· 

5 Usos de clasificar el Modelo IFC

Datos extraídos de la Figura 6 del Informe de Julio de 2019 del Observatorio de es.BIM
Datos extraídos de la Figura 6 del Informe de Julio de 2019 del Observatorio de es.BIM

 

Según el último informe publicado por el Observatorio de es.BIM de licitaciones (07 – Primer Semestre 2019), el formato IFC es cada vez más solicitado por las administraciones públicas.

 

A pesar de ser un formato con ciertas limitaciones, también cuenta con grandes potenciales como es la estructuración del modelo a partir de clasificaciones internacionales (GubimClass, OmniClass, UniClass…), clasificaciones particulares de empresa (de promotor y cualquier otro agente como Ingenierías, constructoras o gestoras de activos) y clasificaciones específicas de proyecto (por ejemplo, planificación de obra o presupuesto).

 

Introducción

Siguiendo la estela de anteriores publicaciones relativas a la edición de IFC, este artículo se centra en las posibilidades de aplicación de las clasificaciones correctamente implementadas en modelos IFC.

 

El significado según la Real Academia Española de “Clasificar” es “Ordenar o disponer por clases algo”.

 

En un modelo IFC, clasificar supone organizar los elementos que lo componen (todos ellos o sólo algunos). Pero para ello es imprescindible seleccionar antes los criterios para dicha organización: ¿cuenta el promotor con su propia clasificación funcional? ¿Ha indicado en sus requisitos BIM el empleo de alguna clasificación estándar? ¿El resto de agentes, además de cumplir con los requisitos BIM del cliente, tienen previsto utilizar los modelos para otros usos como control interno de alcance, costes o plazos?

Tal y como se indica en la Guía para la Elaboración de Planes de Ejecución BIM publicada por la Comisión es.BIM:

La clasificación resulta muy importante para poder tratar los datos y convertirlos en información práctica. Esta clasificación trata de mejorar la eficiencia en la gestión de estos modelos, ya que nos permite tener todos los elementos del modelo clasificados según los criterios que hayamos decidido previamente, ya sea por función, forma, material, precio, tarea en una planificación, etc. Es posible que se necesite utilizar varios sistemas, en cuyo caso se recomienda hacer una relación de los mismos indicando la utilización de cada uno de ellos, como puede verse en la Tabla 10.11.

Se pueden adoptar sistemas de clasificación estándar internacionales como UniclassOmniclassUniformatMasterformatETIM… etc., nacionales como GuBIMClass (sistema de clasificación funcional publicado actualmente en castellano) o creadas específicamente por el cliente o la industria para el proyecto concreto. Se indicará, si es un estándar público, o se describirá el o los sistemas de clasificación que se adoptarán para todos los elementos del modelo.

5 Usos de Clasificar un Modelo IFC

Los usos de las clasificaciones pueden ser muy numerosos, aunque siguen dependiendo de las capacidades del software para ejecutarlos. Los 5 usos que los autores consideran más interesantes son los siguientes:

  1. Búsqueda y filtrado de información por clasificaciones:  siempre será más sencillo, en especial para el personal de administraciones públicas o promotores (que no tienen por qué conocer técnicamente la estructura jerárquica de elementos del IFC), buscar información relativa a clasificaciones conocidas que no por la estructura del propio formato (IfcProject > IfcBuilding > IfcBuildingStorey > IfcProduct > IfcElements)
  2. Vinculación automática de elementos del modelo a actividades de obra: el poder automatizar la vinculación entre partidas de un Gantt y elementos BIM a través de información contenida en el propio IFC garantiza la continuidad de esa información dentro del IFC y no en una versión de software específico para gestión de plazos que dejará de utilizarse en cuanto termine la obra.
  3. Vinculación automática de elementos del modelo a partidas presupuestarias: exactamente lo mismo que con las actividades de obra, pero pensando en partidas presupuestarias.
  4. Vinculación de información no gráfica y/o documentos a elementos BIM según clasificaciones: más sencillo vincular un manual de mantenimiento a todos los elementos contenidos en una rama de la clasificación de presupuesto o un certificado de inspección junto con un parámetro de fecha a elementos contenidos en una clasificación para mantenimiento.
  5. Facilitar la gestión de valor ganado con modelos BIM: al relacionar los elementos tridimensionales con sus partidas presupuestarias y sus actividades de obra, se facilita la extracción de mediciones para poder llevar a cabo el control de producción de obra mediante la metodología EVM.

