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Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña
Xavier Font, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

buildingSMART Spain. Hola Xavier, ¿Qué crees que supone la irrupción de la metodología BIM para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas? ¿Es una oportunidad o se considera una barrera para un sector que ha notado la crisis como ningún otro?

 

Xavier Font. En primer lugar me gustaría destacar que el BIM es algo que va más lejos que un simple software, esta es la visión que en un principio tienen la mayoría de compañeros cuando hablamos del tema. Se nos presenta una nueva forma de trabajar donde la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la construcción es fundamental y esto nos abre nuevas perspectivas. Debemos pensar en una nueva visión empresarial y sacar partido de la rentabilidad que nos ofrecen  las nuevas tecnologías.

 

La creación de nuevos perfiles profesionales como modelistas, técnicos impresión 3D, técnicos de realidad virtual y aumentada, etc. nos abren nuevas oportunidades en el ámbito de la mejora de los procesos constructivos y también en el campo de las Smarts Cities donde la ingeniería civil tienen mucho que decir.

 

Podríamos recordar la frase de Albert Einstein donde asegura que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”.

 

 

bS. Y teniendo en cuenta que cada vez más AAPP, que son las principales promotoras de infraestructuras, demandan el uso de BIM, ¿Qué acciones formativas pueden llevarse a cabo en los Colegios Profesionales o en las Escuelas de Obras Públicas para transformar a los profesionales?

 

XF. En el caso del CETOP, después de debatir y estudiar la implementación de BIM, la comisión de formación del colegio ha decidido ofertar una formación que ayude a nuestros colegiados en el día a día de la utilización de la metodología BIM. Esto, quiere decir, no queremos apostar por la realización de másteres o cursos de larga duración sino una formación específica que nos permita trabajar en la incidencia del BIM en nuestros diferentes puestos de trabajo. Estamos realizando cursos para Directores de obra, Jefes de producción, Técnicos municipales, Coordinadores de Seguridad,…se trata de “perder el miedo” y empezar a trabajar lo más rápido posible.

También contaros que se han realizado jornadas de cómo hacer la implantación de esta metodología en los despachos profesionales, qué me cuesta económicamente, qué necesito, por donde empiezo,..

 

En relación con los planes de estudio y de la introducción de esta nueva metodología, decir que hemos mantenido reuniones con diferentes universidades donde se estudia ingeniería civil para hablar del tema. La realidad que estamos detectando es que se debe trabajar más para adaptar los planes de estudio a la demanda laboral existente. Por ejemplo actualmente se está trabajando en los planes de estudio 2020-2024, mi pregunta es cómo habrá cambiado nuestro sector en cinco años.

 

bS. En los últimos tiempos se ha abierto un debate sobre el mantenimiento y conservación de las infraestructuras. ¿Crees que BIM puede ayudar en esta materia?

 

XF. El CETOP organiza desde hace cuatro ediciones el Congreso de Ingeniería  Municipal (CIM). Este congreso está abierto a todos los técnicos municipales, cargos electos y profesionales dedicados al mundo de la ingeniería municipal. En las dos últimas ediciones, 2016 y 2018, han existido ponencias relacionadas con la digitalización de los servicios como mejora fundamental para su mantenimiento y conservación.

 

Me gustaría destacar la ponencia sobre la ciudad autoreparadora presentada por la Universidad de Leeds, donde se nos mostraba la metodología para conseguir “una ciudad sin obras para el 2050”. En este caso disponer de una ciudad digitalizada junto a la aplicación de otras nuevas tecnologías es el camino que debemos seguir.

 

Creo que “bimetizar” las infraestructuras debe ser el objetivo para lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos constructivos durante su vida útil, en especial en su fase de explotación y mantenimiento.

 

 

bS. Es conocido que el uso de BIM es más común en el entorno de edificación que en el de infraestructuras. ¿A qué crees que se debe?

 

       XF. No sé, estamos delante de un clásico que se repite en diferentes ámbitos entre la edificación y la ingeniería civil. A lo mejor es por la “B”, o sea el building, que traducido literalmente al castellano seria Edificio. Pero esta traducción y forma de verlo sería incorrecta. Building hace más referencia a “to Built”, es decir construir, que acompaña a la idea de construir algo juntos. Además, si atendemos a las definiciones sobre esta metodología no se habla en ningún momento de edificio o edificación, sino de infraestructura y construcción, que son términos algo más generales y que acompañan más a esta idea de “to built”.

 

      Por lo tanto, se elimina la idea de que BIM sirva solo para el mundo de edificación ya que es una metodología de cómo construir. En definitiva creo que como decía al principio debe ser por un tema de volumen de negocio.

 

bS. Del mismo modo, parece extendida la idea de que BIM es para proyectos grandes, ¿compartes esa opinión?

 

XF. No, por ejemplo, como os he contado en el sector de la ingeniería municipal tener digitalizada la ciudad nos permite actuar de forma puntual ( pequeños proyectos de mantenimiento) y de forma general ( nuevos proyectos).

De la misma manera creo que una vez implantada la metodología no debe existir ningún problema para realizar ningún proyecto en función de su volumen.

 

El kit de la cuestión está quizás en implantar el BIM en los despachos de ingeniería de menor volumen para la realización de sus proyectos.

 

 

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