollo de un showroom virtual en el que se muestran los diferentes proyectos de FGV desarrollados bajo la metodología BIM, y en la que los estándares abiertos han tenido un papel fundamental. Las ingenierías y constructoras participantes en dichos proyectos se han adherido a la iniciativa.

 

Las diferentes actuaciones realizadas con el soporte BIM han permitido, entre otras actuaciones, completar la construcción de la nueva Línea 10 de Metrovalencia o las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que une Benidorm y Dénia.

 

El showroom, al que se puede acceder desde la propia web de FGV, cuenta con un espacio de bienvenida que da acceso a tres espacios. El primero ofrece tres vídeos de presentación sobre la Línea 10 de Metrovalencia, buildingSMART y FGV. Los otros dos espacios dan paso a los vídeos y fichas técnicas de los proyectos de Metrovalencia y de TRAM d’Alacant.

 

FGV, desde el inicio de su implementación BIM en 2018, siempre ha apostado por los estándares abiertos de buildingSMART, siendo IFC el formato de entrega de los modelos BIM en sus proyectos.

 

Además, ha desarrollado un visor de modelos IFC que está disponible en su página web.

0 comentarios

La celebración de BIMEXPO es un éxito

Del 15 al 18 de Noviembre, en IFEMA Feria de Madrid, se ha celebrado BIMEXPO, feria líder en servicios y productos relacionados con la metodología BIM.

Leer más 0 comentarios

Recomendaciones para los requisitos BIM en licitaciones de obra

En los últimos 4 años (2019-2022), la licitación con requisitos BIM en fase de obra ha alcanzado 3.300 M €, más de un 80% del total (datos del Observatorio de Licitaciones de buildingSMART Spain). Teniendo esto en cuenta, en la última reunión, celebrada en la sede de Ferrovial Construcción, la Mesa de Constructoras BIM de buildingSMART Spain, junto a varios clientes públicos, han analizado las licitaciones de obra con requisitos BIM, consensuando una serie de recomendaciones que mejoren tanto el proceso de evaluación de ofertas como el del uso de BIM durante la fase de obra.

Leer más 3 comentarios