¿Por qué se necesita un revisor de Modelos BIM?

BIM nos da la oportunidad de pre-construir nuestro proyecto y por tanto comprobar que todo encaja y que responde a los requisitos. Aunque con plataformas BIM, modelamos y no dibujamos, todavía hay problemas de coordinación debido a que ahora incluimos más información y definición que en proyectos tradicionales. A los colaboradores se les pide modelos que han de encajar en proyecto, pero desgraciadamente, el trabajo en BIM en distintas disciplinas no es holístico y da lugar a problemas de coordinación y / o colisiones cuando combinamos o federamos estos modelos en el proyecto.

¿Qué hace un revisor de modelos BIM?

La función de un revisor de modelos BIM es principalmente la validación de los modelos para la coordinación y la detección de colisiones. Este aspecto lo cumplen diversas plataformas como NavisWorks, BIM Review, Solibri, etc.

BIM Review Model Checker
BIM Review Model Checker
Navisworks Model Checker
Navisworks Model Checker
Solibri Model Checker
Solibri Model Checker

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que hablamos de datos, bien sean geométricos, atributos, valores, condiciones a cumplir, etc. y estos datos han de ser correctos.

 

Un revisor de modelos facilita la revisión del proyecto en las siguientes áreas:

·         Combinar modelos de distintas disciplinas y plataformas.

·         Coordinación multidisciplinar.

·         Extracción de información incluyendo:

o    Mediciones.

o    Inventariado.

o    Listado de espacios.

·         Gestión del proceso productivo del proyecto con retroalimentación a los agentes involucrados.

·         Verificación de códigos de la edificación.

·         Control de cambios de ficheros para verificar que se haya realizado la reparación de la incidencia.

·         Creación de informes.

·         Mantener la trazabilidad de las acciones tomadas en un proyecto. 

·         La preparación de datos del proyecto ya comprobados para su mantenimiento

 

De todos estos aspectos, algunos son los más utilizados.

Coordinación basada en estándares

Quizás uno de los aspectos más importantes en la coordinación de un proyecto es la interoperabilidad, es decir, proporcionar acceso a la creación de un proyecto por distintas plataformas con unas bases homologadas y estandarizadas.

 

Para esto solo el criterio OPEN BIM permite realmente dicha interoperabilidad, porque se ajusta a un estándar ISO y responde a un esquema constante para todos los agentes mediante un formato de fichero común, el IFC.

 

Bien comprendido, el IFC permite la publicación de las distintas partes del proyecto protegiendo el buen hacer y la propiedad intelectual de sus autores. Aunque la metodología BIM requiere transparencia, al concentrar información en un proyecto, no es buena práctica dejar expuestos a los autores porque en primer lugar es su trabajo y en segundo lugar puede derivar en dilemas legales ya que no solo son los propietarios de su información si no también los responsables de este.

Otro aspecto importante es la destilación y simplificación de los ficheros nativos resultando en lo que se necesita, lo que puede reducir el tamaño sustancialmente y permitir mejor integración de disciplinas.

 

Tampoco hay que descuidar que el formato IFC clasifica los elementos de un proyecto de manera lógica, unificando criterios y permitiendo que siempre que se visualice un fichero IFC, un forjado será un forjado, una cubierta será una cubierta y no la interpretación arbitraria de un sistema u otro.

Flujo de trabajo: modelos federados

Federación de distintas disciplinas. Cortesía de EASYBIM
Federación de distintas disciplinas. Cortesía de EASYBIM

BIM permite una visión más transversal, en contraste de lo que lo que hacíamos en sistemas CAD 2D. Podemos combinar modelos para examinar cómo encajan los distintos modelos de las disciplinas.

El escollo viene cuando queremos combinar o federar modelos BIM procedentes de distintas plataformas. De nuevo IFC nos lo permite y el combinar o federar modelos se convierte en una de las piezas principales en el flujo de trabajo.

 

La federación de modelos toma lugar en el revisor de modelos BIM que pueda trabajar con IFC. 

 

 

 

Explorando el modelo

Una vez federado se puede el explorar proyecto, con un amplio conjunto de herramientas de navegación, para comprender mejor cómo se combinan los diferentes componentes del edificio e inspeccionar visualmente el diseño para detectar cualquier problema de coordinación incluso antes de empezar con la validación.

 

Existen las herramientas habituales como Zoom, Pan, Spin y Walk; o un modo de juego que permite caminar dentro del edificio usando controles típicos de videojuego; y una herramienta de seccionamiento para explorar el interior de un modelo.

Información de elementos de manera ordenada – Solibri - proyecto Tripla. (Imágenes proporcionadas y derechos propiedad de YIT Finland)
Información de elementos de manera ordenada – Solibri - proyecto Tripla. (Imágenes proporcionadas y derechos propiedad de YIT Finland)

El árbol del modelo se puede ver diversas maneras:

  • Por contenedor, es decir, la edificación con sus plantas y elementos por plantas,
  • Por categorías.
  • Por capas.
  • Por plantas federadas que integran todos los modelos en la planta en cuestión.

Al hacer doble clic en cualquier elemento o categoría de elementos, se puede investigar la información que contiene el elemento de manera ordenada, manteniendo atributo de la plataforma que no encajen en el esquema IFC para no perderla.

