buildingSMART Spain renueva su Junta Directiva

Foto de la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain
Foto de la nueva Junta Directiva de buildingSMART Spain

El pasado 27 de Junio, en el Colegio de Aparejadores de Madrid, tuvo lugar la Asamblea General de socios de buildingSMART Spain. 

 

En conformidad con los Estatutos de la Asociación, se celebraron las Elecciones Generales para renovar la Junta Directiva, cuya votación transcurrió de forma telemática.

 

Como resultado de las Elecciones, la junta directiva queda tal y como sigue:  

  • Presidente: Fernando Blanco Aparicio - ACCIONA
  • Secretaria: Norena Martín Dorta - Universidad de La Laguna
  • Tesorera: María Benítez Balseiro
  • Representante de los Simpatizantes: David Barco, BERRILAN BIM 
  • VP Diseño: Jorge Torrico - INECO
  • Vocal Diseño: Agustí Jardí Margalef, APOGEA Consultores SL
  • VP Construcción: Jose Carlos Rico, FCC
  • Vocal Construcción: Rafael Capdevila, CATEB
  • VP Explotación: Javier García Montesinos - CREA Soluciones Inteligentes
  • Vocal Explotación: Salvador Bohigas, MSI
  • VP Tecnología: Eduardo Cortés Yuste, Bentley Systems.
  • Vocal Tecnología: Alberto Pastor Vicario, BUHODRA S.A
  • VP Formación/Investigación: Marco Antonio Pizarro
  • Vocal Formación/Investigación: Ferrán Bermejo – ITeC

 

Lex Ransjin, Presidente de BIM Base IDS
Lex Ransjin, Presidente de BIM Base IDS

A continuación tuvieron lugar, de forma presencial, dos keynotes de elevado interés.

 

En primer lugar intervino Lex Ransijn, desde los Paises Bajos, Presidente de la iniciativa BIM Base IDS de DigiGo y consultor especializado. En su ponencia mostró el recorrido que la transformación digital de la indústria neerlandesa ha seguido, destacando los retos y logros en cada una de las etapas de madurez digital.

 

Como puntos clave, se mostraron excelentes ejemplos de cultura colaborativa entre agentes de distintas disciplinas, con el foco siempre puesto en la definición de los requisitos de información. A ello se le suma la apuesta constante desde hace más de una década por los estándares abiertos de buildingSMART, en especial IFC y BCF. 

 

Ricardo Munguía, Ferrovial Construcción
Ricardo Munguía, Ferrovial Construcción

A continuación, fue el turno de Ricardo Munguía, desde Ferrovial Construcción. Su ponencia abordó uno tema de rabiosa actualidad como el de la inteligencia artificial aplicada al sector. Dio introducción a conceptos como AI y Machine Learning y prosiguió con un repaso a los distintos procesos cotidianos en los que ya lo han implementado.

 

Mostró distintos casos de uso actuales donde aplican Reality Capture, Generative AI. Destacó las altas cotas de acierto en los resultados obtenidos, tales como la extracción automática de cantidades mediante el reconocimiento automático de objetos o el dimensionado estructural basado en el análisis de terceros modelos. 

El último tramo de la Asamblea se dedicó en primer lugar a repasar la actividad de la asociación durante el último año. Sergio Muñoz, como Director Gerente de bSSp, anunció la celebración la primavera de 2024 del buildingSMART International Summit en Valencia. También destacó el papel que la asociación desarrolla, desde el ámbito del apoyo a la indústria mediante el desarrollo de herramientas y guías, así como el soporte y asesoramiento técnico a distintos entes de las administraciones públicas.

 

Por otro lado, David Delgado Vendrell como Coordinador Técnico, nos compartió la nueva estrategia para el desarrollo de actividades de bSSp y la actualidad desde la vertiente internacional de buildingSMART, desde la nueva hoja de ruta, pasando por los nuevos capítulos o el avance y lanzamiento de estándares y servicios, como IFC 4.3, IDS y bSDD. 

Sergio Muñoz, Director Gerente de buildingSMART Spain
Sergio Muñoz, Director Gerente de buildingSMART Spain
David Delgado Vendrell, Coordinador Técnico de buildingSMART Spain
David Delgado Vendrell, Coordinador Técnico de buildingSMART Spain

Escribir comentario

Comentarios: 0