Raul Parra, Director de Oficina Técnica de Metrotenerife

Raul Parra, Director de Oficina Técnica de Metrotenerife
Raul Parra, Director de Oficina Técnica de Metrotenerife

Hola Raul, ¿Cómo te iniciaste en el mundo BIM?, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

 

Mi relación con el mundo BIM es relativamente reciente. En el año 2017 comencé a interesarme por este tipo de metodología de la cual se iba hablando cada vez más en nuestro país. A través de distintos medios me llegaba información sobre la hoja de ruta de la implantación del BIM en España, en la que se establecía el uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación a partir de mediados de diciembre de 2018 y en infraestructuras a finales de julio de 2019.

 

Dadas estas circunstancias, vi que era más que necesario “ponerse al día” en esta metodología para el desarrollo de proyectos. Lo primero que creí oportuno llevar a cabo fue recibir formación, mediante cursos especializados, en BIM. Esta formación debía ir orientada para el personal de la empresa dedicado al desarrollo de nuevos proyectos, entre el cual me incluyo.

 

Y respecto a Metrotenerife, ¿cómo surgió ese interés por introducir BIM en los diferentes procesos?

 

Metrotenerife siempre apuesta por la formación de sus trabajadores y por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías o metodologías que se incorporen dentro del proceso productivo de la empresa.

 

Desde la dirección de nuestra compañía se vio con muy buenos ojos el interés mostrado desde mi departamento en esta nueva metodología para el desarrollo de proyectos. En este sentido, apoyó en todo momento las necesidades que se manifestaron desde nuestra propia oficina técnica, las cuales quedaron reflejadas en un Plan de Implantación de la Metodología BIM en Metrotenerife.

En esta misma línea, ¿existe una estrategia BIM en Metrotenerife? ¿Cuáles son los principales objetivos de la misma?

 

La estrategia BIM en Metrotenerife se incorporó dentro del Plan de Implantación que redactamos en la Oficina Técnica. En este plan:

  • Se realizó un análisis y diagnóstico BIM en Metrotenerife
  • Se determinó la formación y capacitación BIM que era necesaria en la empresa
  • Se crearon los requisitos BIM (EIR) a exigir a nuestros proveedores
  • Se definió un proyecto piloto para llevar a cabo mediante metodología BIM
  • Se fijaron los roles y responsabilidades dentro de la estructura de personal de Metrotenerife
  • Se creó un cronograma con los hitos de la implantación del BIM
  • Se estimó un coste de todas estas actuaciones a llevar a cabo

De esta forma, se trató de que la implantación, el desarrollo y la gestión de la metodología BIM en Metrotenerife quedaran totalmente personalizados, adaptados y configurados en función de las necesidades del entorno y flujo de trabajo de la empresa.

 

Modelo del Edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife
Modelo del Edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife

      Recientemente habéis comenzado a incluir requisitos BIM en los pliegos de Metrotenerife. ¿Qué tipo de respuesta estáis teniendo por parte del sector? ¿Crees que el hecho de estar en una isla supone algún tipo de limitación en ese sentido?

  

Los primeros pliegos de redacción de proyectos que sacamos con requerimientos BIM, allá por septiembre de 2017, eran bastante “inocentes”. Ante nuestro desconocimiento de la metodología, lo que tratábamos de valorar de los licitadores que se presentaran era lo que nos podían llegar a ofrecer en lo referente a niveles de desarrollo (LOD) y dimensiones BIM (3D, 4D, 5D,…). Es decir, que no teníamos claro qué era lo que exactamente queríamos puesto que desconocíamos qué era lo que podían desarrollar las empresas consultoras de ingeniería.

 

Se presentaron gran cantidad de licitadores, principalmente de la península y algunos de ellos en UTE con empresas locales. Algunos licitadores nos han transmitido que la forma en que se redactaron los pliegos de los concursos les creó mucha incertidumbre, principalmente por no definir claramente cuáles eran las necesidades de Metrotenerife. No obstante pudimos observar que algunas de las ofertas presentadas estaban muy detalladas y eran muy instructivas, mostrando mucha experiencia en el saber hacer dentro del mundo BIM. Los adjudicatarios fueron empresas de ingeniería de la península potentes, que se presentaron con apoyos locales. Con ellos aprendimos la metodología y desarrollamos unos proyectos a distancia, con plataformas virtuales de gran capacidad, obteniendo unos proyectos con un nivel de detalle bastante aceptable.

