· 

openBIM y su relación con otros dominios de la industria

Hoy en día, a medida que las distintas industrias confrontan la transformación digital con la promesa de una eficiencia mejorada, openBIM se erige como un testimonio del potencial de estandarización en el sector de la construcción. Sin embargo, ver openBIM de forma aislada sería perderse la imagen más amplia de cómo se conecta con otros dominios impulsados por la tecnología, incluidos los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Gemelos Digitales (Digital Twin) e Internet de las Cosas (IoT).

 

Este será el tema anual que buildingSMART Spain adopta para este curso 2023/24, con el objetivo de entender las intersecciones entre el marco openBIM y estos apasionantes campos no solo de nuestra industria de la construcción sino de aquellas otras con las que debemos permanecer alineados y conectados.

 

openBIM & GIS: creando una sintonía con el dominio geoespacial

El denominador común entre openBIM y GIS sin duda reside en la conceptualización espacial de nuestro entorno. Mientras que los estándares de buildingSMART International ofrecen un marco estandarizado para gestionar la información de la construcción en un entorno digital, GIS amplifica esto con la contextualización de esa información en la geografía real en la que los activos construidos se disponen.

 

Imaginemos un ejercicio de planificación urbana. Al integrar ambos dominios, los diferentes actores encargados de gestionar la información en los respectivos entornos de datos estructurados tienen la posibilidad de mejorar la eficacia en la toma de decisiones en cualquiera de las fases del ciclo de vida en el que actúen. Para ello es preciso facilitar la comprensión de las necesidades específicas de ambos ecosistemas para que aspectos tan concretos como la proximidad a transporte público, datos medioambientales o incluso dinámicas socioculturales interactúen con otros datos en estructuras estandarizadas abiertas propias del dominio construido.

Gemelos Digitales: reflejando la realidad en el ecosistema digital

Los llamados Digital Twin, concepto acuñado por Michael Grieves, también conocidos como réplicas digitales, son una representación digital de un activo físico. Vinculados entre sí, el gemelo físico y el digital intercambian datos periódicamente durante todo el ciclo de vida. Tecnologías como la IA, el Machine Learning, la sensorización y el IoT permiten la recopilación dinámica de datos y el intercambio de datos en el momento adecuado.

 

Mientras que openBIM proporciona datos estructurados sobre el proceso diseño, construcción y operaciones del edificio, los Gemelos Digitales capturan esto y más. Pueden tener en cuenta datos en tiempo real, patrones de uso, desgaste y un sinfín de información integrada en su sistema. Al integrar ambos dominios, se ofrece una comprensión dinámica de las estructuras. Se puede proporcionar información sobre mantenimiento predictivo, optimización de la eficiencia energética y utilización de los espacios, facilitando la toma de decisiones a lo largo de las distintas fases del ciclo del activo construido.

IoT & openBIM: una confluencia de flujos de datos

Si openBIM es la estructura o columna vertebral que proporciona datos específicos de diseño, construcción o operaciones, IoT es el sistema nervioso, encargado de transmitir el feedback en tiempo real de numerosos sensores incrustados en las estructuras físicas de los activos construidos. Cuando ambas tecnologías convergen, los datos estáticos en los activos o infraestructuras adquieren una nueva dimensión que conecta con un ecosistema donde los datos fluyen de forma dinámica.

 

Desde comprender comportamientos de usuario hasta monitorear el consumo de energía, y desde monitorear la salud en el comportamiento estructural hasta garantizar la seguridad, la combinación de openBIM e IoT puede allanar el camino para futuros entornos construidos denominados “Smart”. Esta amalgama no solo puede mejorar la experiencia del usuario, sinó que también expande los límites de la sostenibilidad y seguridad de la indústria de la construcción.

Fomentando la colaboración e integración con la mirada al futuro

En el núcleo de esta exploración está por tanto la comprensión de que, aunque cada uno de estos dominios ofrece un valor inmenso individualmente, es su integración, facilitada por la estandarización abierta que los estándares y servicios de buildingSMART ofrecen, la que tiene un potencial transformador.

 

A medida que profundicemos en este tema durante el próximo año en el seno de buildingSMART Spain, invitamos a nuestros socios y simpatizantes, profesionales y entusiastas de nuestra industria a compartir sus ideas, inquietudes, iniciativas, casos de estudio y visiones en relación al mismo. Cada evento, proyecto o pieza de contenido que durante los próximos meses nuestro Chapter comparta, servirá como piedra angular de un conjunto en construcción para una comprensión completa de cómo openBIM puede y debe interactuar con estos dominios tecnológicos.

 

Al final de nuestra exploración anual, aspiramos a tener no solo un repositorio de conocimiento sinó también una hoja de ruta para el futuro: una lección aprendida y un mensaje claro para nuestra indústria que se erija como relevo de valor para una siguiente iteración y avance como sector.

Escribir comentario

Comentarios: 0