No tienes por qué usar un sistema de nomenclatura que no satisfaga tus necesidades, (salvo que te lo indiquen así contractualmente en algún proyecto concreto) pero siempre deberías tener uno, adaptado a tus requerimientos y que mejore tus procesos de trabajo.
Solo no tener un sistema es peor que tener un sistema imperfecto.
Si bien, te recomendamos que la nomenclatura que utilices esté alineada a la ISO 19650, ya que eso te facilitará adaptarte a otras nomenclaturas similares que se apliquen en otros proyectos en los que participes.
Por supuesto, puedes reconfigurar tu propio sistema de nomenclatura de contenedores de información a partir de la Nomenclatura de buildingSMART Spain, simplemente tendrás otro sistema distinto, adaptado y mejorado para tus necesidades.
Desde buildingSMART Spain te facilitamos esta plantilla para que puedas definir tu propia nomenclatura a partir de la nuestra.
La Nomenclatura de buildingSMART Spain no es una norma y no tiene carácter obligatorio.
Sí, puedes añadir nuevos elementos a dichos listados, aunque te agradeceríamos que nos comuniques aquellos elementos que echas de menos para que podamos incluirlos en las revisiones que hagamos de la nomenclatura. Te invitamos a enviarnos tus propuestas por mail a comunicacion@buildingsmart.es.
Además, te facilitamos los listados de tipo de documento y disciplina en forma de hoja de cálculo, para que puedas descargártelos y puedas añadir o eliminar elementos de forma sencilla.
Por otro lado, te recomendamos que NO modifiques los elementos existentes en los listados, ya que podría generar confusión con el resto de participantes de tus proyectos.
Por supuesto, podrías quitarlo, pero en ese momento ya no estarías utilizando la nomenclatura de buildingSMART Spain, sino una adaptación de la misma. Por eso, antes de tomar esa decisión, te pedimos que medites los siguientes puntos:
Antes de pensar en reducir tu nombre, piensa si:
Por supuesto, la nomenclatura se revisa periódicamente y se tendrán en cuenta las sugerencias que serán estudiadas por el Comité Técnico responsable de la misma. Puedes enviar tus propuestas o sugerencias a por mail a comunicacion@buildingsmart.es
Por supuesto que no. Utilizar una nomenclatura de documentos aporta una serie de beneficios, como mejorar las búsquedas o el intercambio de información, independientemente de si se utiliza BIM en el proyecto.
Claro, únicamente tendrás que adaptar la herramienta a tu nomenclatura. Para ello, te recomendamos que utilices este Manual de adaptación de la herramienta.