En esta sección, expertos BIM comparten su conocimiento sobre diferentes temas de interés.

5 Usos de clasificar el Modelo IFC

Datos extraídos de la Figura 6 del Informe de Julio de 2019 del Observatorio de es.BIM
Datos extraídos de la Figura 6 del Informe de Julio de 2019 del Observatorio de es.BIM

 

Según el último informe publicado por el Observatorio de es.BIM de licitaciones (07 – Primer Semestre 2019), el formato IFC es cada vez más solicitado por las administraciones públicas.

 

A pesar de ser un formato con ciertas limitaciones, también cuenta con grandes potenciales como es la estructuración del modelo a partir de clasificaciones internacionales (GubimClass, OmniClass, UniClass…), clasificaciones particulares de empresa (de promotor y cualquier otro agente como Ingenierías, constructoras o gestoras de activos) y clasificaciones específicas de proyecto (por ejemplo, planificación de obra o presupuesto).

 

Introducción

Leer más 4 comentarios

Interoperabilidad 4D y 5D... ¿cueces o enriqueces?

Tirando del hilo... ¿es necesario editar IFC's?

Definido el título de esta píldora, podríamos iniciar su contenido de muy diversas formas. Una, muy interesante, sería abriendo un debate acerca de lo que debe ser entendido como interoperabilidad. Reservaremos, no obstante, esta cuestión para un desarrollo posterior.

 

Comenzaremos, ya en este segundo párrafo, tirando del hilo de una interesantísima píldora reciente, la que firma Pilar Jiménez Abós y en la que aboga por la necesidad de edición de los archivos IFC. Personalmente, no puedo estar más de acuerdo con ella, y como amante de la tecnología blockchain, creo que existen mecanismos para garantizar la alteración malintencionada de este tipo de documentos. Si Pilar se refiere, como primera causa necesaria de edición, a la limitación de ciertos modeladores para agregar parámetros al modelo, como segunda, aparece la conveniencia de gestionar la planificación de la ejecución de la obra, directamente sobre el modelo federado.

Leer más 5 comentarios

Integrated Project Delivery

La inclusión de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, así como la falta de una gestión eficiente en el control del coste y plazo, están provocando que haya una revisión interesante sobre los modelos de contratación que se aplican en España mayoritariamente hasta la fecha. La necesidad de una definición del producto completa desde la fase de planificación, así como un coste que se ajuste al presupuesto objetivo, sin desviaciones ni sobrecostes, ha puesto en valor el modelo americano de contratación denominado “Integrated Project Delivery” (IPD).

 

En España el modelo se ha aplicado con éxito contrastable en una óptima relación calidad/precio de la obra ejecutada, así como un ahorro de plazos superior al 50% al compararlo con Proyectos similares desarrollados con métodos de gestión tradicionales en el Nuevo Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid. Las particularidades del modelo de contratación “IPD” puro se han adecuado a la legislación española y al contexto del cliente, introduciendo variables locales y manteniendo en más de un 70% del espíritu de gestión de colaborativa de Proyectos de construcción.

Las claves del IPD

Leer más 1 comentarios

¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

¿Qué hace un revisor de modelos BIM?

Leer más 5 comentarios

¿Por qué es necesario poder editar IFC's?

Fichero Ejemplo IFC: Modelo Gráfico y Parámetros
Fichero Ejemplo IFC: Modelo Gráfico y Parámetros
Leer más 12 comentarios

Blockchain y BIM

Un modelo BIM funciona realmente como un gran contenedor de información parametrizada, interconectada, modificable y representable gráficamente. Y todo ello reutilizable durante el ciclo de vida completo del activo. En este sentido, la labor de BuildingSmart es encomiable ya que la estandarización de la estructura de información asociada al modelo para conseguir la interoperabilidad real entre los sistemas de los diferentes stakeholders del proyecto es un reto difícil de asumir y aún más de resolver. De ahí el trabajo tan interesante de las diferentes “Rooms” y grupos de trabajo de BuildingSmart.

