· 

Frank Weiss, Director senior de nuevos productos, BIM e Innovación en Oracle Construction and Engineering

Frank Weiss, Director Senior de nuevos productos, BIM e Innovación en Oracle Construction and Engineering
Frank Weiss, Director Senior de nuevos productos, BIM e Innovación en Oracle Construction and Engineering

Hola Frank, ¿Por qué se unió Oracle a buildingSMART y qué espera del compromiso de buildingSMART en los próximos dos años?

Oracle se unió a buildingSMART International debido a una serie de valores compartidos con respecto a la interoperabilidad, ayudando a que la industria avance hacia un enfoque más neutral y abierto para el modelado de información de edificios (BIM). Creemos firmemente que el éxito de la evolución de la metodología BIM se basará en una mayor estandarización. Se trata de fomentar una adopción más amplia en toda la cadena de suministro del proyecto. Eso solo sucederá cuando esté abierto a todo el que participe en un proyecto, no controlado por una sola entidad; y se trata de datos, no de diseño geométrico únicamente. En eso estamos trabajando en nuestro compromiso con buildingSMART

 

En general, Oracle Construction and Engineering trabaja en estándares de interoperabilidad con el Comité Europeo de Normalización (CEN), la Organización Internacional de Normalización (ISO), además de ser fuerza motriz en el grupo de trabajo openCDE dentro de buildingSMART International. Nuestro Entorno Común de Datos (CDE) está certificado por la British Standards Institution (BSI) Kitemark™, para el requisito completo de DIN SPEC 91391, estándar que encabezamos para brindar claridad en la definición de lo que es un CDE, certificación que se suma al marco de la ISO19650 para software de Building Information Modeling. Por otro lado, nuestro CDE es el primero en estar certificado por BIMSWARM, en Alemania. Oracle apuesta, por tanto, por impulsar la industria hacia la apertura y la interoperabilidad.

¿Cuáles son en su opinión los elementos clave para que un CDE sea exitoso?

Nuestro foco está puesto en establecer un acercamiento abierto y colaborativo al BIM, trabajando dentro de un verdadero Entorno Común de Datos (CDE), que se base en pilares fundamentales como la simplicidad, la confianza y la seguridad.

  1. Simplicidad: Para facilitar la adopción, un CDE debe garantizar una experiencia intuitiva y simple al usuario, fomentando así una aceptación generalizada. Cuanto mayor sea la comunidad usuaria del CDE, mejor para los proyectos.
  2. Confianza: Todas las partes de un proyecto tienen control sobre la cuenta de su empresa, y sobre los datos allí contenidos. Es decir, ninguna parte tiene ventaja sobre otra, las organizaciones pueden decidir qué comparten con otros participantes del proyecto y los datos del proyecto no se pueden modificar ni eliminar después. Esto genera confianza y por tanto fomenta la adopción entre los implicados en un  proyecto. Es la base para expandir el uso de la metodología BIM entre las distintas partes interesadas y a lo largo de todo el ciclo de vida del activo. Una adopción más amplia del CDE produce más información y conocimiento del proyecto. Además, dado que los datos del proyecto no se pueden modificar ni eliminar, crea un registro de auditoría inalterable, lo que ayuda a reducir los litigios e impulsar una resolución más rápida de los mismos, algo también importante para la Gestión de Riesgos.
  3. Seguridad: Debido a la información sensible que los CDE contienen y administran, deben emplearse protocolos de seguridad rigurosos para garantizar que los datos de todas las partes interesadas permanezcan a salvo de cualquier amenaza. Los usuarios del proyecto deben tener acceso seguro con Verificación de Dos Pasos (two-step verification) y con SAML (security assertion markup language) para la integración con proveedores de inicio de sesión único (SSO). Adicionalmente, las Leyes Regionales de Protección de Datos, como por ejemplo la GDPR, deben ser tenidas muy en cuenta.

