· 

Se celebran las jornadas de Estrategias de implantación BIM para la PYME

Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)
Pedro Fernández (Pte. CNC y FLC), Jesús M. Gómez (Subsecretario MITMS y Presidente CIBIM), Luis Aribayos (Secretario General CEPYME) y Fernando Blanco (Pte. buildingSMART Spain)

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM) ha celebrado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y buildingSMART Spain,  las Jornadas sobre Estrategias de implantación BIM para la PYME en la sala Jose María Cuevas, de la CEOE, en Madrid.

En estas Jornadas, que han tenido lugar los días 5 y 15 de diciembre, se han registrado más de 1200 personas, procedentes de distintos tipos de PYME del sector.

El objetivo de estos encuentros técnicos, gratuitos, en formato online y presencial (en las instalaciones de la sede de Cepyme, en Madrid), ha sido divulgar las ventajas del uso de BIM entre la pyme, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de BIM que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM. 

Apoyo a la implantación de BIM por parte de las instituciones

Jesús M. Gómez, Subsecretario del MITMS y Presidente de la Comisión Interministerial BIM
Jesús M. Gómez, Subsecretario del MITMS y Presidente de la Comisión Interministerial BIM

En estas Jornada se han expuesto diferentes estrategias institucionales en marcha para la implantación de BIM.

El Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado ante las PYMES el Plan BIM en la contratación pública de la AGE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio. Este Plan ordena a los órganos de contratación la incorporación de BIM en los contratos públicos relacionados con la construcción, conforme a un calendario progresivo de aplicación en función del valor estimado del contrato.

El Plan ha tenido en cuenta la configuración del sector de la construcción para evitar que el uso de BIM suponga una restricción del acceso de los operadores económicos a la contratación pública, entre otros, al contemplar una incorporación gradual y progresiva de BIM y al establecer como criterio general el uso de estándares abiertos.

 

Alberto López de Lucas, de la Comisión Europea
Alberto López de Lucas, de la Comisión Europea

Por otro lado, la Comisión Europea, a través Alberto López de Lucas, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Construcción (DG GROW), ha presentado el proyecto Construction Transition Pathway, dirigido a la transición verde y digital del sector de la construcción, así como otras iniciativas en marcha en apoyo de la digitalización del sector de la construcción, como el Digital Logbook o el Pasaporte Digital para los productos de construcción.

 

Desde Cepyme, su secretario general, Luis Aribayos, destacó que BIM se traduce en "apostar por la competitividad de nuestras empresas", por lo que destacó que la digitalización es "esencial y necesaria" y, para ello, poder conocer las experiencias de implantación de BIM de primera mano gracias a las empresas del sector que ya utilizan metodología BIM sirve de aprendizaje y evolución" al resto. "Sabemos que esto no es sencillo para la realidad del tejido productivo de España, donde tienen mucho peso las microempresas y pymes, y ahí es cuando entran en juego las instituciones y administraciones. Es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de digitalización porque son el 99% de las empresas y de ello depende el futuro”, indicó.

 

Javier González, de FLC, presenta los recursos formativos de la FLC
Javier González, de FLC, presenta los recursos formativos de la FLC

Asimismo, el presidente de buildingSMART Spain, Fernando Blanco Aparicio, calificó BIM como un "elemento disruptor y habilitador" tras coincidir en que supone "una oportunidad para competir". "Habrá diferencias entre los que abracen esta metodología frente a los que no le den su valor, para ello desde el sector abrimos y compartimos conocimientos para que todos evolucionemos lo más rápido posible".

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alen, auguró que la "apuesta tan decidida que hará la construcción para incorporar la metodología BIM impulsará las transiciones ecológica y digital de un sector determinante para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Una transición -dijo- que requiere un impulso a la colaboración público-privada y una estabilización de la contratación, lo que podría lograrse con un sistema de revisión de precios, cuya implantación debería de ser un objetivo prioritario para la nueva legislatura", demandó el presidente de la CNC, quien recordó que el uso de las últimas tecnologías "no permitirá prestigiar el sector y hacerlo atractivo para cubrir la actual falta de mano de obra, que puede hacer peligrar la ejecución de los fondos europeos".

También han participado la Fundación Laboral de la Construcción, que, a través de su Director de Formación, Javier González, ha expuesto su Estrategia para la Formación BIM, y buildingSMART Spain, que, a través de su Director Gerente Sergio Muñoz, ha hecho referencia a sus recursos disponibles para la PYME en materia de BIM y su fomento de la transición al uso de BIM por el sector de la construcción mediante el empleo de los estándares abiertos.

Experiencias de Implantación BIM en PYMEs

Enrique Romero, de AECO Estudio presenta su estrategia de implantación BIM
Enrique Romero, de AECO Estudio presenta su estrategia de implantación BIM

Durante la jornada del 5 de Diciembre, tuvo lugar la intervención de representantes de diferentes PYMEs quienes presentaron sus experiencias en cuanto a la Implantación de BIM en sus organizaciones, tanto desde el punto de vista de los cambios adoptados en la empresa, como del uso específico de BIM en sus contratos.

En este bloque de presentaciones participaron Enrique Romero, del estudio de arquitectura AECO Estudio, Álex Gárate, de la ingeniería INGREEN y David Segura de la empresa PEFIPRESA. Además, durante la mesa redonda se contó con la participación del experto en implantación BIM Miguel Morea, de BIM Learning.

Todos ellos, coincidieron en la importancia crucial de la formación del personal para la correcta implantación de esta nueva metodología en cada uno de los procesos de acción de sus compañías.  

Experiencias de Implantación BIM en proyectos

Mesa redonda sobre la implantación BIM en proyectos
Mesa redonda sobre la implantación BIM en proyectos

Por otro lado, en la jornada del 15 de Diciembre se mostraron diferentes experiencias de implantación BIM en proyectos por parte de PYMEs, quienes mostraron un amplio abanico de posibilidades y situaciones de la aplicación de BIM.

 

En este bloque de presentaciones participaron Carlos Martí, de SPG Arquitectura, David Barco, de BERRILAN, Jaris Briongos y Álex Rosique de Estudio ATEM, Jaime Pérez de TRIAR, Javier Revuelta de ALAUDA INGENIERIA y Aitor Otero de la constructora ARPADA.

Además, a continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por María Benítez, de ISDEFE, y en la que se pudieron abordar algunos de los retos relacionados con la implantación de BIM. 

 

Las presentaciones de los diferentes ponentes están disponibles para su consulta y descarga:

Presentaciones Jornada 5 Diciembre

  • Jesús M. Gómez, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Comisión Interministerial BIM. Descarga
  • Javier González, Fundación Laboral de la Construcción. Descarga
  • Sergio Muñoz, buildingSMART Spain. Descarga
  • Enrique Romero, AECO Estudio. Descarga
  • Álex Gárate, INGREEN. Descarga
  • David Segura, PEFIPRESA. Descarga

Presentaciones Jornada 15 Diciembre

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fernando (martes, 19 diciembre 2023 14:49)

    ¿Hay posibilidades de volver a visualizar la jornada? La estuve escuchando el pasado 15 de diciembre, y me gustaron 2 o tres casos con los que me senti bastante identificado profesionalmente, y de cara al proceso que estamos realizando en nuestro estudio, podrían servir de referencia comparativa para que los compañeros y el jefe entiendan el proceso de implantación BIM y las consecuencias positivas que tiene dar el salto de CAD a Revit.
    Gracias