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Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM

Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM
Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM

Hola Jesús, ¿cuándo oíste hablar de BIM por primera vez?

Mi primer contacto con BIM se produjo con motivo de mi nombramiento como Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 18 de junio de 2018, ya que una de las prioridades de la legislatura era sacar adelante una disposición que facilitara el uso de BIM en la contratación pública.

 

Y efectivamente, una de las primeras actuaciones del Gobierno fue, ese mismo año, aprobar el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM).

 

Desde su constitución, ocupas el cargo de Presidente de la Comisión Interministerial BIM. ¿Puedes explicarnos cuáles son los principales objetivos de dicha  comisión?

El objetivo de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM es el que señala el artículo 2 del Real Decreto 1515/2018, esto es, impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Así, el Consejo de Ministros dio un mandato claro a la Comisión Interministerial BIM: trabajar en común los distintos Departamentos de la Administración General del Estado (AGE) en la preparación de un Acuerdo del Consejo de Ministros sobre el empleo de BIM en la contratación pública, y preparar conjuntamente acciones de facilitación y apoyo de esta implantación.

¿Cuáles son las principales ventajas que puede aportar BIM a la Administración General del Estado?

Sabemos que utilizar BIM en el sector de la construcción es más eficiente y sostenible. Y estas ventajas se pueden trasladar al gasto público en edificación e infraestructuras.

En España, el porcentaje de la construcción en el PIB está entorno al 5%. En concreto, según el observatorio de la construcción del MITMA, la Administración General del Estado licitó en 2022 en construcción 6.931 millones de euros (correspondiendo cerca de 6.045 millones al MITMA), lo que ha supuesto un aumento del 9,4% respecto a la licitación de 2021.

Por tanto, un uso más eficiente del gasto público va a suponer un importante impacto en nuestra competitividad, ahorro del gasto público, y una construcción y edificación pública innovadora.

Además, la contratación pública con empleo de BIM funciona como motor de digitalización en todo el sector de la construcción.

El Observatorio de licitaciones BIM, de la CIBIM, que recoge datos desde 2017, viene facilitando datos para comprender cómo está evolucionando el uso natural de BIM, y cuál es el potencial de una actuación pública al más alto nivel para su implantación.

BIM ya se está usando en contratos públicos en España, y por ejemplo en 2022, los órganos de contratación de la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de contratación licitaron 190 contratos que incluían BIM y que supusieron el 1,4% del valor estimado de todas las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público por la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

No obstante, el uso de BIM en la contratación pública tiene todavía mucho potencial por desarrollar. Así, el análisis realizado por la Comisión Interministerial BIM a partir de las licitaciones de 2022 publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público prevé una implantación potencial de BIM significativamente mayor, ya que estima que entre el 20% y el 25% del valor estimado de la licitación de AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes es susceptible de emplear BIM.

Sin duda, el uso de BIM va a contribuir a un modelo económico innovador, sostenible, y socialmente responsable para la construcción en nuestro país.

 

Recientemente hemos conocido la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Plan de Implementación BIM en la Administración General del Estado. ¿Puedes indicarnos cuáles son los principales aspectos que recoge el Plan?

El uso de BIM en un contrato público supone un cambio en la gestión e intercambio de información entre la Administración pública y el adjudicatario, cambio que va más allá de la utilización de herramientas informáticas, siendo una forma de trabajo colaborativa entre los agentes intervinientes y en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras o edificaciones, en torno a modelos digitales.

El objetivo del Plan es introducir un uso progresivo de BIM por los órganos de contratación de la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, conforme a un calendario que se extiende hasta 2030.

Es importante destacar que, para tal fin, el Plan adquiere la forma de una instrucción para los órganos de contratación de la AGE, los cuales deberán incluir requisitos BIM en sus contratos de acuerdo con el citado calendario.  Es decir, los destinatarios del Plan son los órganos de contratación de la AGE, que tendrán que ir adaptando su gestión interna para solicitar BIM en los contratos.

A los efectos de esta consecución gradual y progresiva, se establecen cinco niveles BIM en la gestión de la información de un contrato del sector público. Los niveles BIM son graduales, en nivel creciente de aplicación BIM.

