Pildoras

Aproximación al gemelo digital para el sector AECO, más allá de BIM
Pildoras · 15/06/2021
En este artículo queremos ayudar a la definición correcta de lo que es un gemelo digital desde un punto de vista evolutivo, pues su estandarización y evolución está en auge hoy día, y en concreto la aplicación de los gemelos digitales sobre nuestro sector AECO.
Grado de la implantación BIM en la empresa española
Pildoras · 31/05/2021
La implantación de la metodología BIM supone un cambio de paradigma en la realización de proyectos, con esa premisa iniciamos hace unos años un estudio del empleo BIM en la empresa española con el que pretendíamos mostrar un reflejo real del estado de la metodología en nuestro país. Desde entonces hemos seguido muy de cerca las distintas fases de la implantación BIM y sus consecuencias en la situación laboral.

La Realidad Virtual y Aumentada como potenciador del uso de BIM
Pildoras · 05/05/2021
La Realidad Virtual y Aumentada empujará y potenciará el uso del BIM, los datos no ofrecen lugar a dudas. Ahora el trabajo de los Técnicos que estamos en esto del BIM es mirar el BIM también de otras maneras, no sólo desde el punto de vista meramente técnico para técnicos.
Pildoras · 16/11/2020
En esta píldora se analiza el uso de herramientas de modelado BIM gratuitas, su alcance y utilidad para un determinado perfil de usuarios.

Pildoras · 11/09/2019
Según el último informe publicado por el observatorio BIM (07 – Primer Semestre 2019), el formato IFC es cada vez más solicitado por las administraciones públicas. A pesar de ser un formato con ciertas limitaciones, también cuenta con grandes potenciales como es la estructuración del modelo a partir de clasificaciones internacionales (GubimClass, OmniClass, UniClass…), clasificaciones particulares de empresa o incluso específicas de proyecto.
Pildoras · 04/03/2019
La inclusión de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, así como la falta de una gestión eficiente en el control del coste y plazo, están provocando que haya una revisión interesante sobre los modelos de contratación que se aplican en España mayoritariamente hasta la fecha. La necesidad de una definición del producto completa desde la fase de planificación, así como un coste que se ajuste al presupuesto objetivo, sin desviaciones ni sobrecostes, ha puesto en valor el modelo IPD