· 

Las barreras de la implantación de BIM en obra

II Reunión de la Mesa de Constructoras BIM
II Reunión de la Mesa de Constructoras BIM

La Mesa de Constructoras BIM es un espacio de diálogo en el que sus miembros comparten experiencias y conocimiento sobre diversos temas.

 

Durante la segunda reunión, celebrada en la sede de FCC Construcción, las constructoras han analizado las barreras existentes para llevar BIM a la obra, consensuando una serie de recomendaciones que permitan eliminarlas.

 

Entre las barreras, destaca la falta de madurez BIM dentro del personal de la obra. Resulta clave abordar la transformación cultural de este colectivo y establecer programas formativos adecuados para aprovechar al máximo el potencial de la metodología BIM.

 

Por otro lado, existen otras barreras que están relacionadas con el resto de agentes de la cadena de valor, como por ejemplo la falta de requisitos BIM por parte del cliente o el coste de las licencias de software.

 

Desde la mesa de constructoras BIM se ha elaborado el siguiente ranking de barreras de implantación de BIM en obra:

 

Para poder eliminar estas barreras, se han definido una serie de medidas que, en muchos casos, deberán ser consensuadas con el resto de la cadena de valor.

Por ejemplo, es importante que las ingenierías sean conocedoras de las necesidades existentes en fase de obra, algo que no favorece el sistema contractual por fases.

También es necesario una mejor definición de los requisitos BIM por parte del cliente, y una generalización de la ISO 19650 para unificar los procesos.

 

Teniendo en cuenta esto, desde la Mesa de Constructoras se van a promover encuentros con el resto de la cadena de valor para, de este modo, compartir puntos de vista y avanzar en la transición a BIM. 

 

Forman parte de la Mesa de Constructoras BIM las siguientes empresas: Acciona, ACR, Aqualia, Comsa, Copasa, Copisa, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA, Pavasal, Rigel y Vías y Construcciones.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    EDVALDO ALVES DOS SANTOS (lunes, 13 junio 2022 16:53)

    Como hacer para participar de la iniciativa para poder difundir las experiencias en el mercado brasileño?
    Sldos
    Edvaldo Alves
    Tematika Ltda
    www.tematka.com

  • #2

    Diego A Moreno (jueves, 23 junio 2022 18:32)

    Cordial saludo, como puedo participar desde Colombia... Actualmente soy Lider BIM para una multinacional y mi experiencia la he formado en obras de construcción... (14 años en obra + 5 años en implementación BIM de constructoras + consultorías). Sin otro particular quedo atento a su información. Sldos