Luis Madruga, BIM Manager de AYESA

Luís Madruga, BIM Manager de AYESA
Luís Madruga, BIM Manager de AYESA

Hola Luis, ¿puedes hacernos una pequeña descripción sobre tu trayectoria y sobre AYESA?

 

Inicié mi carrera profesional en 2009 desarrollando proyectos arquitectónicos en Portugal, Angola, Mozambique y España. Me introduje en la metodología BIM en el sector de la edificación, y, en los últimos años me he especializado en el desarrollo de proyectos de infraestructuras con uso de dicha metodología. Soy BIM Manager en Ayesa desde 2018.

 

Ayesa, socio de buildingSMART España, es una multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría (ETC). Su presencia internacional y experiencia le han convertido en uno de los cien mayores grupos mundiales en el ámbito de la ingeniería y en un referente en la transformación digital de grandes empresas y sector público. 

 

Respecto a BIM, cabe destacar que 2aCAD-Graitec han acompañado a AYESA en el proceso de implantación y formación de las herramientas de Autodesk.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre la situación en la que se encuentra la implantación de la metodología BIM en el sector de la ingeniería en España. Y si existen significativas diferencias respecto Europa y el resto del mundo. 

 

La implantación BIM en el sector de la ingeniería en España lleva creciendo mucho en los últimos años, muchas ingenieras como Ayesa llevan años desarrollando proyectos BIM a nivel internacional, una oportunidad que ha surgido con la crisis económica que nos ha posibilitado consolidar aún más nuestra apuesta internacional iniciada hace ya 20 años y apostar por nuevas oportunidades fuera de España. Pero ahora mismo vemos que cada año aumentan el número de proyectos con requerimientos BIM a nivel nacional, esto se debe principalmente a las medidas llevadas a cabo por parte de la administración pública para impulsar la implantación BIM en los grandes proyectos de infraestructuras españolas.

 

Es verdad que todavía no existe la obligatoriedad del uso generalizado de la metodología BIM a nivel nacional, como sí existe en otros países europeos como Inglaterra o países nórdicos y asiáticos, pero sí tenemos señales claras de que estamos caminando hacia ello a medio plazo. El mayor ejemplo es el impulso que se está planeando, hacia la obligatoriedad de uso de la metodología BIM, por parte del Ministerio de Fomento para todas las obras de edificación u obra civil que dependan de este Ministerio. Para que tengamos una idea de la magnitud de dicha decisión para las ingenierías españolas, esta obligatoriedad implica que todos los proyectos desarrollados para instituciones como Adif, Renfe o AENA sean ejecutados según los principios BIM.

 

Para aquellos que todavía no se han decidido a adoptar la metodología BIM, ¿cuáles son, para ti, los principales beneficios que puede aportar BIM en proyectos de infraestructuras? 

 

Es muy complicado resumir todas las ventajas que esta metodología y la tecnología asociada aportan a un proceso tan complejo y vasto como los proyectos de infraestructuras, principalmente porque tiene un potencial muy amplio. Para nosotros como ingeniería, la característica que mayor beneficio nos ha aportado el uso de la metodología BIM en los proyectos que hemos desarrollado, independientemente de la tipología de proyecto, es la capacidad de colaboración interdisciplinar con la integración de las distintas partes de un proyecto en una única plataforma digital. La gestión de toda la información de proyecto de un modo centralizado nos permite un mejor control sobre los avances del proyecto y, lo que es más importante, una mayor seguridad en cuanto al resultado final del proyecto. Cuando consideramos la dimensión y complejidad de los proyectos de infraestructuras y los tiempos de ejecución de los proyectos que se manejan actualmente, el potencial de coordinación que nos aporta la metodología y el software asociado es hoy en día esencial.

 

Además del potencial de la metodología, ahora mismo, la adopción de la metodología BIM por parte de empresas del sector AEC se puede considerar primordial, desde un punto de vista estratégico, para mantener la competitividad a nivel nacional e internacional.

 

Ahora mismo te encuentras trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos de la India: el tren de alta velocidad Delhi-Meerut. ¿Cómo está siendo tu experiencia en este proyecto? ¿Qué ventajas os ha aportado el uso de BIM?

