· 

Teodoro Álvarez, embajador del BIM (1968-2020)

Teodoro Álvarez (1968-2020)
Teodoro Álvarez (1968-2020)

Queridos compañeros, Teodoro Álvarez, ha fallecido recientemente debido al COVID-19.

Teo, como quería que le llamaran, era Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la EOI.

 

A nivel nacional es reconocido por todos como uno de los principales embajadores españoles de la metodología BIM, siendo además un referente a nivel internacional. Desde buildingSMART Spain nos sentimos en deuda por su marcha y queremos reconocer su legado y amistad.

 

A lo largo de su trayectoria, ha pasado por empresas como Typsa o Bovis, hasta que en 2008 llegó a Ferrovial Agromán donde desempeñaba el cargo de Director de Diseño de UK, actividad que compaginaba con el de Head of Innovation desde de 2014. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en actividades relacionadas con gestión del diseño y obras el entorno aeronáutico y aeroportuario, entre las que figuran la Terminal 2 en el Aeropuerto de Heathrow, de la que fue Design Director.

  

A partir de este proyecto, Teo se apasionó por la metodología BIM y se convirtió en un  referente para otras empresas constructoras gracias a su labor liderando la implementación de BIM en Ferrovial Agromán, como nos explicó en esta entrevista

 

Formó parte del comité técnico de la Comisión esBIM del Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

 

Ferrovial Agromán es miembro de buildingSMART Spain y de buildingSMART International gracias al impulso de Teo, y desde 2016 ha colaborado con la asociación, de forma totalmente desinteresada, en multitud de ocasiones.

Gracias a su visión, experiencia y capacidad de comunicación, Teo era la persona ideal para explicar los beneficios que BIM podía aportar a todos los agentes y en todas las fases del ciclo de vida. Además, y como estaba siempre dispuesto a colaborar, en buildingSMART Spain tuvimos la suerte de contar con Teo y su equipo en numerosas iniciativas. Porque lo cierto es que Teo, a pesar de ser un líder, huía de personalismos y quería que todo su equipo se involucrara en nuestras iniciativas.

Teodoro Álvarez durante el European BIM Summit 2018
Teodoro Álvarez durante el European BIM Summit 2018

Teo representa los valores de la comunidad BIM: colaboración, transparencia y un amplio conocimiento del sector y la tecnología. A esto cabe añadir sus múltiples virtudes: optimista y apasionado al tiempo que pragmático, carismático pero cargado de humildad, con una extraordinaria visión empresarial aderezada de valores humanos. Todo ello quedaba reflejado en las iniciativas en las que participaba. Son muchos los ejemplos, pero uno de los más significativos es el taller sobre BIM que impartimos a técnicos de ADIF y AENA en el que, junto a su equipo, Teo ayudó a promover el uso de BIM y de estándares abiertos en proyectos ferroviarios y aeroportuarios.

 

Además, no dudó en ceder sus instalaciones para que buildingSMART pudiera llevar a cabo en ellas diferentes actividades, como por ejemplo la celebración del primer curso sobre IFC en España, o el taller estratégico de buildingSMART International desarrollado a principios de 2020, pues entendía la evolución del sector como un esfuerzo en comunidad.

 

Teo ha dejado una huella importante en todos aquellos que le conocimos, y es responsabilidad nuestra continuar trabajando, aplicando lo que de él aprendimos, para que se cumpla su sueño llamado BIM.

 

Buen viaje compañero.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Enrique Nieto (jueves, 12 noviembre 2020 17:03)

    Teo destacaba por saber escuchar y transmitir sus pensamientos de manera coherente, sosegada y cabal. Poca gente tiene estas cualidades tan necesarias. D.E.P.

  • #2

    Irene Astorqui (jueves, 12 noviembre 2020 20:32)

    Que decir de Teo que no se haya dicho ya. No estaba en su equipo, pero si en la misma Dirección. Tenerle como compañero y amigo fue un regalo cuando llegó de Londres. De él todos aprendimos y evolucionamos, y profesionalmente nos ayudo a crecer en todos los aspectos. Siempre estaba ahí. Deja un hueco imposible de cubrir. Siempre le tendremos cerca. D.E.P

  • #3

    Lino Teodosio (jueves, 12 noviembre 2020 21:56)

    Teo era una persona ejemplar en todos los aspectos, pero principalmente un amigo y compañero leal y verdadero. Me siento muy afortunado por haber trabajado con él. D.E.P

  • #4

    Mabel G. Aranda (domingo, 15 noviembre 2020 22:58)

    Gracias por este merecido homenaje. Teo era de esas personas con las que daba gusto trabajar. Ponía entusiasmo en todo lo que hacía, involucrando al equipo y animando a la gente a participar en la transformación de lo que hace tiempo era el futuro, BIM. Lo vamos a echar de menos, nos deja un legado importante de integridad y profesionalidad. D.E.P

  • #5

    JAVIER CALVO LISTE (viernes, 04 diciembre 2020 13:31)

    Siento muchísimo personalmente esta pérdida con esta excelente persona, con la que compartía aparte de pasión profesional, pasión por la tierra que nos une, León. La noticia nos ha sorprendido muchisimo. TE deseamos lo mejor. D.E.P.