Los beneficios de un verdadero CDE incluyen:

  • Reducción del tiempo y el esfuerzo necesarios para intercambiar, revisar, aprobar, verificar, editar y volver a emitir información
  • Comprobaciones de coordinación optimizadas (garantizar que los modelos sean correctos y que no existan conflictos entre ellos), que son un “subproducto” del proceso de producción del diseño
  • Capacidad de reutilizar la información para respaldar la planificación de la construcción, la estimación, la planificación de costes, la gestión de instalaciones y muchas otras actividades posteriores
  • Reducción en tiempo y coste de la producción de información coordinada
  • Capacidad para construir la base de un ecosistema
  • Creación para todos los involucrados de una fuente de verdad única, confiable y rastreable
Coordinación de modelos en ORACLE Aconex
Coordinación de modelos en ORACLE Aconex

¿Cómo pueden los propietarios de proyectos/Contratistas fomentar una participación más amplia de los equipos en el intercambio de datos generados en un proyecto?

Un verdadero CDE es la base para ampliar el uso y el impacto de BIM en todo el ciclo de vida del proyecto y así permitir una mejor toma de decisiones. En concreto, es fundamental para lograr dos pasos importantes que, en última instancia, allanan el camino hacia el ecosistema de gemelos digitales (Digital Twins).

En primer lugar, ayuda a mover el modelo más allá del equipo de diseño. Dado que hoy en día el empleo de BIM se limita en gran medida a la fase de diseño, los datos están habitualmente disponibles solo para aquellos que cuentan con licencias para sistemas propietarios y/o con conocimiento para acceder a ese software, normalmente complejo. Si todo el mundo contribuye al modelo, los equipos de proyecto pueden tomar decisiones más rápidas e informadas, mejorando así la eficiencia y la calidad. La gestión de modelos en un CDE debe precisamente permitir esta contribución.

 

En segundo término, un verdadero CDE vincula el modelo con la comunicación y la documentación. La información, no solo los documentos, debe ser accesible y utilizable a medida que los proyectos aumentan en tamaño y complejidad. Los proyectos se benefician de la metodología BIM al hacer que la información correcta sea accesible y esté conectada con todos los equipos, herramientas y procesos relevantes siempre que sea necesario. Por ejemplo, esto puede lograrse mejor utilizando BCF 3.0 (Formato de Colaboración BIM) para un intercambio fluido de problemas, así como utilizando la API openCDE Doc para un intercambio fluido de modelos o documentos entre CDEs, herramientas de autoría y/o herramientas de validación. Ambos son buenos ejemplos de cómo simplificar el trabajo diario de los usuarios aprovechando el intercambio de datos entre máquinas.

¿Qué es un ecosistema de gemelos digitales y qué papel juega la industria de la construcción/ingeniería?

Cuando reflexionamos sobre cómo han cambiado la demografía y los estilos de vida, concluimos que hay que poner un mayor empeño en hacer de nuestros entornos, tanto naturales como construidos, unos entornos más inteligentes, sostenibles y conectados.

Estos cambios impactan en nuestra visión de cómo el BIM debe desarrollarse para adoptar completamente un concepto de gemelo digital. En primer lugar, BIM es un paso previo necesario que puede ayudar a construir una réplica digital. Como resultado, el sector de la construcción puede responder expandiendo las prácticas de trabajo tradicionales y adoptando la digitalización al igual que lo han hecho la fabricación y otros sectores industriales. Esto permitirá que los gemelos digitales evolucionen dentro y más allá de la construcción para, principalmente, ayudarnos a construir y vivir mejor.

Un ecosistema de gemelos digitales consiste en conectar diferentes gemelos digitales entre sí, siendo el caso de uso más probable el de una ciudad. Por ejemplo, si tuviéramos el gemelo digital de un enlace ferroviario conectado a otros sistemas de transporte, como una carretera, estos gemelos digitales podrían compartir información sobre potenciales problemas con el sistema ferroviario en una determinada zona que pudiesen conllevar aglomeraciones en las carreteras de esa misma zona. Ese problema podría identificarse y evitarse.

Ahora, imagine lo que sucedería si el sector de la construcción operara de la misma manera y se conectara a otras partes de nuestro mundo construido o natural, como los residuos, el agua, el transporte, la energía o nuestros espacios verdes. Un ecosistema de gemelos digitales podría dar lugar a una ciudad que aprendiera de cómo vivimos, combinando múltiples fuentes de datos para mejorar continuamente todo aquello con lo que interactuamos.

