Introducción EN ISO 19650

Introducción a la Serie EN-ISO 19650
Introducción a la Serie EN-ISO 19650

Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España.

 

En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor.

 

Estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información permitirá alcanzar el potencial de BIM a través del trabajo colaborativo, por lo que desde buildingSMART Spain promovemos la adopción de estas normas.

 

Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto.

 

En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.

 

buildingSMART Spain recogerá comentarios y sugerencias de mejoras que podrían incluirse en posteriores ediciones de este documento. Estos comentarios y sugerencias pueden ser enviados a comunicacion@buildingsmart.es.

 

El documento está disponible en varios idiomas y  puede ser descargado a través de los siguientes enlaces:

Español

Catalán

Italiano


Recursos adicionales

Además, desde buildingSMART Spain hemos desarrollado una serie de recursos adicionales que pueden servir de ayuda para la aplicación de la serie de normas UNE-EN ISO 19650:

Por otro lado, desde buildingSMART Spain queremos recopilar casos de éxito y experiencias de aplicación e implantación de la ISO 19650, las cuales serán publicadas en este enlace

Para este trabajo se ha contado con la colaboración voluntaria de los siguientes socios:

Grupo de Trabajo

Coordinadores:

Sergio Muñoz, buildingSMART Spain

Ferrán Bermejo, ITeC


Redactores:

Javier Calvo, Miller&CO

Javier García Montesinos, CREA-SI

Luís Miguel Madruga, AYESA

Inés Bolívar, FCC

David Barco, BERRILAN BIM

Fernando Blanco, ACCIONA

Jose Emilio Nogués, ARQTEAM

Sergio de los Santos Carrión, AYESA

 

Alberto Cerdán, UPV

Ignacio García Galdón, AQUALIA

Francisco García, LOGICAL SPACE

Verónica Mendo, AQUALIA


Han colaborado en las anteriores ediciones del documento:

Óscar Liébana (AELCA), Isaac Franco (ESBIMEX). Julián Chaur (think project!), Elisenda Serrano (Italsan), Fidel San Emeterio (AYESA). Javier Vázquez (AYESA), Cristina Palmero (INECO), Eloi Coloma (C+A), Jesús Perucho (BIM + Partners).

Han colaborado en las labores de traducción al Catalán y al Italiano: Ferrán Bermejo (ITeC), David Delgado Vendrell (DDV) y Daniele Ravagni (Ravagni Studio)