Sin embargo, cabe también señalar que el esfuerzo en tiempo, personal y recursos para clasificar modelos a menudo no se aprovecha lo suficiente. Los motivos pueden ser muy diversos. Algunos de ellos:

  • Los agentes intervinientes como promotores, ingenierías, constructoras, gestores de activo en general desconocen este potencial del IFC
  • El promotor ha impuesto el uso de una clasificación estándar que apenas conoce y que no está adaptada a su forma de gestionar. Esto está ocurriendo particularmente en España cuando los promotores adoptan clasificaciones estándar internacionales.
  • Los agentes no cuentan con herramientas o conocimiento suficiente para obtener el máximo partido de la organización del modelo por diversas clasificaciones
  • El mercado sigue aún dominado por los desarrolladores de software BIM y no por los usuarios BIM, de manera que todavía son pocos los programadores que comprenden el valor del IFC y en particular de las clasificaciones, y apuestan por esa línea de desarrollo atendiendo a las sugerencias y demandas de sus usuarios.

Aplicación de las Clasificaciones en IFC

En el esquema de la versión IFC4 ADD2 TC1, publicado por buildingSMART en 2017, y que es norma ISO 16739 desde 2018 (https://standards.buildingsmart.org/IFC/RELEASE/IFC4/ADD2_TC1/HTML/se incluyen varios conceptos relativos  a las clasificaciones como los siguientes:

  • IfcClassification: gestiona información propia de la clasificación como fecha de edición, descripción de la clasificación…
  • IfcClassificationReference: donde se escribe el nodo de cada clasificación asociada a cada elemento del modelo. 

EJEMPLO ILUSTRATIVO

Para ilustrar el artículo se ha preparado un ejemplo sencillo de un puente modelado con Allplan 2019 y exportado a IFC 4.

 

Por otro lado, se han preparado 3 clasificaciones de tipo árbol a aplicar en todos los elementos del modelo:

  1. La primera clasificación organizará el modelo desde un punto de vista Funcional. Es una clasificación propia de INECO para puentes.
  2. La segunda clasificación organizará el modelo según las actividades de obra previstas en el diagrama de Gantt.
  3. La tercera y última clasificación organizará el modelo según la estructura presupuestaria (capítulos, subcapítulos y partidas).

Clasificación Funcional

Clasificación según actividades de obra

Clasificación según la estructura presupuestaria


Además de estas tres clasificaciones se podrían haber agregado otras como clasificación específica para mantenimiento, clasificación de estado (proyectado, aprobado por cliente, ejecutado, revisado por dirección facultativa, aceptado… etc.) y cualquier otra que pudiera ser necesario tanto para promotor como para otros agentes que intervienen en el ciclo de vida.

 

Abriendo el IFC del puente con un editor de texto se pueden encontrar las tres:

#1221043 = IFCCLASSIFICATION('www.ineco.com', '01', '2019-05-07', 'INECOCLASS_Presupuesto_Puente', 'Prespuesto puente Aranjuez', $, $);

 

#1221044 = IFCCLASSIFICATION('www.ineco.com', '02', '2019-01-07', 'INECOCLASS_Funcional_Puente', 'Clasificacion para estructuras tipo puente de INECO.', $, $);

 

#1221117 = IFCCLASSIFICATION('www.ineco.com', '01', '2019-05-07', 'INECOCLASS_PlanObra_Puente', 'Plan de obra puente Aranjuez', $, $);

No obstante, es más fácil visualizando el IFC en un visor, en este caso BIM Vision. Para ese mismo elemento BIM (IfcColumn) se puede visualizar la siguiente información relativa a clasificaciones.


Tal y como demuestra la imagen, IFC permite clasificaciones múltiples de un mismo elemento: En el caso del pilar (INECOCLASS_Funcional_Puente, INECOCLASS_PlanObra_Puente, e INECOCLASS_Presupuesto_Puente). Pero además también permite clasificar ese mismo elemento en varias ramas de la misma clasificación (para INECOCLASS_Presupuesto_Puente, dos IFCClassificationReference: 600.00.10 ACERO EN BARRAS CORRUGADAS B 500 S y 610.0060 HORMIGÓN PARA ARMAR HA-30 EN CIMENTACIONES, PILOTES, PANTALLAS, ENCEPADOS Y ACERAS).

 

Por tanto, IFC permite para cada elemento clasificaciones de nodo único y clasificaciones de nodos múltiples.

Conclusiones

El uso y aplicación de las clasificaciones en modelos BIM en formato IFC tiene mucho potencial.

 

El uso más básico es sin duda el de búsqueda y filtrado: para el personal de administraciones públicas o promotores siempre será más sencillo buscar información relativa a clasificaciones propias en lugar de navegar por la estructura jerárquica de elementos del IFC que no tienen por qué conocer.

