Un estándar para la creación de objetos BIM: eCOB

No descubriremos nada nuevo si afirmamos que trabajar en BIM supone en realidad gestionar información, lo que inmediatamente nos lleva a la necesidad de estructuración de datos.

 

El “modelo” se convierte así en una base de datos que recibe aportaciones de cada uno de los objetos modelados, ya sea en forma de elementos o materiales. La calidad del modelo está íntimamente ligada a la calidad de los objetos que lo forman, y la de estos a la estructura de la información que aportan al conjunto.

 

Todo ello ayuda a poner en evidencia que no se disponga a día de hoy, de un estándar de configuración de la información internacionalmente aceptado que permita sacar el máximo provecho de la información que contienen los modelos.

 

Por otra parte, aún que se evangeliza al mundo técnico acerca de las amplias posibilidades del trabajo global que permite la tecnología BIM, lo cierto es que la construcción termina siendo un fenómeno de escala local, que debe seguir la tecnología, usos, normativa, etc. aplicables en el lugar donde se realiza el edificio o infraestructura. Es decir, pensamos en global, pero actuamos en local. Este es quizás uno de los problemas más serios que debe abordar cualquier intento de estandarización a nivel internacional.

¿Qué es eCOB?

Figura 1: Relación de Property Sets, con fases de proyecto y asiganción a Tipos o Elementos BIM
Figura 1: Relación de Property Sets, con fases de proyecto y asiganción a Tipos o Elementos BIM

En este contexto, el ITeC ha desarrollado un estándar de creación de objetos BIM que intenta aportar una base común para los distintos agentes que intervienen en el sector. El estándar denominado “eCOB”, se basa en la visión global que aporta el formato abierto IFC, complementado con las características propias de la construcción y de la normativa españolas.

 

El estándar permite el desarrollo de objetos BIM en cualquier plataforma de modelado, ya sea de objetos genéricos o de fabricantes de productos de la construcción, y aunque se ha iniciado en el campo de la edificación, se extenderá a la ingeniería civil.

 

El contenido del estándar va desde los criterios de nomenclatura, identificación, configuración de archivos, hasta el establecimiento de las propiedades y valores que deben contener los objetos dependiendo de su naturaleza y función. Las propiedades se agrupan en Grupos de Propiedades o Property sets específicos que respetan los considerados actualmente por el esquema IFC, y allí donde estos no llegan, se han creado nuevos grupos de propiedades.

 

En el gráfico se muestran los grupos de propiedades que aparecen en forma de barras horizontales que entran en acción en distintas fases de proyecto. Los grupos en fondo rojo corresponden a los disponibles en IFC, mientras que los coloreados en azul son los de nueva creación. Este mismo gráfico muestra como los Grupos de Propiedades pueden asignarse al “tipo” BIM, o bien a los “elementos” BIM. 

Documentos de ayuda a los desarrolladores de objetos

Figura 2: "Ejemplo de un objeto genérico correspodiente a un cerramiento de fachada. Se muestra desplegado el conjunto de propiedades correspondiente a propiedades generales de muros. Más información en la web http://metabase.itec.cat/bim/es/filter
Figura 2: "Ejemplo de un objeto genérico correspodiente a un cerramiento de fachada. Se muestra desplegado el conjunto de propiedades correspondiente a propiedades generales de muros. Más información en la web http://metabase.itec.cat/bim/es/filter

Para los desarrolladores de objetos se han establecido una serie de fichas de ayuda donde para cada tipo de elemento, clasificado según el esquema IFC, se especifican los grupos de propiedades que debe contener, así como las propiedades de cada uno de ellos. Cada propiedad tiene definido de un modo inequívoco su nombre, la unidad de medición, y la justificación o relación de dichos valores con la normativa constructiva de aplicación.

