· 

Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes
Nicolas Loupy, Director General Iberia Dassault Systèmes

buildingSMART. Nicolas, Dassault Systemes acumula una dilatada experiencia en el desarrollo de software para diseño de productos, especialmente en el entorno industrial. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras respecto al modelado de elementos constructivos?  

 

Nicolas Loupy. Si nos referimos únicamente a la fase de diseño, entiendo que las necesidades en el entorno industrial o de construcción son muy parecidas:

Se necesita disponer de un gemelo digital 3D, que servirá como base de simulaciones de comportamiento y análisis de alternativas de diseño con el fin de encontrar la mejor solución técnica según la necesidad.

Adicionalmente, este proceso requiere una colaboración entre diferentes especialidades, con la capacidad de co-diseñar con proveedores y contratistas, de trabajar de forma concurrente en lugar de secuencial, reducir tareas de seguimiento de versiones y traducciones en diferentes formatos de intercambio.

Todo eso permite para ganar en productividad, reducir al mínimo errores y consecuentemente ser más competitivos.

Disponer de una plataforma tecnológica soportante esos procesos colaborativos es claramente una ventaja competitiva. 

 

bS.  El concepto de BIM entendido como la creación y gestión de la información que representa digitalmente un edificio o infraestructura tiene lugar durante todo el ciclo de vida, más allá de la fase de diseño o modelado. ¿Cuál es la visión de Dassault Systemes en ese sentido? 

 

NL. DASSAULT SYSTEMES ha creado hace más de 15 años el concepto industrial de PLM, Product Lifecycle Management, que consiste en digitalizar procesos industriales más allá del proceso de diseño de productos. Se trata concretamente de digitalizar procesos como la gestión de requerimientos, gestión de proyectos, de programas, gestión del cambio, control del IP/export control…

En el sector de la construcción, se puede fácilmente extrapolar este concepto al concepto constructivo del BLM, Building Lifecycle Management, para el cual una plataforma colaborativa como la 3DExperience® puede ofrecer una única fuente de información a lo largo de la vida de un edificio o infraestructura, digitalizando los procesos de negocio.

 

bS. Últimamente leemos noticias de algunos edificios cuyos elementos son prefabricados y ensamblados in-situ reduciendo considerablemente los tiempos de ejecución. ¿Crees que la industrialización de estos procesos son una tendencia? 

 

NL. Sin lugar a duda es una tendencia. Es una de las claves de la competitividad en construcción, transformando la construcción en una prefabricación en plantas y un montaje in-situ.

Permite ser más eficientes, hay un menor lugar a errores, más normalización, más tareas repetibles y automatizables, permitiendo reducir la tarea difíciles o peligrosas, permite mejor la ergonomía de muchos puestos de trabajo.

Permite gestionar mejor su cadena de suministro encargando el diseño y fabricación de sub-conjuntos estandarizado a proveedores, aprovechando sus catálogos de elementos, conectándose a sistemas de previsión de demanda, de planificación de producción…

 

bS. Dado el carácter internacional de Dassault Systemes, ¿Puedes decirnos en qué países tenéis mayor demanda de software BIM? ¿Y en España, se nota un aumento en la demanda?  

  

NL. Desde hace años DASSAULT SYSTEMES vende licencias de SOLIDWORKS o CATIA a constructoras e ingenierías para proyectos de construcción donde el diseño mecánico era dominante.

Adicionalmente, se ha implementado en España ENOVIA y ahora 3DExperience® en ingenierías que buscaban una plataforma colaborativa para la gestión integral de sus proyectos. A nivel internacional, se puede nombrar empresas como SKANSKA en Finlandia o PERMASTEELISA (ver informe anual 2017 en la red).

En Francia, a finales de 2017, se firmó en colaboración con ACCENTURE, un acuerdo de partnership a largo plazo con BOUYGUES CONSTRUCTION para la transformación digital de proyectos de construcción end-to-end. Os dejo leer más al respecto en la red.

Efectivamente la demanda y el interés por parte de empresas del sector de la construcción y gestores de infraestructuras crecen tanto en España como a nivel internacional.

  

bS. Como sabes, desde buildingSMART promovemos el uso de estándares abiertos que faciliten el flujo de información en los proyectos constructivos que permita la comunicación entre aplicaciones. ¿Cuál es la postura de Dassault Systemes en este tema?  

 

NL. DASSAULT SYSTEMES ha tenido siempre una postura muy abierta, desarrollando interfaces para facilitar el intercambio de datos. En el mundo industrial se trata del formato STEP, IGES.

Para el sector de la arquitectura y construcción, nuestras aplicaciones, concretamente SOLIDWORKS o CATIA pueden exportar archivos de SOLIDWORKS como archivos .ifc Industry Foundation Classes (ya sean IFC 2x3 o IFC 4.0) para usarlos en aplicaciones de software utilizadas frecuentemente en la supply chain de la construcción. Pueden igualmente importar archivos .ifc  para incluir información de modelos creados originalmente con aplicaciones de software estructurales por ejemplo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0