· 

Núria Matarredona, Directora General de Innovación en la Construcción de la Generalitat Valenciana

Núria Matarredona, Directora General de Innovación en la Construcción de GVA
Núria Matarredona, Directora General de Innovación en la Construcción de GVA

Hola Nuria, ¿Cuándo oíste hablar de BIM por primera vez?

Durante mis estudios como arquitecta. Comencé entonces a formarme en el uso de software especializado. Aunque no era habitual su uso ni dentro ni fuera de la escuela, se entendía que debíamos comenzar a estar preparados.

 

Como arquitecta, ¿cuáles crees que son los mayores beneficios del uso de la metodología BIM?

BIM supone una transición haca un entorno de trabajo colaborativo que favorece la interacción entre agentes y promueve un uso más eficiente de recursos. Esta digitalización no debe ser entendida como un fin en sí mismo sino como un itinerario hacia la sostenibilidad en arquitectura. Esa es el beneficio último, una arquitectura más responsable.

 

Y como representante del sector público, ¿cuáles crees que son los mayores beneficios del uso de la metodología BIM para las AAPP? ¿Y para sus técnicos?

Las AAPP deben contribuir a la descarbonización del entorno construido. Las cifras hablan por sí mismas.

Apostar por la implementación de BIM fomentado una compra público ecológica responsable es parte de la función ejemplarizante de la administración para cumplir los objetivos de neutralidad climática.

 

Como aspectos concretos, la mejora de eficiencia que BIM supone en cuanto a la gestión de activos durante su fase de uso es una cuestión de gran impacto para cualquier administración responsable de patrimonio. 

Núria Matarredona y Román Grisolía presentan los diversos proyectos piloto
Núria Matarredona y Román Grisolía presentan los diversos proyectos piloto

     Habéis comenzado a incluir requisitos BIM en algunos proyectos a modo de piloto. ¿Qué acogida han tenido por parte de los estudios?

Se ha apostado por una implementación paulatina acompañada, acorde con el escenario real en nuestra geografía. Por eso, se está trabajando en líneas complementarias que permitan abordar satisfactoriamente los retos que supone esta transformación para la administración así como para el sector.

Los resultados por el momento son ilusionantes y la estrecha colaboración de la administración con los estudios está evidenciando en poco tiempo el potencial del entorno BIM.

 

¿Desde la Generalitat Valenciana, qué iniciativas estáis desarrollando para ayudar a los profesionales a formarse en BIM?

De manera acompasada, administración y sector deben prepararse. Por este motivo se ha incentivado la formación bonificada de profesionales junto a los colegios profesionales. En 2021 se inició de manera piloto con COACV, con 200.000 euros invertidos y casi un millar de profesionales formados en diversos niveles.

En 2022 se amplía el convenio de colaboración a Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación, así como a Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana. 

Y a nivel interno, ¿Cómo se puede plantear la implementación de BIM en una administración tan grande como la Generalitat Valenciana? ¿Cómo pensáis afrontar la habitual resistencia al cambio?

Existe una apuesta decidida para promover esta transición y una conciencia de cuáles son las principales cuestiones a abordar. Desde DGIEC se está experimentando de manera piloto la implementación de BIM y es este aprendizaje el que permitirá definir una estrategia sólida que responda de manera certera a la situación diagnosticada en primera persona.

 

Para finalizar la entrevista, y teniendo en cuenta que sois una administración pública, ¿qué piensas de los formatos abiertos como IFC?

 

Sin duda alguna IFC como formato abierto favorece la interoperabilidad de los diferentes agentes que participan del proyecto a lo largo de toda su vida útil y esta es una cuestión de elevado interés para una administración pública. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    OCTANS: AECO, s.l. (viernes, 14 enero 2022 11:50)

    Muy interesante la entrevista.
    Hay que reconocer que la GVA está haciendo un esfuerzo en la divulgación de la metodología BIM, y su implantación en la Administración Pública,, especialmente impulsado por Nuria y con el apoyo de toda la institución. Aunque dicho así puede parecer sencillo, nos conta que para nada lo es, y que el esfuerzo en esta tarea está siendo destacable.
    Creemos que se está haciendo un excepcional trabajo por parte de la Dirección General de Innovación en la Construcción, y por la parte que nos toca, animamos a toda la Dirección General a seguir por ese camino, avanzando en la implementación y apostando por estándares abiertos y OpenBIM.