Crea, notifica y gestiona las incidencias sobre los modelos de información de tu proyecto mediante el estándar de comunicación BCF (BIM Collaboration Format)
Trabajar con modelos de información permite la detección de incidencias (errores, problemas, indefiniciones, deficiencias, etc.). Una vez detectadas dichas incidencias, deben ser notificadas y gestionadas de un modo adecuado.
En la actualidad, es habitual que las incidencias se indiquen a través de anotaciones en los planos, ya sea de forma manual o en formato PDF, y se notifican a través de mails, mensajes o llamadas. Este modo de proceder no es el más adecuado para la gestión de las incidencias.
Por esto, desde buildingSMART proponemos que la creación, notificación y gestión de incidencias se realice a través de BCF. BCF son las siglas de BIM Collaboration Format. Es un estándar abierto internacional, desarrollado y mantenido por buildingSMART International.
BCF está disponible en muchas de las herramientas de software BIM, y puede utilizarse mediante intercambio de archivos o a través de un servicio web.
buildingSMART Spain ha elaborado el Manual de Comunicación con BCF (traducido del elaborado por buildingSMART Benelux).
Además, puedes leer esta Píldora BIM "BCF, mejorando la comunicación", que explica de forma sencilla la necesidad de estandarizar las comunicaciones y del uso de BCF.
Eficiencia
BCF reduce el tiempo de notificación, gestión y resolución de incidencias.
Transparencia
BCF asegura la transparencia en la gestión de incidencias y sus responsables.
Coordinación
BCF permite mejorar la coordinación, independientemente de las herramientas SW que se utilicen.
Te invitamos a visualizar este webinar en el que explicamos qué es BCF y su aplicación.
Comunicación basada en modelos: Uso de BCF
¿En qué se diferencia BCF de un simple correo electrónico?
BCF está hecho para la comunicación basada en modelos, lo que significa que, aparte de texto simple y capturas de pantalla, se puede hacer referencia a objetos del modelo e incluso adjuntar una vista para facilitar la navegación hasta la ubicación de los mismos en el modelo. Además, BCF permite filtrar temas y gestionar estados para un mejor control de la resolución de las incidencias.
¿Qué se comunica mediante BCF?
Cada proyecto BCF consta de archivos de marcado (Markup). Cada Markup tiene un Tema que puede referirse a cualquier cosa, desde problemas en el diseño, enfrentamientos, propuestas de diseño, solicitudes de cambio o fallos en el control de calidad.
¿Puede utilizarse BCF para la detección y resolución de colisiones o interferencias?
Sí, BCF se utiliza habitualmente para documentar y gestionar los conflictos detectados durante los procesos de coordinación BIM, facilitando su resolución mediante una comunicación estructurada.
¿Cómo comunico incidencias mediante BCF?
Los usuarios crean y comunican incidencias con BCF desde sus herramientas SW. Habitualmente, las herramientas SW utilizan una API para la comunicación de incidencias con BCF, es decir, que intercambian información en lugar de intercambiar archivos. Si bien, también es posible guardar BCF en un archivo y compartirlo, pero hoy en día esta opción se utiliza principalmente para mantener un archivo de comunicaciones.
¿Qué herramientas SW utilizan BCF?
Actualmente existen numerosas herramientas SW que permiten la creación y comunicación de incidencias mediante BCF.
Puedes consultar un listado, no exhaustivo, de herramientas SW que utilizan BCF en este enlace.
¿Es BCF un formato de archivo?
BCF puede almacenarse (serializarse) en un archivo .bcf, que es un formato de archivo basado en la definición del esquema XML BCF. Sin embargo, la norma BCF es mucho más que un formato de archivo. Es todo un conjunto de protocolos API, acuerdos de aplicación, documentación y un proyecto global regido por los miembros de buildingSMART. En cuanto a la estructura de los archivos, el BCF consta de un proyecto (.bcfp) que contiene archivos de marcado (.bcf), que pueden hacer referencia a archivos de visualización (.bcfv). A menudo, toda la carpeta se empaqueta en un archivo ZIP (.bcfzip).
¿Hay un límite de elementos en BCF?
Sí, una marca BCF puede hacer referencia a un máximo de 1000 elementos. Esto se hace para optimizar el rendimiento del trabajo con BCF, ya que una selección grande suele ralentizar la renderización del visor. Si los resultados de su comprobación IDS superan el límite, considere la posibilidad de establecer requisitos más precisos.
En general, BCF permite a diferentes aplicaciones BIM comunicar entre sí diferentes cuestiones en relación con los modelos IFC. Para ello, se puede utilizar un intercambio de archivos entre plataformas de software o un servicio RESTful que conecte las plataformas de software directamente o a un servidor BCF dedicado que actúe como centro de dichas comunicaciones.
BCF funciona transfiriendo de una aplicación a otra datos en formato XML, que son información contextualizada sobre una cuestión o problema que hace referencia directa a una vista (capturada mediante imágenes), y a elementos del modelo IFC, referenciados mediante sus GUID IFC.
buildingSMART Spain ha desarrollado documentación y recursos sobre BCF gracias al trabajo voluntario de:
Coordinadores
David Delgado Vendrell, DDV
Marco Pizarro, INTEGESA
Sergio Muñoz, buildingSMART Spain
Redactores
Francisco Carrasco Corral
Javier Calvo, Miller&CO
Olga Méliz, AMB
Ignacio García Galdón, AQUALIA
Fernando Iglesias, FCC
Ignacio González, CLIENS
Jose Emilio Nogués, ARQTEAM
Verónica Mendo, Aqualia
Eloi Coloma, C+A
Joan Marc Garcés, C+A
Ignacio de la Cruz, Wisebuild
Marcel Folch, C+A
David Barco, BERRILAN BIM
Francisco Carrasco Rodríguez, VOID Arquitectura
Antonio Manuel Reyes, Univ. de Extremadura