Nomenclatura de Documentos de buildingSMART Spain

¿Por qué debería usar esta nomenclatura y no otra?

No tienes por qué usar un sistema de nomenclatura que no satisfaga tus necesidades, (salvo que te lo indiquen así contractualmente en algún proyecto concreto) pero siempre deberías tener uno, adaptado a tus requerimientos y que mejore tus procesos de trabajo. 

Solo no tener un sistema es peor que tener un sistema imperfecto.

 

Si bien, te recomendamos que la nomenclatura que utilices esté alineada a la ISO 19650, ya que eso te facilitará adaptarte a otras nomenclaturas similares que se apliquen en otros proyectos en los que participes. 

¿Puedo modificar la nomenclatura de buildingSMART Spain para crear una nomenclatura propia (número de caracteres de un campo, orden de los campos, condición de requerido/opcional de un campo, etc..)?

Por supuesto, puedes reconfigurar tu propio sistema de nomenclatura de contenedores de información  a partir de la Nomenclatura de buildingSMART Spain, simplemente tendrás otro sistema distinto, adaptado y mejorado para tus necesidades. 

Desde buildingSMART Spain te facilitamos esta plantilla para que puedas definir tu propia nomenclatura a partir de la nuestra. 

La Nomenclatura de buildingSMART Spain no es una norma y no tiene carácter obligatorio.

¿Puedo añadir elementos de los listados definidos en los Anexos para los campos tipo de documento, disciplina, estado o de otros campos que tienen un listado de valores propuesto?

Sí, puedes añadir nuevos elementos a dichos listados, aunque te agradeceríamos que nos comuniques aquellos elementos que echas de menos para que podamos incluirlos en las revisiones que hagamos de la nomenclatura. Te invitamos a enviarnos tus propuestas por mail a comunicacion@buildingsmart.es

Además, te facilitamos los listados de tipo de documento y disciplina en forma de hoja de cálculo, para que puedas descargártelos y puedas añadir o eliminar elementos de forma sencilla.

Por otro lado, te recomendamos que NO modifiques los elementos existentes en los listados, ya que podría generar confusión con el resto de participantes de tus proyectos. 

¿Qué hago si un campo no lo relleno nunca en un proyecto, o en todo el proyecto tiene el mismo valor? ¿Puedo quitarlo?

Por supuesto, podrías quitarlo, pero en ese momento ya no estarías utilizando la nomenclatura de buildingSMART Spain, sino una adaptación de la misma. Por eso, antes de tomar esa decisión, te pedimos que medites los siguientes puntos:

  • Si el archivo o contenedor de información sale del lugar donde está ubicado (carpeta) ¿seguirá siendo reconocible su contenido sin necesidad de abrirlo?  (Ej., código de proyecto)
  • Aunque en este proyecto ese campo no lo voy a usar ¿es posible que lo use en otros que me obliguen a cambiar la nomenclatura? ¿Es viable colocar una X o una XX u otro valor establecido para campos vacíos en ese caso?
  • ¿Tendré que modificar la nomenclatura porque en otros proyectos sí lo utilizaré y dificultaré así el trabajo de los colaboradores habituales, que ya estarán acostumbrados a un sistema de nomenclaturas, donde de repente aparece o desaparece un campo?

Al aplicar la nomenclatura de buildingSMART Spain, ¡mis nombres son demasiado largos! ¿No hay forma de reducirlos?

Antes de pensar en reducir tu nombre, piensa si:

  • Tienes una estructura de carpetas que repite los atributos de los archivos, por ejemplo, tienes los planos dentro de una carpeta llamada planos y además los archivos llevan el atributo PLA en el nombre. Quizá puedas reducir mucho el número de carpetas y buscar los planos por su atributo.
  • Eres capaz de saber el contenido del documento quitando el atributo que estás pensando sin abrirlo. Esa suele ser una reflexión que nos conduce a una decisión.

¿Puedo proponer nuevos campos, cambios sobre los existentes o nuevos valores para las listas de los anexos?

Por supuesto, la nomenclatura se revisa periódicamente y se tendrán en cuenta las sugerencias que serán estudiadas por el Comité Técnico responsable de la misma. Puedes enviar tus propuestas o sugerencias a por mail a comunicacion@buildingsmart.es

¿Esta nomenclatura sólo puede ser utilizada en proyectos en los que se utiliza BIM?

Por supuesto que no. Utilizar una nomenclatura de documentos aporta una serie de beneficios, como mejorar las búsquedas o el intercambio de información, independientemente de si se utiliza BIM en el proyecto.

Registro de Entregables - MIDP

¿Puedo utilizar la herramienta de Registro de Entregables si utilizo una nomenclatura diferente a la de buildingSMART Spain?

Claro, únicamente tendrás que adaptar la herramienta a tu nomenclatura. Para ello, te recomendamos que utilices este Manual de adaptación de la herramienta.