· 

buildingSMART Spain define su estrategia para 2023

Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spain
Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spain

 

El pasado 31 de Enero, en las oficinas de HILTI, en Madrid, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de buildingSMART Spain.

 

En dicha Asamblea, se hizo balance de las actividades desarrolladas durante 2022, así como se explicó la estrategia para el año 2023.

 

Respecto a la estrategia para el año 2023, cabe señalar que se realiza una apuesta por acompañar a diversos Organismos Públicos, tales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o la Generalitat Valenciana, en el proceso de digitalización del sector, participando de forma activa en la definición y desarrollo de las estrategias para ello.

 

Además, durante el año 2023, el chapter español de buildingSMART quiere acercar a sus asociados los nuevos estándares y servicios desarrollados por buildingSMART International, tales como buildingSMART Data Dictionary, Use Cases Management o Information Delivery Specifications.

 

Para ello, la asociación ha realizado una apuesta por la profesionalización, y cuenta ahora con un Director de Operaciones y un Coordinador Técnico que liderarán estas acciones, habiendo sido seleccionados para el cargo Sergio Muñoz y David Delgado Vendrell, respectivamente.

 

Por otro lado, en la Asamblea hubo también dos keynotes de máximo interés.

 

En primer lugar, Olga Méliz, del Área Metropolitana de Barcelona, presentó el trabajo desarrollado para modelar, en formato IFC, el entorno urbano del área metropolitana de Barcelona, incluyendo la volumetría de los edificios, las calles, aceras y la vegetación.

 

Este trabajo, pionero en España, supone un importante paso hacia la digitalización del entorno urbano y los servicios que de él forman parte, con todas las aplicaciones que tiene, tales como análisis de sombras, adecuada georeferenciación de los proyectos, o la planificación de servicios de mantenimiento urbano.

 

A continuación, David Barco, de BERRILAN, ha realizado un análisis del nivel de adopción de BIM en España, repasando los principales indicadores, tales como licitaciones con requisitos BIM, publicaciones destacadas como guías o manuales, conferencias, recursos digitales como podcasts o bibliotecas de documentos, o los numerosos grupos de usuarios BIM y su actividad, etc.

 

Además, durante su presentación, David quiso destacar las oportunidades que supone para el sector público utilizar la metodología BIM y, tomando como referencia el ahorro estimado desde el MITMA, aprovechar dicho ahorro en aumentar la inversión en infraestructuras hospitalarias o educativas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0