 

 

Visualización en semi-transparencia. Cortesía del blog BIMConsultor
Visualización en semi-transparencia. Cortesía del blog BIMConsultor

La visibilidad de modelos, niveles o elementos específicos completos se puede configurar en semi-transparencia para una mejor percepción de elementos complejos, facilitando la exploración de diferentes partes del modelo en contexto con otros elementos 

Fiscalización de los modelos

Dado que el IFC ya clasifica los elementos del proyecto, la fiscalización puede realizarse con reglas porque éstas estarán dirigidas de manera constante a las categorías del/los modelos.

Uso de reglas en el proceso de fiscalización del modelo
Uso de reglas en el proceso de fiscalización del modelo

De este modo, podemos conseguir automatizar el proceso de análisis y comprobación:

  • Resaltando posibles problemas de diseño en el modelo de visualización 3D.
  • Crear reglas y conjuntos de reglas personalizados para la comprobación de modelos.
  • Control de colisiones inteligente basado en la disciplina y el tipo de diseño de los componentes, y la gravedad de la colisión.
  • Reglas para comprobar la accesibilidad del edificio.
  • Detección de deficiencias para detectar deficiencias de diseño y elementos ausentes.
  • Comprobación de vías de evacuación del edificio.
  • Clasificación de incidencias de diseño en función de la gravedad. 

Extracción de información

Uso de SMC para clasificación, extracción de mediciones y generación de datos COBie por John Robertson Architects
Uso de SMC para clasificación, extracción de mediciones y generación de datos COBie por John Robertson Architects

Además de poder explorar la información que contiene el modelo, resulta interesante poder extraer información del mismo con un objetivo determinado. 

Algunos ejemplos significativos de esto son:

·         Lista las propiedades de cualquier conjunto de componentes.

·         El listado se integra con la ventana 3D y al pulsar sobre el elemento en la lista, en la ventana 3D se dirige automáticamente al elemento.

·         Plantillas de informes personalizables y posibilidad de utilizar funciones de Excel en ellas. 

·         Listado interactivo por estancia equipamiento para la ayuda al mantenimiento integrado con la ventana 3D.

Autor

Andrew López es Arquitecto Superior con una trayectoria profesional de más de 25 años que comienza en Sydney, Australia con conocimientos que abarcan desde la producción y gestión de proyectos de diversas tipologías y escala en distintos entornos multinacionales hasta tecnologías de edificación y tecnologías BIM desde 1994.

 

Parte de esta trayectoria ha sido la dirección de empresas tecnológicas BIM (GRAPHISOFT) en Australia, España y Latinoamérica incluyendo la integración de empresas del sector en las nuevas tecnologías BIM.

 

La actividad más reciente incluye el asesoramiento a varias administraciones públicas en su estrategia BIM y la puesta en marcha de Solibri Iberia desde 2014.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Juan (miércoles, 10 octubre 2018 04:41)

    Buen artículo.

  • #2

    Joaquín R. Landaeta (martes, 16 octubre 2018 15:24)

    Muy bueno este artículo, es muy importante la experiencia del profesional y su conocimiento de las diferentes áreas de un proyecto para poder conformar o dirigir, un equipo de supervisión y/o revisión de un proyecto.
    Si tiene otros artículos me gustaría recibirlos.
    Lo felicito.
    Joaquín R. Landaeta

  • #3

    Renato Gaete (martes, 23 octubre 2018 14:59)

    Excelente articulo, es algo que en realidad hay que tomar en serio a la hora de trabajar BIM, no se puede decir orgullosamente somos una empresa BIM, si no se cuenta con personas indicadas para los roles requiere esta metodología de trabajo

  • #4

    Manuel (lunes, 17 diciembre 2018 15:59)

    Me parece que la publicación ideología al formato IFC, la persona que realmente coordina proyectos multidisciplinarios en las plataformas de diseño 3D líderes a nivel mundial (Aveva, Hexagon, entre otros) sabe que el formato IFC es muy limitado y no está enfocado a los proyectos industriales.

    Propongo realizar un publicación de las limitaciones que tiene o casi el nulo del formato IFC que tiene en los proyectos de la industria pesada.
    Destaco, los proyectos industriales llevan más de 20 años trabajando en forma colaborativa con modelo 3D multidisciplinarios.

  • #5

    Pedro Figueroa (jueves, 10 enero 2019 06:17)

    Quisiera saber que puedo hacer para ser un revisor, agradecere, me den una guia

  • #6

    Pedro Miguel Adriano Flores (martes, 15 octubre 2019 09:17)

    Es clave tener bien organizados los modelos, para los involucrados en la revisión del proyecto tenemos una facilidad de hacer este proceso..

    Buen articulo.

    Saludos.
    Pedro Adriano

  • #7

    Raúl (lunes, 15 junio 2020 18:27)

    Muy buen el articulo, por ahora estoy en la etapa de aprendizaje en BIM Management en la universidad La Salle y ahí conocí todo sobre ínteroperabilidad formatos IFC. Ya culminare en poco tiempo. Ya conoci lo académico y es hora de poner en práctica todo lo aprendido en la vida laboral. Me gusto bastante el artículo y estaré atento a otras de sus publicasiones