 

Ayesa lleva más de 10 años trabajando en India, donde ya hemos desarrollado varios proyectos con requerimientos BIM, pero éste es un proyecto único con unas características muy especiales. Principalmente debido a la dimensión y el impacto que el proyecto tendrá en esta región, pero también por los retos que presenta en cuanto al desarrollo de un proyecto de esta naturaleza en BIM y el carácter de nuestra participación como General Consultant.

Uno de nuestros mayores desafíos en este proyecto, como General Consultant en UTE con ITALFER, es ayudar a nuestro cliente, NCRTC, a implantar la metodología BIM en el proyecto y en la institución, definiendo estándares y procesos de trabajo que ayuden a nuestro cliente, y a todas las empresas que participan, a gestionar un proyecto de gran complejidad y dimensión durante las próximas décadas.

Este trabajo de implantación ha permitido mejorar todos los procesos de revisión del proyecto en un equipo de grandes dimensiones, introduciendo procedimientos de colaboración entre el cliente, los diseñadores y el equipo de asistencia técnica, a partir de modelos de información tridimensionales en una plataforma de gestión documental y gestión de proyecto en la nube.

 

El potencial colaborativo en una plataforma en la nube con capacidad de visualización y revisión de modelos y documentación ha sido crucial para que el proyecto haya podido seguir avanzando en estos momentos tan complicados, considerando que parte del equipo de especialistas internacionales no ha podido viajar a India. 

Proyecto Metro de Mumbai. AYESA
Proyecto Metro de Mumbai. AYESA

También en la India estáis colaborando en la principal línea del metro de Mumbai, de la que se espera que transporte casi 14 millones de pasajeros al día en 2021. ¿Cómo se está desarrollando este proyecto? ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os estáis enfrentando?

 

El proyecto del metro de Mumbai ha representado para nosotros un gran reto y a su vez un importante instrumento de formación y desarrollo, puesto que ha sido uno de los primeros proyectos BIM realizado íntegramente en nuestra sede en India. Consiste en el diseño de 4 estaciones underground en Colaba, una de las zonas más emblemáticas de Mumbai. La complejidad del área en la que se insertan, dada la densificación urbana en India, así como la presencia de edificios patrimoniales, han supuesto un gran desafío técnico donde las herramientas BIM están siendo fundamentales para resolver la complejidad del diseño con éxito.

 

Uno de los retos con el que nos hemos encontrado es el nivel de madurez BIM de algunos de los agentes involucrados. Esto se debe principalmente a que, a pesar de que la metodología BIM se lleve implantando en India durante los últimos años, es común encontrarnos con requerimientos poco claros o excesivos en algunos de los proyectos. Este aspecto es común en muchos procesos de licitación en diversos países, también a nivel nacional, donde el promotor define requerimientos demasiado complejos para los objetivos esenciales de un proyecto debido a una falta de conocimiento o experiencia BIM. 

Proyecto Túnel de Silvertown. AYESA
Proyecto Túnel de Silvertown. AYESA

A nivel europeo, en Londres estáis participando en una obra considerada de “significativa relevancia nacional”, el túnel de Silvertown. Este desarrollo habilitará una nueva vía subterránea para cruzar de una parte a otra de la ciudad. ¿Cómo la metodología BIM está ayudando en el desarrollo este proyecto de gran envergadura? ¿Cómo se consigue coordinar a todas las partes que participan en este proyecto?

 

El túnel de Silvertown es uno de los proyectos más singulares porque es un proyecto de infraestructuras con unas características muy particulares, al tratarse del diseño de dos túneles gemelos que cruzarán por debajo del río Támesis en una de las ciudades europeas más emblemáticas. La nueva infraestructura representa un trabajo notable en cuanto a coordinación entre distintos equipos de proyecto y de interoperabilidad entre los distintos paquetes de software utilizados por las diferentes disciplinas involucradas, como arquitectura, geotecnia, estructuras e instalaciones.