 

Sin embargo, es precisamente esta necesidad de interactuar entre stakeholders  la que plantea algunos de los retos más importantes de la utilización de BIM en un nivel de colaboración avanzado y maduro. ¿Cómo trazar de manera transparente para todas las partes la evolución de los diferentes documentos y modelos? ¿Cómo deslindar la responsabilidad de cada parte en un modelo de información del proyecto en constante cambio? ¿Cómo determinar si los cambios que se producen cumplen con los requisitos informacionales del proyecto y/o cada compañía –LOD, legislación aplicable, criterios de calidad internos y externos- con la mínima inversión de tiempo y recursos posible?

Leer más 3 comentarios

BCF, Mejorando la comunicación

[Al teléfono, entre dos oficinas con un proyecto BIM en marcha]

  • Técnico 1: "En el falso techo del pasillo de planta primera, entre las habitaciones 130 y 136, ahí, ¿lo ves?"
  • Técnico 2: "mmm, no, no se cual me dices..."
  • Técnico 1: "Espera, que miro el id y te digo. No, el ID no lo tengo, tengo el GUID, te digo, apunta. Veintitrés, p de Pamplona, ¡minúscula!, g de Granada ¡mayúscula!... Bueno, mejor conéctate a Skype y te lo paso, o... ¡mejor! ¿tienes Whastapp en el ordenador?"

Esto es más común de lo que, en mi opinión, debería ser teniendo en cuenta que existen métodos de comunicación entre agentes más fluidos basados en el modelos BIM y ya que generamos los modelos, aprovechémoslos para mejorar nuestra comunicación. Es el caso del BCF, acrónimo de BIM Collaboration Format aunque en mi opinión debería tender hacia Buillding Collaboration Format.

La organización buildingSMART lo recoge como un estándar abierto de colaboración y no es de extrañar ya que responde a las famosas 5W. What, Where, When, Who, Why, bueno y a la H de How, a veces, en caso de que la persona a cargo de la coordinación aporte las indicaciones oportunas para la corrección del problema.

Leer más 0 comentarios

Un estándar para la creación de objetos BIM: eCOB

No descubriremos nada nuevo si afirmamos que trabajar en BIM supone en realidad gestionar información, lo que inmediatamente nos lleva a la necesidad de estructuración de datos.

 

El “modelo” se convierte así en una base de datos que recibe aportaciones de cada uno de los objetos modelados, ya sea en forma de elementos o materiales. La calidad del modelo está íntimamente ligada a la calidad de los objetos que lo forman, y la de estos a la estructura de la información que aportan al conjunto.

 

Todo ello ayuda a poner en evidencia que no se disponga a día de hoy, de un estándar de configuración de la información internacionalmente aceptado que permita sacar el máximo provecho de la información que contienen los modelos.

 

Por otra parte, aún que se evangeliza al mundo técnico acerca de las amplias posibilidades del trabajo global que permite la tecnología BIM, lo cierto es que la construcción termina siendo un fenómeno de escala local, que debe seguir la tecnología, usos, normativa, etc. aplicables en el lugar donde se realiza el edificio o infraestructura. Es decir, pensamos en global, pero actuamos en local. Este es quizás uno de los problemas más serios que debe abordar cualquier intento de estandarización a nivel internacional.

Leer más 0 comentarios

Información visual al alcance de un tablero

A medida que los modelos de información se desarrollan y avanzan generamos más datos y de modo colaborativo. Esto es sin duda una ventaja, pero nos puede hacer perder el control sobre nuestro modelo. Además, hacer BIM no consiste en crear datos, ¿no? Si así fuera lo habríamos llamado BDM.

 

 

Muchos datos nos abruman. Los enormes listados que generamos a partir de nuestros modelos son inversamente proporcionales al uso que podemos hacer de ellos.

 

 

Pero no hemos llegado hasta aquí a crear datos. Nuestro objetivo es estructurarlos y contextualizarlos para convertirlos en información, y así, quién sabe, que acaben siendo conocimiento. 

Algunos concepto previos: KPI & Benchmarking

Leer más 5 comentarios

Mapeado automático de sistemas de clasificación BIM a Tipos Predefinidos IFC (Predefined Types) con ArchiCAD

En algunos foros técnicos se escuchan a veces ciertas afirmaciones relativas a la limitación de las clases IFC en cuanto a su capacidad para poder clasificar el modelo BIM de forma suficientemente profunda. A ello se suman también ciertas limitaciones de algunas plataformas de modelado BIM en la gestión del IFC Schema. Si bien es cierto que determinadas disciplinas, como las instalaciones, exigen en muchas ocasiones una granularidad elevada en cuanto a su clasificación, la realidad de dichas afirmaciones no acaba siendo cierta.

