· 

¿Qué roles BIM demanda el mercado?

Implementar BIM en una organización, o utilizar BIM en un proyecto, está directamente relacionado con las competencias y responsabilidades de las personas que desempeñan funciones vinculadas a la gestión de la información. Al conjunto de competencias y responsabilidades para una función definida, le llamamos rol.

 

Teniendo esto en cuenta, el uso de BIM implica la aparición de nuevas competencias y responsabilidades y por tanto de nuevos roles, llamados habitualmente roles BIM.

Estos roles BIM pueden ser desempeñados por personal existente en la organización, o por personas que se contraten para tal fin. En cualquiera de los dos casos, es importante que dichas personas estén capacitadas para desempeñar el rol BIM esperado.

 

Dentro de los roles BIM, uno de los más conocidos y, probablemente, también uno de los más importantes, es el de Responsable BIM de la organización, comúnmente denominado BIM mánager.

Este rol ha ido creciendo mucho en los últimos años, sin duda. Sin embargo, cada vez más, recibo peticiones de empresas que no están buscando un BIM mánager, sino un Creador de contenido, también denominado Especialista BIM senior. O, por ponerlo en contexto, una persona experta en una tarea específica y en una herramienta informática concreta. Por ejemplo, un especialista en modelado arquitectónico con Revit, o un especialista en mediciones y presupuestos con Arquímedes.

 

Te propongo ver con algo más de profundidad cuáles son las funciones de cada uno y, también, las habilidades que deben tener. No son perfiles opuestos ni enfrentados. Pero sí muy diferentes, y conviene conocerlos bien.

¿Qué es un BIM mánager?

Aún siendo un rol muy conocido, no tanta gente sabe exactamente qué hace un BIM mánager. 

 

¿Un BIM mánager en una empresa que aún no usa BIM?

En un estudio, ingeniería o constructora donde no se haya implantado BIM todavía, no se puede decir que haya un BIM mánager: habrá un responsable BIM de la organización cuya principal misión será liderar el proceso de implementación BIM. Esta tarea es dura pero muy bonita.

El BIM mánager en una empresa que ya usa BIM

El BIM mánager es el encargado de mantener unido y en sintonía a todo el equipo BIM; de coordinar a las personas que forman el equipo y establecer los protocolos de colaboración entre ellos.

Es también la persona que supervisa cambios y actualizaciones: debe revisar el modelo antes de distribuirlo al resto de agentes, así como controlar los entregables de proyectos. En resumen, un BIM mánager es responsable de:

  • estandarización del proceso BIM
  • coordinación entre los miembros del equipo y agentes externos
  • control del modelo en todas sus facetas

Habilidades necesarias para un BIM mánager

Por cierto, un BIM mánager es un rol con muchas responsabilidades y matices: no es adecuado para cualquier persona, requiere de una serie de habilidades específicas. Algunas de las más importantes son:

  • Orden y sistematización. Recordemos que hay una labor de coordinación muy potente que realizar; es ideal una persona metódica, capaz de seguir permanentemente reglas para no perderse en los procesos.
  • Experiencia en construcción. Sin ella, no podrá identificar algunos problemas constructivos desde el modelado, ni resolver bien las interferencias entre instalaciones y otros elementos, cuando se presente el caso.
  • Capacidad de gestionar gente y recursos. (esto es lo que se llama un soft skill o habilidad blanda). No todo el mundo es capaz de distribuir eficazmente el trabajo entre las personas de forma dinámica y equilibrada; ni de mantener de forma limpia y respetuosa una cadena laboral horizontal (entre iguales) y vertical (con compañeros de otro rango, tanto superior como inferior). Esta habilidad es crucial para reducir tiempos, optimizar el rendimiento del equipo y mantener un buen ambiente de trabajo.
  • Delegación de trabajo. Debe entender a la perfección que su tiempo no es modelar o resolver ciertas cosas, sino indicar a otros cómo deben hacerlas. (Todos hemos conocido la sensación de que hacer algo nosotros mismos es más rápido que explicarlo a otra persona). Aunque puede que a veces sea cierto, recordemos que esa otra persona no puede hacer nuestro trabajo: hay que indicarle en qué ha fallado o cómo debe hacerlo, para volver a lo que sí es nuestra responsabilidad.
  • Conocimiento profundo de las tecnologías BIM. No olvidemos que del BIM mánager depende en gran medida una correcta gestión del modelo, la implantación en el equipo, y el cumplimiento de las normas establecidas.
  • Afinidad general con la informática. Un BIM mánager se va a ver obligado a comprimir, transferir archivos, organizar carpetas, montar documentos o realizar anotaciones digitales diariamente. Para todas estas operaciones, necesitará sentirse cómodo en un entorno informático.

Vale, ¿y qué es un Especialista BIM senior?