 

Es en este punto donde la metodología BIM aporta capacidades fundamentales, por ejemplo, el potencial de poder coordinar todo el proyecto mediante el uso de un modelo centralizado con todas las disciplinas incluidas dentro del proyecto singular de obra civil y que se considera crucial para el desarrollo de un proyecto tan complejo. Es un proceso de coordinación basado en la federación de modelos tridimensionales, una herramienta que permite establecer los avances del proyecto como un todo e identificar posibles interferencias de una forma eficaz, ya que cada especialista puede revisar las áreas que afectan a su disciplina en particular considerando los inputs de diseño actualizados por los demás diseñadores. Gracias a herramientas de trabajo especializadas como la programación visual o programas específicos para la detección de colisiones también se consigue una mayor optimización del diseño y de la gestión de la información para el correcto desarrollo del proyecto.

Proyecto Ampliación de IFEMA. AYESA
Proyecto Ampliación de IFEMA. AYESA

En España, IFEMA – Institución Ferial de Madrid, ha confiado en vosotros para la redacción del proyecto y dirección facultativa de su ampliación con el objetivo de convertirse en un líder mundial de eventos. ¿Cómo se está llevando a cabo este proyecto? ¿En qué situación se encuentra la inclusión de requisitos BIM en las licitaciones públicas españolas?

 

La ampliación de IFEMA es un proyecto que estamos abordando en UTE junto con la empresa GIS – Gestión Integral del Suelo, SL. Este proyecto es un ejemplo de cómo los promotores de grandes proyectos están apostando por la metodología BIM. Además, ha sido interesante y gratificante comprobar que el cliente tenía objetivos BIM muy claros y definidos en los pliegos de la licitación, lo que ha permitido establecer procedimientos específicos de colaboración. También estamos teniendo la posibilidad de desarrollar procesos de interoperabilidad muy interesantes, entre programas de cálculo y modelado estructural, programas específicos de modelado topográfico, programas de modelado de obras lineales para los viarios y programas de modelado arquitectónico, potenciando la colaboración entre nuestros departamentos de estructuras, arquitectura e instalaciones e investigando sobre nuevos procesos de coordinación BIM en formatos abiertos o de colaboración. Es una buena noticia que cada vez podamos encontrar más proyectos con requerimientos BIM en España, y una clara señal de que la implantación BIM en España seguirá aumentando en los próximos años. Otro ejemplo de ello es la supervisión de la obra del Estadio Bernabeu que estamos desarrollando, donde el contratista está utilizando metodología BIM.

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre cómo debe evolucionar en un futuro la aplicación de la metodología BIM en el sector de la ingeniería.

 

Ahora mismo estamos en un punto de inflexión en relación a la metodología BIM y la ingeniería, principalmente en proyectos de infraestructuras, porque los promotores están adoptando la metodología y tienen requerimientos muy claros y grandes expectativas para sus proyectos. Del mismo modo existen muchas otras disciplinas de ingeniería que empiezan a adoptar el BIM, grandes obras hidráulicas, eléctricas de alta o media tensión, entre otras. Esto supone un desafío para las ingenieras, principalmente porque la mayoría de las plataformas BIM han tenido su origen en el sector y la Arquitectura, y no poseen las capacidades para desarrollar proyectos de este estilo con la misma calidad y eficiencia que proyectos de edificación. Un primer paso que reconoce esas nuevas necesidades lo encontramos en los estándares como el IFC (Industry Foundation Classes), que, en su próxima versión, IFC 5, incluirán nuevas clases relativas a obras lineales, como carreteras o líneas férreas, pero al cual seguirán faltando muchas categorías de otras disciplinas.

 

La adopción del BIM por parte de otros sectores de ingeniería es una buena noticia y algo que nos motiva a seguir desarrollando nuestras proprias capacidades y procedimientos, pero todavía falta mucho camino de para el desarrollo de software y estándares con capacidad de gestionar todo el tipo de información que será necesario. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Diego A Moreno Varela (lunes, 28 septiembre 2020 14:50)

    Es un camino que conlleva definiciones concretas y apoyo de actores que están en la cadena de producción. Gracias por sus comentarios.