¿Qué es un CDE?

Si queremos alcanzar el éxito en nuestros proyectos BIM tenemos que cumplir, necesariamente, cinco condiciones esenciales:

 

1.        Establecer los requerimientos de información del cliente

2.       Evaluar de la cadena de suministro

3.        Planificar de gestión del proyecto BIM

4.       Crear correctamente los modelos digitales

5.        Gestionar de forma estructurada la información y el intercambio de datos

 

Y esta quinta condición es la que requiere la utilización de un entorno colaborativo en los proyectos.

 

El intercambio de información es esencial para el éxito de un proyecto y debe realizarse en un entorno fiable, seguro, ágil y correctamente estructurado. El CDE - Common Data Environment, Entorno de Datos Comunes o Entorno Colaborativo como a mi me gusta llamarle, es un elemento clave en los proyectos desarrollados con metodología BIM.

 

 

En estos tiempos en los que tanto se habla de BIM, hay tanta inquietud sobre el asunto y abundan tantos y tantos profesionales ‘BIM Managers’, no deja de sorprender que casi nadie hable de CDE y muchos menos entiendan realmente que significa y para que sirve. Esta es, por tanto, una buena ocasión para hablar de el.

 

Trabajar en BIM es trabajar de forma colaborativa. La diversidad de interesados en un proyecto exige una plataforma común de trabajo inter-conectada, como si se tratara de un tablero de juego en donde participan muchos jugadores, con intereses y responsabilidades muy diversas, pero con reglas de juego comunes para todos.

 

 

Un CDE es una herramienta informática que se utiliza para recopilar, gestionar y difundir datos de modelo y documentos del proyecto entre equipos multidisciplinares en un proceso gestionado, independientemente de su tamaño. Permite, así mismo, un proceso auditable, transparente y controlable.

Al trabajar en un CDE se asegura que la información es generada una sola vez y se utiliza las veces que sea necesario por todos los colaboradores e interesados del proyecto. Esto garantiza el trabajo sobre las actualizaciones aprobadas y que la información se vaya enriqueciendo de forma ordenada a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Es muy importante considerar que en un CDE la información pertenece a quien la origina. Aunque pueda compartirse y reutilizarse, solo su propietario la puede modificar. Hablo de propiedad no en un sentido de ‘propiedad intelectual, sino del control y la responsabilidad del entregable asignado al colaborador.

Esta herramienta debe permitir:

  • Incorporar, consultar y obtener la información del proyecto, tanto archivos como comunicaciones entre los interesados (correos electrónicos, ordenes de cambio, tareas, consultas, etc…)
  •  Gestión de accesos: no todos los interesados deben acceder a toda la información;
  • Compartir información mediante enlaces;
  • Control de versiones;
  • Búsqueda fácil de la información: filtros, etiquetas, etc…
  • Flujos de trabajo integrados en la gestión de la documentación: aprobaciones, comentarios, etc…
  •  Visualización y anotación de archivos y modelos;
  • Gestión de modelos federados: combinación de archivos IFC para su visualización y análisis, así como la exportación de datos de forma estructurada en formato COBie;
  • Planificación del proyecto BIM: requerimientos de información del cliente, plan de ejecución, protocolos, niveles de detalle e información, gestión estructurada de los datos, etc.

 

 

 

 

En nuestro trabajo utilizamos Viewpoint for Projects, que es una solución SAAS - Software As A Service para la gestión del trabajo colaborativo y la herramienta CDE de referencia en su sector. No solo cumple los requerimientos de BIM Level 2 británico, sino que está alineada con los objetivos del BIM Level 3 en desarrollo, y es la única solución homologada para trabajar en los proyectos del Ministerio de Justicia del Reino Unido por sus alto nivel de seguridad y prestaciones.

 

 

Os invito a visitar la web de Viewpoint y descubrir lo que ofrece una de las mejores soluciones del mercado.

 


MANUEL BOUZAS CAVADA, Arquitecto

 

Arquitecto por la Universidade de A Coruña (1988), RIBA Chartered Architect, LEED Green Associate y PMP – Project Management Professional. Con mas de veinticinco años de experiencia en diseño, gestión y dirección de proyectos de edificación, rehabilitación del patrimonio histórico y planeamiento urbano, ejerce como consultor de proyectos e implantaciones BIM, imparte docencia como profesor invitado en programas universitarios de postgrado y participa activamente en proyectos de investigación.

