· 

La Realidad Virtual y Aumentada como potenciador del uso de BIM

Continuamente oímos hablar de BIM a grandes especialistas: ‘’que si el IFC, que si la ISO 19650, si los LOD o LOIN, que si este CDE, que como se organizan las carpetas...’’ como diría mi amigo David Barco.

 

La mayor parte del tiempo hablamos de la aplicación de BIM en fase de proyecto y cómo mejorar esa parte. Comparto que el momento de adopción de BIM en el que nos encontramos a nivel mundial en general y en España en particular, es el primer paso para llevar BIM a las siguientes fases del ciclo de vida del activo.

 

También escuchamos el mantra de que “BIM tiene más retorno y sentido en fase de operación y mantenimiento, porque el activo se va mantener durante mucho tiempo y eso serán muchos ahorros a largo plazo”.

 

Bueno, después de escuchar esto en múltiples congresos a gente muy importante en el mundo BIM, a la cual admiro, siempre soportado con gráficos sesudos, complejos, de grandes cifras y estadísticas, voy a discrepar sobre esta cuestión.

 

Y discrepo, apoyado también en mil gráficas e informes (que no voy a incluir por no aburrir), por lo siguiente: el gran problema del sector AEC es la falta de productividad, causada por una comunicación defectuosa y deficiente entre los distintos agentes que intervienen en el ciclo de vida del activo, que genera un sinfín de problemas que lastran dicha productividad.

 

Desde mi punto de vista, la verdadera revolución del sector AEC vendrá cuando todos los agentes involucrados utilicen BIM, y cuando digo todos, digo desde el promotor que tiene una idea, hasta el último operario. Y ahí está el gran potencial del BIM y donde tiene más sentido como posibilitador de una comunicación eficaz entre los distintos agentes que intervienen en todo el ciclo de vida de una activo.

 

Ahora es cuando todos dicen que “eso es muy complicado” o imposible, pero yo no lo creo. Sólo tenemos que cambiar la perspectiva de cómo vemos el BIM los técnicos y enfocarlo como una tecnología/metodología (no quiero entrar en ese debate) que debe ser invisible/transparente para el 90 % de los stakeholders que intervienen en todo el ciclo de vida de un activo, desde el promotor, pasando por todos agentes involucrados, hasta el último operario de la obra.

Para esto los técnicos debemos hacer el ejercicio de empatizar con los demás intervinientes, para hacer BIM accesible a la mayoría de agentes involucrados y que lo utilicen sin saber qué es BIM, cuestión que tampoco les interesa.

Para mí BIM debe ser como Internet, algo que todos utilizan, pero muy pocos saben lo qué hay detrás: tecnología, infraestructura, protocolos, estandarización...., imagino que os suenan estos términos.

Cambiar la forma de interactuar con un modelo BIM

Y una de las MUCHÍSIMAS cosas que hay que conseguir para hacer  BIM accesible a todo el mundo es cambiar los interfaces con que lo consumimos, interactuamos y trabajamos, tanto con su geometría como con su información.

 

Por eso para mí una de las claves para potenciar el uso de BIM entre todos los agentes es la Realidad Virtual y Aumentada para el consumo de los modelos, ya que estas tecnologías te permiten interactuar con un modelo BIM de una forma natural y muy parecida a como lo harías contra un activo en el mundo real o con una maqueta en el mundo físico.

 

La Realidad Virtual y Aumentada consigue que los modelos BIM sean más compresibles, entendibles y más fácilmente interactuables por parte de todos los agentes que van a estar en contacto con el modelo.

 

La tecnología está lo suficientemente madura y es asequible para poder diseñar en 3D, traspasar esa información en 3D a licitadores, que estos a su vez se la hagan llegar a sus subcontratas en 3D y estas a sus operarios en 3D. ¿Por qué transformar la información de 3 dimensiones a 2 dimensiones, cuando podemos hacer todos los procesos en 3D? ¿Por qué inferir un 3D desde un plano 2D?

 

Obviamente esto que digo no es fácil, pero sobre todo no es fácil porque es algo que va contra todos los convenios establecidos en el mundo para realizar las cosas en 2D: visados, proyectos, certificaciones, seguros, protocolos, etc. Os aseguro que tecnológicamente es más sencillo realizar todos los pasos en 3D, que romper todas estas barreras intelectuales y burocráticas que nos tenemos impuestas nosotros mismos para llevar las cosas a un mundo 2D.