 

Además, estas clasificaciones podrían llegar a ser aprovechadas por software de planificación, costes o mantenimiento que, a partir de modelos IFC, podrían asignar automáticamente cada elemento a sus partidas o actividades correspondientes, reduciendo la carga de trabajo en tareas tediosas en dichos softwares debido a las dificultades de filtrado y organización de los modelos en los mismos. Además, el hecho de que la clasificación esté en el modelo IFC tiene más ventajas a que esté en un software que será utilizado durante un corto periodo de tiempo del total de la vida del activo.

 

Esta píldora sirve de introducción a un próximo artículo que analizará cómo poder incorporar y utilizar las clasificaciones en el modelo IFC con las aplicaciones de software existentes en el mercado.

Autores

Jorge Nájera GómezIngeniero de Edificación, Máster en Metodología BIM por la Universidad de Politécnica de Madrid y Máster en BigData y Blockchain por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajando en BIM desde 2016 especializado en el ámbito de las infraestructuras.

 

Actualmente trabaja como BIM Manager en INECO colaborando en distintos proyectos que aplican metodología BIM relacionados con la obra civil destacando la duplicación de 26 km de carretera en Costa Rica o el acceso al Puerto de Raos. Además colabora activamente en proyectos de I+D+I internos de INECO relacionados con IFC como BIMRoad, BIM Bridge and Tunnels y el desarrollo de una plataforma cloud con las funcionalidades de edición, verificación, visualización y extracción de información de modelos IFC.

Pilar Jiménez Abós, Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión de Proyectos por la Universidad Europea de Madrid , Project Manager PMP® por el Project Management Institute y aprendiendo BIM desde 1998 en ámbitos como formación, diseño, licitaciones y gestión de proyectos.

 

Actualmente trabaja como BIM Manager en INECO: es responsable de Implantación BIM a nivel corporativo y lidera Proyectos de Innovación como el de Auditoría de Modelos BIM en formato IFC o el de Evaluación de capacidades IFC de software de Modelado o el comparativo de funcionalidades de plataformas CDE. También participa activamente en la implantación BIM en administraciones públicas en el ámbito ferroviario como ETS Euskal Trenbide Sarea y LIF2002 Logroño.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Antonio Tort (jueves, 12 septiembre 2019 11:13)

    Muy buen artículo y muy necesario, además, para contribuir a desmitificar el lado oscuro que, en ocasiones, se le atribuye al formato IFC. Creo que explicaciones claras y directas como la que aquí se presenta fomentan la ineludible necesidad que tiene el sector AECO en España de adoptar un sistema común de clasificación en los modelos digitales.
    Esperando con muchas ganas vuestro próximo artículo!

  • #2

    Eduardo Moreno (jueves, 12 septiembre 2019 11:17)

    Muy interesante! Esperando con ganas el siguiente... Gracias!

  • #3

    Ignasi Pérez Arnal (jueves, 12 septiembre 2019 20:35)

    Gracias por el artículo!

    Ahora tocaría identificar los "stoppers" que ralentizan la puesta en marcha de una classificació estandaritzada para la cultura constructiva en nuestro país...

  • #4

    Pilar Jiménez (viernes, 13 septiembre 2019 13:29)

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    En breve se publicará en Building Smart Spanish Chapter el estudio completo que desde INECO hemos desarrollado: posibilidades de las clasificaciones, cómo se implementan en IFC, estudio de software nativos, editores y visualizadores ifc y cómo se hace en algunos de ellos entre otras cuestiones...

    Ignasi, sobre clasificaciones nacionales habría mucho que hablar: el principal punto sería no por qué sino para qué estandarizar: para comparar proyectos? Quienes? Cuándo? Cómo?

    Otra de las cuestiones sería cómo hacer funcionar una clasificación Nacional con TODOS los sistemas de gestión internos que ya tienen cada una de las empresas...

    Para este último soy muy escéptica. Cada empresa valora lo que considera más relevante. Para el primero soy algo menos escéptica pero igualmente mucho. En esa línea ya ha habido esfuerzos mucho antes de BIM que no han fructificado.

    Para acometer el proyecto de generar una clasificación que sirva a BIM y se aproveche de BIM es imprescindible, como ya se señala en la píldora, tener claro para qué de manera global. De lo contrario, seguirán siendo suficientes clasificaciones específicas de promotor/proyecto... bienvenidas sugerencias

  • #5

    Cristhian Solano B. (miércoles, 18 septiembre 2019 15:37)

    Gracias por darse el tiempo de publicar este tipo de artículos por demás relevantes... La interoperabilidad entre archivos hace posible saltar más de un obstáculo ganar tiempo y mejorar la calidad del producto final.

  • #6

    Royner Tineo (sábado, 21 septiembre 2019 19:18)

    Excelente píldora. Se explicó de una forma muy simple la utilidad de las clasificaciones. Estos temas son aún muy ignorados en mi país.