 

Posteriormente, redactamos unos requerimientos BIM propios y adaptados a las necesidades que entendemos que tienen los proyectos constructivos. Recientemente, hemos sacado un concurso con dichos requerimientos (en junio de 2020). En esta ocasión no hubo mucha afluencia de licitadores, puesto que únicamente se ha presentado un licitador. Creemos que se ha dado esta circunstancia por la fecha en la que debían presentarse las ofertas (periodo estival y en plena pandemia de COVID-19).

Render del Edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife
Render del Edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife

¿Qué beneficios de BIM crees que serán los que tengan mayor impacto en vuestros proyectos? 

 

El empleo de la metodología BIM en nuestros proyectos nos puede ayudar a obtener:

 

- Planos habituales de todo tipo (plantas, alzados, secciones, detalles constructivos, estructuras, instalaciones, trazados, etc.) a partir del modelo 3D elaborados

- Perspectivas, imágenes tridimensinales, renderizados, videos, tablas e información de superficies, usos, espacios, etc, obtenidos a partir de los mencionados modelos 3D de una manera relativamente rápida

- Modelos 3D, 4D y 5D exportables a formato de programas de visualización, lo cual permitirá un buen análisis por parte de los diferentes agentes intervinientes en cada proyecto

- Una correcta integración y coordinación 3D de las diferentes disciplinas participantes en los proyectos

- Mediciones de unidades lo más aproximadas a la realidad, obtenidas a partir de los elementos modelados

- Una buena colaboración a la hora de compartir información gráfica y no gráfica

- Una herramienta idónea para la visualización

 

Es decir, que creemos que esta metodología nos beneficiará a la hora de obtener unos proyectos de mayor calidad y más fácilmente explicables para la ciudadanía.

       El sector ferroviario en España está dando importantes pasos para digitalizar sus procesos a través de BIM. Algunos ejemplos son ADIF, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o Euskal Trenbide Sarea (ETS). ¿Existe coordinación con estas entidades para poner en común algunos aspectos, así como para compartir buenas prácticas?

 

La verdad es que hasta ahora no hemos tenido demasiados contactos con estas entidades. En nuestro caso, hemos seguido los concursos que han sacado a licitación pública tanto ADIF, como FGV y ETS como referencia para desarrollar los nuestros, pero no hemos compartido directamente experiencias ni buenas prácticas.

 

Tengo la esperanza de que en un futuro próximo y a través de la Comisión de Explotación que habéis creado dentro de buildingSMART Spain podamos tener mayor colaboración entre entidades públicas. La verdad es que a nosotros nos vendría francamente bien, puesto que no somos tan potentes como ellos.

Detalle del interior del edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife
Detalle del interior del edificio de Talleres y Cocheras de Metrotenerife

¿Existen otros organismos en las Islas Canarias que estén implantando BIM? Si la respuesta es afirmativa, ¿existe algún tipo de coordinación entre ellos?

 

Nosotros hemos intercambiado pareceres e incluso pliegos de concursos con diversos servicios del Cabildo Insular de Tenerife (Movilidad, Carreteras, Patrimonio histórico, Turismo,…) pero no se han llegado a concretar unos requerimientos específicos sobre esta metodología a nivel institucional. Esto es debido principalmente a que cada servicio tiene unas necesidades diferentes para sus proyectos a la par que la tipología de proyectos puede ser diferente (obras lineales en nuestro caso mientras que en Patrimonio histórico o Turismo desarrollan proyectos de edificación, principalmente).

 

Por otro lado, tenemos conocimiento de que la Autoridad Portuaria de Tenerife también está apostando fuerte por esta metodología, pero con esta entidad no hemos tenido ningún tipo de contacto.

 

Para finalizar la entrevista, ¿Qué opinión tienes de openBIM? ¿Es importante para Metrotenerife?

 

Entiendo OpenBIM como la concepción de un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo y los datos asociados, con un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo.

 

Un entorno de trabajo abierto es un atributo fundamental para compartir de manera eficiente la información, teniendo en cuenta la gran cantidad y los diferentes tipos de formatos utilizados en la redacción y ejecución de un proyecto de construcción.

 

Para Metrotenerife es muy importante esta metodología, ya que este entorno busca eliminar los límites a la entrada de los participantes menos versados, pero igualmente dispuestos a introducirse en el mundo BIM. Asimismo, esta circunstancia podría verse como una oportunidad para los proveedores de software: la eliminación de los límites inherentes a un sistema cerrado puede percibirse como una apertura del mercado, que puede aumentar la compatibilidad entre diferentes herramientas y la llegada de nuevos usuarios.

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