 

 

manuel@easybim.eu


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Alfonso (martes, 30 mayo 2017 17:56)

    Una explicación concisa y esclarecedora. Justamente lo hablaba esta mañana: BIM no es Revit, no es Allplan, no es Archicad, es una filosofía de llevar a cabo un proyecto que se sirve de softwares de gestión y modelado pero necesita de algo más. Me gustaría enlazar esta entrada en mi blog, si me lo permites. Y gracias por la recomendación de Viewpoint, lo investigaremos.

  • #2

    Raúl García (jueves, 13 julio 2017 19:06)

    En este artículo queda claro que el BIM no es un software, sino un aglomerado de softwares + profesionales + filosofía de trabajo. La organización es fundamental para mantener un proyecto en un Entorno colaborativo.
    En uno de los proyectos de desarrollo en los que he trabajado, diferentes profesionales del área de la informática y la ingeniería necesitaban obtener información valiosa de edificaciones existentes, pero no sabían como obtenerlas, pues bien, con la creación de un modelo realizado en Revit se pudo realizar diversas exportaciones, tales como IFC4, gbXML, los cuales se enviaron a los informáticos para su descomposición en un lenguaje informático y de ello obtener información valiosa. Así que no solo la información es un modelo 3D sino que el propio archivo contiene información de textos.
    Posteriormente se pudo trabajar en softwares de eficiencia energética obteniendo más información .DB

    Gracias por tener este espacio de comunicación.



  • #3

    Tatiana (sábado, 04 noviembre 2017)

    Arquitecto Manuel, Saludos!.

    Excelente artículo,muy claro y enriquecedor sobre todo para personas como yo que estamos iniciando el camino en la coordinación BIM.
    Gracias por el aporte!

  • #4

    Ander Esarte Eseverri (viernes, 22 junio 2018 15:54)

    ¡Hola!

    Aquí te dejo un <a href="https://www.espaciobim.com/flujo-trabajo-colaborativo-bim-revit/"> Post</a>de mi compañero en el cual se explica el flujo de trabajo colaborativo en BIM con Autodesk Revit.



    ¡Un saludo!

  • #5

    Juan Carlos Hernàndez Vasquez (viernes, 02 octubre 2020 04:45)

    MANUEL BOUZAS, excelente tema, gracias por compartir, tema que como inicial, me permite conocer los alcances de un CDE para mi aplicaciòn para Planificar la gestión del proyecto BIM de un proyecto de edificaciòn de 16,700 m2.

  • #6

    EDGAR VALENTIN PINEDO MEZARES (viernes, 21 enero 2022 09:35)

    un Bim collaboration format (BCF) ¿puede ser un CDE?¿ Cuales serian las diferencias?

  • #7

    Sergio Muñoz (martes, 25 enero 2022 12:12)

    Hola Édgar,

    Son dos cosas totalmente diferentes.

    Un CDE es un entorno en el que se comparte la información que se va desarrollando durante el proyecto (modelos, informes, etc.). La información, pasa por diferentes estados para diferenciar cuando es información "en progreso" a cuando, por ejemplo, es información ya aprobada para ser ejecutada en la obra. Además, es un entorno que permite, además de gestionar documentos, obtener la trazabilidad de los mismos.

    Respecto a BCF se trata de un estándar para la creación y gestión de incidencias en base a modelos BIM. Puedes ver más detalles sobre BCF en este enlace https://www.buildingsmart.es/recursos/comunicaci%C3%B3n-con-bcf/

  • #8

    Martin bartolo lopez (sábado, 17 septiembre 2022 23:43)

    Sedum

  • #9

    luis lança (martes, 12 marzo 2024 15:26)

    Hola Manuel
    Excelente artículo. Estoy buscando información de como configurar un entorno CDE y no localizo nada aparte de las definiciones ISO 19650. ¿puedes dar algunas sugerencias de lectura ó wesites en cuanto a la configuración de carpetas (graficas y no graficas, administrativas, acessos, etc?
    gracias
    Luis