 

El estándar no ha querido entrar en un terreno de gran debate como es el de los LOD/LOI/LOG y se ha inclinado por establecer unos niveles generales de información vinculados a fases de proyecto. Volviendo al esquema del gráfico, esto queda representado por el momento en el que un determinado grupo de propiedades empieza a ser necesario, momento en el cual empieza su recorrido en dicho gráfico.

Un estándar para objetos genéricos y para objetos de marca

Otro aspecto importante es el de considerar que, a lo largo de la vida de un modelo, puede darse una convivencia entre objetos genéricos y de marca, aun siendo bastante evidente que a medida que avanza el ciclo de vida, los genéricos desaparecen dejando su espacio a los de marca. Desde este punto de vista es necesaria una correcta estructuración de la información de ambos. Los objetos genéricos contienen valores prescriptivos que deberán ser conseguidos por los objetos de marca a partir de los valores prestacionales que declaran sus fabricantes. Esta continuidad, o trazabilidad de la información, es fundamental en el análisis del nuevo activo. Posibilita un chequeo inteligente dentro del propio modelo, pero lo que es más importante, permitirá la explotación y análisis de datos de un gran número de modelos estructurados de un mismo modo.

Información imprescindible y rigor técnico

Con todo ello la configuración de objetos desarrollados a través del estándar eCOB, pretende conseguir objetos con la información imprescindible, con rigor técnico debidamente justificado, adaptados a las necesidades locales.

 

Adicionalmente, el desarrollo de objetos con estándar eCOB puede permitir una mayor automatización de aspectos como las mediciones o el presupuesto, y facilitar el análisis ambiental, entre otros, de los modelos.

Una propuesta con carácter abierto y evolutivo

El estándar eCOB ha sido desarrollado bajo esta perspectiva y pretende ser una propuesta abierta y evolutiva. Abierta, para que sea útil en la creación de objetos a cualquier empresa que se dedique a ello, a los profesionales del sector, entidades, organismos, fabricantes y asociaciones que representen a diversos subsectores que producen o gestionan los productos de la construcción. Evolutiva, para que sea capaz de adaptarse y encajar con las características propias de cada tipología de productos en las distintas fases del ciclo de vida, así como a las necesidades y el progreso en el entorno de trabajo BIM.

Figura 3: Representación gráfica de diferentes productos de construcción
Figura 3: Representación gráfica de diferentes productos de construcción

Actualmente diversas asociaciones de fabricantes de productos están colaborando en la correcta definición de los productos que representan con el objetivo de disponer de un instrumento de utilidad para sus empresas. 

Presentación pública del estándar eCOB

Próximamente se realizarán actividades de presentación de eCOB tanto presenciales como on line, que serán anunciadas debidamente desde esta misma web, así como por otros canales habituales del mundo BIM. La primera de ellas en Barcelona el próximo día 25 de abril y posteriormente en Madrid en mayo. El estándar eCOB se encontrará disponible próximamente en la web www.ecobject.com, que es de libre acceso y utilización.

 

El registro a la jornada de presentación del 25 de Abril en Barcelona puede realizarse a través del siguiente enlace: https://itec.es/infoitec/jornadas/presentacion-estandar-ecob-creacion-objetos-bim/

 

Actualmente se pueden observar algunos objetos realizados por ITeC bajo este estándar en http://metabase.itec.cat/bim/es/filter

Autor

Ferrán Bermejo Nualart es arquitecto y Director Técnico del ITeC.

Es coordinador de las acciones de la Comisión Construimos el Futuro del ITeC, además es miembro de la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento, miembro del comitè UNE CTN 041/SC13 “Organización de modelos de información relativos a la edificación y a la obra civil”, y representante del ITeC en buildingSmart Spanish Chapter.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Máster en BIM Management (domingo, 15 diciembre 2019 20:23)

    Interesante concepto eCOB, seguro que es de gran utilidad para los desarrolladores de objetos tal y como dices. Seguro que pronto lo vemos como un estándar más del BIM.

    Saludos.

    https://www.inesem.es/Master-Bim-Manager