 

Estamos ahora mismo sumergidos en un cambio profundo, más de lo que pensamos. Todas las tecnologías que empiezan a vislumbrase están dando ya pequeños mordiscos al modelo de negocio del sector AEC, como la inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la tecnología web para consumir/editar modelos desde un navegador, robots/vehículos/maquinaria autónoma, impresión 3D, drones, la Realidad Virtual y Aumentada…. Todas ellas van a sufrir un cambio de ritmo brutal con la llegada del 5G.

 

Por poner una analogía para que se comprenda bien: ahora mismo nos encontramos en aquel momento de un pasado cercano en el que bajarse un vídeo de Internet te llevaba horas. De un día para otro llegó el 4G, dejamos de bajarnos esos vídeos, y “surgió” el concepto del streaming. Desde ese momento, hemos dejado de bajarnos videos, ahora simplemente los consumimos. A raíz de eso surgieron modelos de negocio como Netflix, YouTube, Spotify, etc.

 

Nos estamos adentrando en el siguiente nivel, en el que vas a empezar a streamear una gran cantidad de datos a una gran velocidad y sin apenas latencia. 

 

¿De verdad pensamos que esto no va a cambiar la manera de “servir a quien haga falta nuestros modelos BIM’’?

 

Si realmente estáis pensando que esto no va cambiar, estáis pensando como aquellos taxistas que pensaban que la tecnología no les iba a afectar, y mira si les ha afectado. Y esto sólo es la primera ola, imaginaros cómo les afectará cuando lleguen los coches autónomos, que llegarán, tarde o temprano llegarán.

 

Pensar que la tecnología no va irrumpir el Sector AEC como lo ha hecho con otros sectores, es ser un poco ingenuo. Desde mi punto de vista ya lo está cambiando, pero en los siguientes 2-5 años el cambio se va acelerar y quien no esté preparado con el “mindset” adecuado lo va pasar muy mal.

Evolución de la Realidad Virtual y Aumentada comparada con el desarrollo de BIM

RoadMap de Facebook presentado por Mark Zuckerberg en 2018
RoadMap de Facebook presentado por Mark Zuckerberg en 2018

Es verdad que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada aún tiene mucho margen de mejora, pero su velocidad de desarrollo es mucho más alta que la de BIM por una simple razón: BIM es algo sectorial para el sector AEC, en cambio la Realidad Virtual y Aumentada es una tecnología de propósito general, ¿qué quiere decir esto? que va a servir para todos los sectores y también para el público general. Esto hace que las inversiones para su desarrollo sean absolutamente desorbitadas si las comparamos con las inversiones que se destinan para el desarrollo de BIM.

 

Hay que tener en cuenta que se está produciendo una carrera brutal en el desarrollo de la Realidad Virtual y Aumentada entre los GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft), solo debéis pensar en la diferencia del valor bursátil de Apple comparado con el de Autodesk.

 

Agrego un dato más por si esto aún no os convence del todo: ahora mismo más del 20% de la plantilla de Facebook está dedicada al desarrollo tecnológico de la Realidad virtual y Aumentada, lo que se traduce en alrededor de 10.000 empleados, de un total aproximado de 60.000 personas ,Autodesk tiene aproximadamente en todo el mundo 10.000 empleados.

Conclusiones

Desde mi punto de vista la Realidad Virtual y Aumentada empujará y potenciará el uso de BIM, los datos no ofrecen lugar a dudas. Ahora el trabajo de los Técnicos que estamos en esto es mirar BIM también de otras maneras, no sólo desde el punto de vista meramente técnico para técnicos.   

 

BIM es el canalizador para la aplicación de otras tecnologías en el sector AEC, pero tenemos la obligación como Técnicos de que para que la transformación del sector sea completa, tenemos que buscar formas en las que BIM salga de la caseta de obra y llegue a todos los agentes. Si no lo hacemos, esta “revolución” será inconclusa y frustrante para todos los técnicos que amamos esta profesión y queremos que cambie y mejore. 

Autor

Iván Gómez es CEO de VT-Lab, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de productividad para empresas del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) basadas en la integración de la metodología BIM con realidad aumentada, virtual y mixta.

 

Iván lleva más de 20 años en el sector de la construcción, ejerciendo distintos cargos de responsabilidad.

 

Cuenta con una formación técnica como Arquitecto Técnico, un Máster en BIM y  en Project Management, así como una larga trayectoria como docente BIM en diversas instituciones españolas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elias (jueves, 29 septiembre 2022 00:35)

    totalmente de acuerdo, los que trabajamos con bim tenemos la obligacion de abrir paso a nueva tecnologias.