Técnicos de ADIF y AENA participan en un taller sobre Requerimientos y entregables BIM organizado por buildingSMART

Eloi Coloma, Director del Taller
Eloi Coloma, Director del Taller

buildingSMART Spanish Chapter ha desarrollado, los días 6 y 7 de Junio, un taller sobre Requerimientos y Gestión de Entregables BIM para técnicos de las empresas públicas ADIF y AENA.

 

Durante el taller, se ha trabajado en diferentes sesiones aspectos como los Requerimientos BIM por parte del Cliente, la Gestión del Modelo BIM y el desarrollo de un Pliego y un Plan de Ejecución BIM.

 

La activa participación de los asistentes ha permitido analizar los diferentes intereses que pueda haber en organizaciones del tamaño de ADIF y AENA y cómo pueden confluir para sacar máximo provecho de la metodología BIM.

 

El taller ha sido dirigido por el formador Eloi Coloma, con el apoyo de Sergio Muñoz y de un panel de expertos de las empresas ACCIONA, FERROVIAL, INECO, APOGEA e Infraestructures de Catalunya, lo que ha permitido poner sobre la mesa la visión de diferentes agentes.

 

 

 

Relación entre Necesidades y Usos BIM
Relación entre Necesidades y Usos BIM

Cabe tener en cuenta que tanto ADIF como AENA están envueltos en el Plan de Innovación de las Infraestructuras y el Transporte del Ministerio de Fomento que incluye una serie de líneas estratégicas sobre el uso de BIM en aeropuertos, estaciones e infraestructuras lineales.

 

 

Por parte de buildingSMART, su presidente Fernando Blanco ha manifestado que “Este tipo de colaboraciones con la administración son una apuesta por parte de buildingSMART para ayudarles durante la fase de implementación de BIM y mostrarles los beneficios del uso de estándares abiertos. Esperamos poder repetir acciones como esta en el futuro”.