En ese sentido, el objetivo de esta píldora es doble y se resume en:

  1. Mostrar la profundidad en niveles de clasificación de elementos del propio IFC Schema.
  2. Exponer como ArchiCAD automatiza el proceso de mapeado de un sistema de clasificación BIM a los Tipos Predefinidos de IFC (Predefined Types).

 

1. Niveles de Clasificación en IFC

Leer más 0 comentarios

Diferentes formas de modelar para diferentes objetivos. Historia de un codo

El motivo que nos lleva a usar BIM es el aprovechamiento de los beneficios que nos aporta dicha metodología (y tecnología) en forma de reducción de errores, precisión y tiempos, en nuestro cometido particular dentro del proceso de edificación.

A veces oímos una idea equivocada, de que en modelo BIM nos va a resolver todos los problemas y errores del proceso, de que BIM vale para todo, y desde nuestro entender creemos que eso es posible, un modelo BIM podría utilizarse para infinidad de objetivos y usos.

Pero normalmente un modelo BIM no vale para todo.

Cuando hacemos un presupuesto de modelado BIM, siempre nos viene a la cabeza especificar los niveles de desarrollo para cada fase de proyecto, el nivel de detalle de la geometría, la información que debe contener, o la documentación que debe anexar; pero antes de este paso debemos establecer que usos del modelo se pretenden, para que se va usar el modelo. Creemos que definir los usos del modelo, es más claro, honesto y rápido, que establecer los niveles de desarrollo para cada una de las categorías de los elementos del modelo. Por poner un símil, si pactamos un trabajo de modelado en función de sus usos, es como pedir un llave en mano del modelo para dichos usos, es decir el modelo debe valer para los objetivos establecidos.

Vamos a desarrollar esta idea con el modelado de un simple codo, en un proceso de proyecto.

 

El arquitecto para cumplir con sus entregables, tal y como establece la LOE, debe definir suficientemente el codo para que este se pueda construir. Esto en modelado lo cumplimos con un simple codo, con su diámetro, modelado en la altura y posición correcta, sin que este choque con el falso techo, ni el forjado, ni con otras instalaciones, además de definir el material para poder crear su unidad de obra en el presupuesto.

Ahora es el turno del ingeniero, el cual debe justificar los cálculos de tubería, para lo cual necesita que el codo incorpore su coeficiente “K”, que le indique la pérdida de presión. Este dato podría estar ya incluido en el codo cuando el arquitecto lo modeló, pero en un proceso de trabajo BIM donde la ingeniería debe justificar los cálculos de la instalación, la responsabilidad de este dato es suya.

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué es un CDE?

Si queremos alcanzar el éxito en nuestros proyectos BIM tenemos que cumplir, necesariamente, cinco condiciones esenciales:

 

1.        Establecer los requerimientos de información del cliente

2.       Evaluar de la cadena de suministro

3.        Planificar de gestión del proyecto BIM

4.       Crear correctamente los modelos digitales

5.        Gestionar de forma estructurada la información y el intercambio de datos

 

Y esta quinta condición es la que requiere la utilización de un entorno colaborativo en los proyectos.

 

El intercambio de información es esencial para el éxito de un proyecto y debe realizarse en un entorno fiable, seguro, ágil y correctamente estructurado. El CDE - Common Data Environment, Entorno de Datos Comunes o Entorno Colaborativo como a mi me gusta llamarle, es un elemento clave en los proyectos desarrollados con metodología BIM.

 

 

En estos tiempos en los que tanto se habla de BIM, hay tanta inquietud sobre el asunto y abundan tantos y tantos profesionales ‘BIM Managers’, no deja de sorprender que casi nadie hable de CDE y muchos menos entiendan realmente que significa y para que sirve. Esta es, por tanto, una buena ocasión para hablar de el.

 

Trabajar en BIM es trabajar de forma colaborativa. La diversidad de interesados en un proyecto exige una plataforma común de trabajo inter-conectada, como si se tratara de un tablero de juego en donde participan muchos jugadores, con intereses y responsabilidades muy diversas, pero con reglas de juego comunes para todos.