 

La expansión, las mejoras o la regeneración de esa ciudad se determinarían en función de los datos capturados y analizados por el ecosistema de gemelos digitales, que le permitiría mejorar continuamente y adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos. Para los activos individuales, es importante considerarlos como sistemas sostenibles que funcionan como una economía circular donde, por ejemplo, el decomisionado y el desmantelamiento reemplazan lo que hoy consideramos como demolición: el activo debería haberse construido con la previsión de que los materiales podrán ser reciclados y reutilizados, reduciendo o eliminando los residuos.

Cuéntanos sobre el grupo de trabajo openCDE y el Digital Twin Working Group en el que ha estado involucrado Oracle, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Oracle ha iniciado el grupo de trabajo openCDE, centrándose en el intercambio inteligente de datos entre entornos de datos online, herramientas de calidad, de diseño u otras soluciones puntuales en los procesos, como hemos mencionado anteriormente.

 

El objetivo es complementar el conjunto de estándares con Documents API openCDE que permita el intercambio instantáneo de los datos de los modelos sin interrupciones. Este es un gran paso para avanzar hacia un intercambio de datos más de máquina a máquina, abandonando paulatinamente el modelo de importación y exportación basado únicamente en archivos y esfuerzo manual.

Storyboard sobre el uso de Documents API openCDE de buildingSMART, proporcionada por Yoram Kulbak
Storyboard sobre el uso de Documents API openCDE de buildingSMART, proporcionada por Yoram Kulbak

También hemos estado involucrados en el Grupo de Trabajo de Gemelos Digitales. El grupo de trabajo elaboró un documento de posicionamiento titulado "Enabling Digital Twins". Los próximos pasos serán pasar a lo que buildingSMART llama la “etapa de actividad”, donde el grupo definirá actividades o prototipos de gemelos digitales.

¿Cuál es su opinión sobre los estándares openBIM? ¿Qué significan para la industria?

 Todos, absolutamente todos los expertos deben trabajar con la mejor herramienta disponible. Los estándares abiertos ayudan precisamente a reunir adecuadamente experiencia y resultados. Y este es el caso para proyectos que involucran tanto a una sola organización como a múltiples empresas. En suma, los estándares tienen un papel fundamental en la aceleración de la adopción de BIM a lo largo del ciclo de vida de los activos.

 

La iniciativa openBIM de buildingSMART International es un enfoque universal para el diseño, la ejecución y la operación colaborativas, apoyados en estándares y flujos de trabajo abiertos. Cada miembro del equipo del proyecto puede acceder al modelo de información sin obstaculizar al diseño nativo, basándose en estándares como IFC, BCF, openCDE APIs y otros.

 

Con openBIM creamos un modelo que se envía a todos los miembros del proyecto. Si se comparte en un formato de archivo nativo, cualquiera podría hacer cambios en el modelo original. Por el contrario, cuando se comparte el modelo en un formato de openBIM, los datos pueden verse, medirse y utilizarse, pero el contenido del modelo está totalmente protegido.

Además, los miembros del equipo pueden colaborar de forma sencilla, trabajar en procesos dinámicos, realizar un seguimiento de los cambios y mucho más. OpenBIM es rastreable y está abierto para compartir con todos, incluso con los miembros del equipo que no tienen licencia para usar las herramientas propietarias o de diseño.

La solución Aconex Model Coordination mejora las capacidades CDE ya existentes en Oracle Aconex, capacidades basadas en los mencionados estándares openBIM. Aprovecha un servidor de modelo completo basado en la nube para permitir una gestión de modelos eficiente, segura y completa en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto.

Con la solución de coordinación de modelos, las organizaciones pueden eliminar la necesidad de varias soluciones puntuales, en favor de la participación BIM a nivel global del proyecto, lo que impulsa la productividad con procesos más rápidos, habilita una fuente única de verdad para la información del proyecto y ofrece un conjunto de datos totalmente conectado para la entrega a la fase de operaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0