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BIM y la seguridad en la conservación de carreteras

Visualizaciones de representación virtual de la autovía AG-31 de Ourense a Celanova
Visualizaciones de representación virtual de la autovía AG-31 de Ourense a Celanova

La carretera es la infraestructura de transporte que más movilidad proporciona a la sociedad (el 91% de los viajes de las personas y el 84% de los de las mercancías utilizan este modo de transporte). Para ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos mediante este tipo de transporte se hace indispensable el desarrollo de las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras.

Si analizamos el transporte por carretera desde la perspectiva de la seguridad nos encontramos con dos aspectos ciertamente complejos, por un lado, la seguridad vial, es decir todo aquello que se relaciona con los accidentes de tráfico, y, por otro lado, la prevención de riesgos de los propios operarios de conservación de la infraestructura. En algunos casos ambos pueden tener una relación directa (accidentes de tráfico que afecten a los operarios de conservación en el desempeño de su labor) y, en general, pueden verse relacionados, bien directa o bien indirectamente, con la calidad del servicio de conservación que se ofrece a los usuarios.

Por lo tanto, en el desarrollo del servicio de conservación y explotación de los distintos tramos de las redes de carreteras es necesario registrar, manejar y gestionar información relacionada con estos aspectos. La organización y análisis de toda esta información de forma práctica, rápida y flexible utilizando nuevas tecnologías asociadas a la Industria 4.0 podría suponer, desde nuestro punto de vista, un fenómeno disruptivo en la forma de abordar su problemática.

La aportación de BIM a la gestión de esta problemática

BIM (Building Information Modeling) como metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de activos de infraestructuras, permite centralizar la información en un modelo digital operado por todos los agentes relacionados con los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida, lo cual, evidentemente es de total aplicación para la gestión de la Seguridad en Conservación de Carreteras sobre todo entendido, de forma general, asociado al conjunto de herramientas digitales para el desarrollo de la metodología durante, en este caso, la explotación de una carretera.

La aplicación de estos principios en un determinado tramo de carretera o autovía enfocados a la gestión de la seguridad tanto vial como a la prevención de riesgos laborales de los operarios tiene un gran potencial con el valor añadido de la visualización de la distribución de accidentes sobre el modelo de la infraestructura que facilita tanto el rápido reconocimiento de aquellos lugares en los que se concentran como el análisis detallado del modelo tridimensional (como los elementos de señalización, balizamiento y defensas que se disponen en la zona y toda la información recogida en el momento del accidente). También es evidente el potencial de la posibilidad de la reproducción de un siniestro en un entorno virtual para analizar sus causas y singularidades.  

 Comparación entre imágenes tomadas “in situ” e imágenes extraídas de un modelo 3D de carreteras
Comparación entre imágenes tomadas “in situ” e imágenes extraídas de un modelo 3D de carreteras

Por lo tanto, podemos concluir que el tratamiento y análisis de datos e informaciones de forma fluida mediante módulos de gestión digital y herramientas de visualización 3D pueden facilitar la detección anticipada de problemáticas, riesgos y peligros y a una mejora de la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo que indirectamente repercutirán en la disminución de la accidentalidad y, por extensión, al ahorro de costes económicos, personales y sociales.

El proyecto BIMSAFETY – ROADS, la experiencia de COPASA en la integración de la metodología BIM en la Gestión de la Seguridad en Conservación de Carreteras

Este proyecto de I+D+i desarrollado por COPASA con el objetivo de mejorar la seguridad en conservación de forma global implementa una plataforma que integra la metodología BIM, el tratamiento de datos mediante inteligencia artificial y aplicaciones de realidad virtual de forma que se aprovechen todas estas tecnologías digitales para la gestión efectiva de la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la calidad del servicio prestado al usuario en las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras.

La idea consistió en la generación de una herramienta de gestión inteligente de información aprovechando el potencial tanto del análisis interactivo de datos como de la representación visual en tres dimensiones facilitando la evaluación de la seguridad desde múltiples perspectivas prácticamente a tiempo real.

Para el desarrollo de esta herramienta digital se establecieron las siguientes líneas básicas de actuación de acuerdo a las cuales se fue construyendo la implementación:

Módulo BIM de gestión de accidentes
Módulo BIM de gestión de accidentes
  • Investigación y experimentación práctica para implementación BIM en conservación de carreteras.
  • Desarrollo de un módulo de gestión de accidentes, que contempla dos aspectos: un submódulo relacionado con la seguridad vial y otro relacionado con la prevención de riesgos laborales.
  • Desarrollo de un módulo de gestión de indicadores de calidad del servicio.
  • Implementación de herramientas de tratamiento de datos e inteligencia artificial para el desarrollo de cuadros de control que permitan analizar la información contenida en los módulos de gestión de accidentes y de calidad del servicio.
  • Aplicación de la metodología BIM para el estudio de accidentes prototipo concretos utilizando realidad virtual.

 

El enlace de los módulos BIM de gestión de accidentes y de indicadores con herramientas de tratamiento de datos e inteligencia artificial se realiza generando dentro de la plataforma una serie de cuadros de control organizando la información de forma que se puedan realizar análisis de situación y conclusiones a tiempo real permitiendo focalizaciones concretas dentro de la gran cantidad de datos e información manejados. El aspecto disruptivo, desde el punto de vista del conservador, es la claridad en la presentación y la inmediatez en la posible toma de decisiones.

