Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk

Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk
Emmanuel Di Giacomo, Director de Desarrollo de Ecosistemas BIM para Europa en Autodesk

buildingSMART Spain. Hola Emmanuel, cuéntanos cuando comienza el interés de Autodesk por los estándares abiertos.  

 

Emmanuel Di Giacomo. En el año 1996, Autodesk fue uno de los 12 fundadores de buildingSMART International (conocida entonces como IAI, International Alliance for Interoperability), junto a otras organizaciones relevantes como AT&T, HOK o Archibus.

 

Desde entonces, Autodesk ha mostrado su apoyo a los estándares abiertos, como IFC, pero también otros como COBie, GBxml en el ámbito de la eficiencia energética, CityGML o LandXML.

Estos estándares se han integrado tanto en soluciones AEC (Revit, Navisworks, BIM360) como también en soluciones para entorno industrial como Inventor.

En Autodesk estamos convencidos de que los estándares abiertos como IFC son la única forma de garantizar la reutilización de la información de los modelos a largo plazo, especialmente por parte de los profesionales, propietarios y operadores de AEC. Es por esto que más de 16 de nuestras aplicaciones AEC son compatibles con IFC en la importación y exportación.

Actualmente, seguimos siendo uno de los miembros estratégicos de buildingSMART Internacional, con quien colaboramos activamente.

 

bS. Háblanos un poco más sobre la integración de IFC por parte de Autodesk 

 

EDG. Fuimos uno de los primeros proveedores de software en integrar el estándar IFC4 hace 5 años, y actualmente somos también uno de los primeros en certificarnos en IFC4.

Un gran paso adelante ha sido la disponibilidad de nuestro plugin Opensource de IFC para Revit, el cual ha sido descargado masivamente por nuestros usuarios.

Si bien, estamos trabajando constantemente en la mejora de esta herramienta para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Esto es lo que hemos hecho recientemente para algunas de las empresas de ingeniería y construcción más importantes como Bouygues, VINCI, Artelia y COLAS, incorporando algunas mejoras en la exportación de los sistemas de coordenadas para posicionar mejor los proyectos, mejorando el interfaz de mapeo de propiedades IFC o permitiendo guardar y cargas la configuración de la exportación IFC.

Este esfuerzo se ha visto reconocido recientemente en los BIM Golden Awards Trophy, organizados por la prestigiosa revista Le Moniteur, que han premiado proyectos de nuestros clientes, donde las soluciones de Autodesk trabajan con otras mediante flujos de trabajo IFC.

 

bS. ¿Qué tipo de acciones realizáis para promover el buen uso de IFC por parte de vuestros usuarios? 

 

EDG. Otra forma de respaldar IFC y openBIM es, para nosotros, poner a disposición de nuestros usuarios tutoriales, documentos informativos y documentación para que puedan apropiarse mejor del poder IFC de nuestras soluciones y, por lo tanto, visualizar el futuro con serenidad y eficiencia. Todos estos documentos pueden ser consultados en www.autodesk.com/openbim o www.autodesk.com/ifc

 

El último y destacado documento que hemos publicado es el Manual de Revit para IFC, disponible en varios idiomas (también en español) y que seguro ayudará a los profesionales de AEC a ser aún más eficientes con el uso, creación y administración del formato IFC dentro de Autodesk Revit. Este Manual está disponible en el siguiente enlace 

 

bS. Además de IFC, ¿estáis realizando algún desarrollo relacionado con otros estándares de buildingSMART?

 

 

EDG. Sí, hemos desarrollado un plugin para Revit de conexión a bSDD (buildingSMART Data Dictionary), el cual está siendo probado por Bouygues Construction, que considera que será de gran ayuda para el intercambio de modelos IFC de otros mercados con el mercado francés, garantizando así la calidad de la información.

 

 

Deseamos que buildingSMART Spanish Chapter pueda finalizar en breve el desarrollo de bSDD en español para extender de este modo el uso de nuestro plugin a los países de habla hispana.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0