Es mucho más fácil de explicar. No es necesario profundizar ni teorizar tanto como sí puede hacer falta con el BIM mánager.

Un Especialista BIM Senior es un técnico experto en desarrollar una o varias actividades mediante diversas herramientas BIM; una persona capaz de modelar, documentar y representar cualquier proyecto, porque domina los programas necesarios para hacerlo. Esa persona puede estar especializada en una o varias áreas.

 

Su labor no consiste en coordinar al equipo, ni establecer una codificación de elementos; sino modelar el edificio, desarrollar los planos y/o obtener las mediciones del proyecto, siguiendo siempre las normas y pautas establecidas por el BIM mánager.

 

¿Un BIM mánager puede ser un Especialista BIM senior?

Con suficiente práctica, sí. Y al revés, con suficiente experiencia, también. Sin embargo, la formación de unos ha ido muy enfocada a dominar procesos y a coordinar a quienes sí modelan; mientras que la de los otros, ha sido la contraria: desarrollar el proyecto.

¿Qué demanda el mercado actualmente?

En el contexto actual, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. En un estudio o ingeniería que ya usa BIM, probablemente ya haya un BIM mánager. Esa posición está, por tanto, ocupada. Si la empresa es de tamaño medio, hay sólo un puesto disponible.
  2. Sin embargo, en un equipo habrá tantos especialistas BIM como sean necesarios para desarrollar los proyectos.

En este artículo hablo de lo que percibo y de lo que me piden. Por suerte, empresas medianas y grandes me contactan para preguntarme por un perfil concreto. Y en estos momentos, no hay una carencia de BIM mánagers. Hay necesidad de especialistas BIM, que tengan un dominio alto de los programas de autoría y modelado. No se busca tanto a gente que tenga un curso básico de una herramienta concreta, sino a personas que sean auténticos cracks. Se necesita a gente que sepa documentar, modelar instalaciones, que tenga nociones de programación, que pueda utilizar de forma básica un programa de infraestructuras o que tenga la capacidad de generar un render razonable.

Autor

Salvador Moret Colomer es arquitecto, consultor BIM y un apasionado de la formación. En los últimos 10 años ha impartido más de 10.000 horas de formación en Autodesk Revit,  Rhinoceros, Lumion, Arquímedes, Presto y Sketchup, entre otros. En Valencia dirige el centro de formación Ensenyem, que es Authorized Training Center de Autodesk y socio fundador de buildingSMART Spain.

 Es instructor de Linkedin Learning para España y Latinoamérica, con más de 40 cursos publicados en las disciplinas BIM y CAD.

 

Junto con su equipo, realiza implantaciones BIM en empresas, administraciones públicas y estudios de arquitectura e ingeniería referentes dentro del ámbito nacional. También desarrolla y modela proyectos y familias BIM para grandes multinacionales.

Como arquitecto, con más de 18 años de experiencia en la profesión, ha diseñado y construido más de 12.000 m² de edificación pública y privada.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Francisco S.Campo (miércoles, 07 septiembre 2022 08:01)

    Coincido con el autor. Llevo redactando proyectos con Archicad desde el año 2000. De vez en cuando compagino esta tarea con consultorías BIM en aspectos muy puntuales. Lo que he conocido en estos años son muchos "BIM managers" y muchos "expertos BIM" que se autodenominan así por haber realizado un máster después de finalizar su carrera universitaria, pero que solamente - en el mejor de los casos - disponen de conocimientos muy básicos de construcción, arquitectura o autoría de proyectos. Cada vez, como en todos los sectores de la economía y empresa, hay más "gestores" y menos técnicos capacitados. De nada sirve una herramienta si no hay quien sepa manejarla, y no olvidemos que estamos hablando de construcción.

  • #2

    Javier Pacheco (jueves, 08 septiembre 2022 15:25)

    Creo que hemos llegado a un punto en el que casi cada persona tiene sus propias definiciones de que es cada rol y a que se dedica cada uno. Y la verdad es que tanto las ofertas de empleo, como las organizaciones y los centros educativos no ayudan nada a una definicon apropiada de estos terminos. Todo el mundo es BIM Manager y CEO.

    Desconozco si en el Test para el certificado de BuildingSmart en espanyol existen terminos como "Especialista senior" pero por ejemplo yo jamas lo habia oido.
    Es mas, el mismo materia de BS habla de Manager, Coordinador y Usuario y que todas estas labores se pueden superponer las unas con las otras.

    Si un delineante dibuja un edificio en Revit, me exporta un IFC y me da las mediciones en unas tablas, le llamare delineante, jamas "Especialista BIM senior" igual que si lo hace un ingeniero o un arquitecto. Y seguramente, alguien nos dira que esto sin coordinacion con otros gremios no es BIM, asi que mejor que nos dejemos de tantos titulos y nos pongamos a trabajar.