Paneles de control de información de distintos módulos
Paneles de control de información de distintos módulos

Aplicación de la Realidad Virtual

En el proyecto se realizaron también una serie de aplicaciones de la realidad virtual para el estudio de accidentes concretos como fuente de información visual para la mejora de los procesos de actuación por parte de los retenes que intervienen cuando se produce un accidente y de cara a preparar los medios, señalización y equipos de reparación de los elementos dañados.


Recreación de accidentes concretos en Realidad Virtual

Las aplicaciones prácticas de la realidad virtual aportan un importante valor añadido al desarrollo realizado, destacando los siguientes aspectos muy relacionados con el día a día de la conservación de carreteras:

  • La inmersión en el escenario de un accidente mediante la realidad virtual, combinado con el análisis masivo de datos, permite realizar un análisis descriptivo y predictivo de las causas que provocaron el accidente, identificando tramos peligrosos, localización de anomalías y posibles relaciones ocultas, que de otro modo no serían detectables.
  • Formación y entrenamiento del personal de retén para la atención de accidentes, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes laborales, durante los trabajos de señalización, retirada de vehículos, etc. También para analizar situaciones complejas que se pueden dar durante la reparación de elementos de la vía tras un accidente, como puede ser la falta de espacio para situar maquinaria o acopio de materiales, o ubicación de medios de elevación.
  • Sensibilización de los trabajadores frente a situaciones reales ya que la libertad de acción y experimentación en primera persona, permiten advertir las consecuencias de un accidente de trabajo lo que induce de manera efectiva a un cambio de actitud en el trabajador.
  • También permite poner en práctica e interactuar con lo aprendido en las formaciones convencionales, sin necesidad de una presencia real sobre el terreno y, por otro lado, es capaz de someter al empleado a un riesgo simulado inminente a través de las sensaciones en primera persona, y analizar sus reacciones en situaciones límite.
Inmersión en entornos de Realidad Virtual
Inmersión en entornos de Realidad Virtual

Conclusiones

El logro fundamental de BIMSAFETY – ROADS fue el de perfilar una herramienta integrada para la gestión de la información relativa a la seguridad y la prevención que no solamente funcione como un repositorio 3D sino que también permita utilizar todo el potencial tanto de datos como visual para realizar análisis desde múltiples perspectivas de forma que se pueda llegar a conclusiones y tomar medidas correctivas u otro tipo de decisiones prácticamente a tiempo real. En este sentido, un gran éxito de la implementación fue el de establecer unas aplicaciones realmente ajustadas a las necesidades de los contratos de conservación y explotación de carreteras desde el punto de vista tanto de la seguridad vial como de la prevención de riesgos y los indicadores de calidad del servicio. Por último, cabe señalar también que el proyecto supuso para nosotros la constatación efectiva de la utilidad de BIM en este campo de la Conservación de Carreteras.

Presentación al XVIII Premio Nacional ACEX de Seguridad en Conservación de Carreteras

COPASA ha presentado a la edición de 2022 de estos premios este proyecto de I+D+i de financiación propia desarrollado por un equipo interdisciplinar de la Compañía en el marco de nuestro contrato de concesión en la autovía AG-31 de Ourense a Celanova.  

Desde la Empresa, entendemos BIMSAFETY – ROADS como una declaración de intenciones para la implantación de la metodología BIM en Conservación de Carreteras y como el inicio de una interesante línea de aplicación práctica de BIM en la gestión de activos que trataremos de ir evolucionando en los próximos años. 

 

Para ver más detalles de la candidatura y el acceso al vídeo promocional y resto de documentación se pueden consultar los siguientes links de la Web de COPASA y de la propia página Web de los premios:

 

Autor

Antonio Baamonde Roca, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid

Master en Dirección de Empresas Constructoras por la UNED

Veinte años ligado a S.A. de Obras y Servicios, COPASA en el campo de la construcción y conservación de carreteras, autovías y gestión de concesiones.

Actualmente es, entre otros cometidos, responsable del departamento de implantación BIM y transformación digital de la Compañía.

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Comentarios: 4
  • #1

    Jose E Nogués (lunes, 23 mayo 2022 13:10)

    Enhorabuena Antonio, gracias por vuestra contribución a nuevos usos del BIM en INFRA. Para que no se diga que siempre va por detrás de Edificación...

  • #2

    JAVIER HERNANDEZ GARCIA (jueves, 26 mayo 2022 14:26)

    FELICITACIONES ANTONIO ES UNA MUY BUENA HERRAMIENTA, CONTRIBUCION PARA LA INFRAESTRUCTURA, Felicitaciones

  • #3

    Diego A Moreno (jueves, 26 mayo 2022 14:43)

    Gracias por compartir!

  • #4

    Mario Vélez (miércoles, 15 junio 2022 05:22)

    Felicitaciones Antonio. ¿Cómo podría tomar contacto contigo para conversar sobre tu proyecto? A ver si por favor me contactas a mariovelezc@gmail.com.