 

 

Un CDE es una herramienta informática que se utiliza para recopilar, gestionar y difundir datos de modelo y documentos del proyecto entre equipos multidisciplinares en un proceso gestionado, independientemente de su tamaño. Permite, así mismo, un proceso auditable, transparente y controlable.

Leer más 4 comentarios

Detección de cambios en modelos IFC

En esta primera píldora formativa del 2017 tenemos con nosotros a Jose Cosculluela Millas , Gerente de Construsoft España y Latinoamérica, que tratará un tema de mucho interés para todos los que hemos participado en proyectos BIM.  

 

En propias palabras de Jose: "En esta nuestra primera píldora BIM queremos tratar una situación de interés general ya que se da en cualquier proyecto, independientemente de la naturaleza del proyecto BIM y de las herramientas con las que trabajemos:  La detección de cambios".

 

Pensemos en un proyecto  con un flujo de trabajo colaborativo,   con toda seguridad estaremos tratando con diferentes modelos provenientes de diferentes disciplinas  arquitectura, piping, MEP, etc etc provenientes de diferentes software que nos aportan su fichero IFC. Al llegar a la  coordinación del proyecto sea la que fuere la forma de realizarla (de forma más tradicional o en el mejor de los casos mediante las muy recomendables sesiones ICE1), nos encontraremos con cambios a realizar en los diferentes modelos de las diferentes disciplinas, es decir ya no es sólo controlar a interoperabilidad entre los diferentes IFC de las diferentes disciplinas sino además las diferentes revisiones del fichero IFC de una misma disciplina. 

La cuestión es ¿cómo comprobar de manera rápida y exacta que los cambios acordados a realizar en el IFC_disciplina_1 rev0  se han realizado y se ponen de manifiesto en el IFC_disciplina_1 rev1  , y así con todos los IFC provenientes de las diferentes disciplinas considerando los elementos cambiados, insertados, no cambiados e incluso los borrados?  

Con toda seguridad hay diferentes herramientas que pueden realizarlo, en el caso de TEKLA desde hace 3 años es posible gestionar os cambios y revisiones en los modelos IFC no sólo a nivel de geometría sino también y a nivel de información. 

Veamos las instrucciones para realizarlo

1.     Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral .

2.     Haga doble clic en un modelo de la lista Modelos Referencia para abrir el modelo de referencia.

3.     Abra la lista Detección cambios haciendo clic en la flecha de la fila Detección cambios.

4.     Haga click en Examinar y busque una versión anterior del modelo de referencia.

5.     Asegúrese de que el modelo de referencia original y la versión del modelo de referencia anterior examinada están visibles activando el botón de ojo en la sección Detección cambios.

 

El resultado además de visual es muy preciso, y nos marca

  • en color amarillo los elementos que se han visto modificados
  • en color verde los nuevos
  • en color gris los que no han sufrido cambios
  • en color rojo los elementos eliminados (tremendamente útil y novedoso) 

 

Leer más 3 comentarios

Exportación IFC con AECOsim Building Designer

En esta edición de las píldoras formativas de BSSCH Eduardo Cortés nos detalla minuciosamente los pasos a seguir para trabajar en AECOsim Building Designer cuando el objetivo sea producir un IFC como resultado.

 

Más de 25 años de experiencia CAD, utilizando MicroStation, desarrollando y gestionando proyectos sobre el mismo y mas de 10 años de experiencia en productos BIM de Bentley, CAD 3D y Diseño Paramétrico, avalan a Eduardo Cortés, quién es un imprescindible ya dentro de la comunidad BIM contribuyendo siempre a la difusión del openBIM.

1 - Crear un nuevo proyecto en AECOsim Building Designer.

Desde la caja de diálogo de “Abrir Archivo” tenemos la opción de crear un nuevo proyecto.

A la hora de crear el proyecto, seleccionamos una de las plantillas disponibles. Puede ser la plantilla distribuida con el producto o cualquiera de los proyectos que ya hayamos creado en nuestro entorno de trabajo.

Leer más 0 comentarios

Revit e IFC

Revit e IFC, ¿Cuántas veces hemos leído que no se llevan bien?

En esta primera píldora técnica José Gémez nos desvelará un mini tip muy sencillo que nos va a ayudar a desmitificar esta afirmación. 

¿Cómo conocer el GUID de los elementos en Revit?

Leer más 3 comentarios