Para facilitar la hoja de ruta de los órganos de contratación, el Plan contiene una descripción detallada de los requisitos mínimos que definen los niveles BIM, en los ámbitos de la estrategia, las personas, los procesos y la tecnología a emplear.

Asimismo, la inclusión de BIM no puede suponer una restricción del acceso de los operadores económicos a los procedimientos de contratación, en especial, con respecto a las microempresas y pequeñas empresas, para lo cual el Plan:

  • Comienza incluyendo BIM en los contratos de mayor valor estimado, de forma que no afecte a las licitaciones que por criterios de solvencia económica típicamente pueden optar las microempresas y las pequeñas empresas; y
  • Establece los estándares abiertos como criterio general para el intercambio de información para garantizar la neutralidad tecnológica, es decir, la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por parte de los licitadores, en particular, las microempresas y pequeñas empresas.
Tabla progresiva y gradual de aplicación del Plan BIM
Tabla progresiva y gradual de aplicación del Plan BIM

El Plan de Implementación BIM establece un calendario progresivo que abarca desde 2024 a 2030 y en niveles crecientes de aplicación de BIM (nivel BIM previo/no BIM, inicial, medio, avanzado e integrado. ¿Habéis tenido algún tipo de feedback sobre dicho calendario, tanto por parte de diferentes administraciones como por parte del sector profesional (arquitectura, ingeniería, construcción, gestión de activos)?

La CIBIM ha incluido al sector público y al sector privado en su análisis sobre el estado de BIM antes de elaborar este Plan. Durante 2021 realizamos un amplio diagnóstico entre los órganos de contratación de la AGE y el sector público institucional estatal, en la que entre otros valoramos su preparación para la incorporación de BIM.  Asimismo, en septiembre de 2022 la CIBIM realizó una encuesta a la PYME dirigida a analizar su conocimiento sobre BIM, expectativas de generalización de uso de BIM, formación emprendida, así como contratos BIM en los que hubieran participado, en la que participaron más de 1.000 PYME.

Estos resultados se han considerado en la elaboración del Plan, fundamentalmente a través del establecimiento del mandato de uso de BIM progresivo en el tiempo, con un uso creciente de requisitos BIM, e imponiendo el uso de estándares abiertos.

Con todo ello, se ha atendido la necesidad de los órganos de contratación y de la PYME de incorporar los conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para poder afrontar proyectos con BIM.

Me gustaría destacar que el 85% de las empresas del sector de la construcción son micropyme, y que ello, como decía anteriormente, ha sido tenido en cuenta al establecer el umbral de contratos de mayor valor estimado, umbral que de facto, excluye a la micropyme del impacto de la instrucción contenida en el plan, por un plazo previsible de casi 10 años.

Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM, junto a Juan Tejedor Carnero, Director General de Patrimonio y Vicepresidente de la Comisión Interministerial BIM
Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM, junto a Juan Tejedor Carnero, Director General de Patrimonio y Vicepresidente de la Comisión Interministerial BIM

¿Está previsto “acompañar” a la AGE en la implementación de BIM para poder cumplir el calendario establecido?

En primer lugar, el Plan BIM ya facilita a los órganos de contratación una comprensión transversal y compartida sobre qué es BIM, niveles BIM y una hoja de ruta para alcanzarlos, ámbitos de actuación, y algunas directrices comunes para una solicitud armonizada del uso de BIM en los contratos del sector público.

Además de lo anterior, los órganos de contratación van a disponer de un acompañamiento desde la CIBIM, del que me gustaría destacar varios instrumentos.

La CIBIM va a publicar material guía para facilitar la estandarización en la aplicación de BIM. Así, durante los próximos meses está prevista la publicación de una Guía para la contratación pública con requisitos BIM (que servirá para la redacción de la documentación de la licitación y para el seguimiento de la ejecución y finalización de estos contratos) y un Estándar BIM para la contratación pública (que proporcionará un lenguaje coherente y una comprensión común de los aspectos relacionados con BIM).

La CIBIM estará además encargada de la coordinación y el seguimiento del Plan BIM. Desde la CIBIM se ayudará a resolver dudas que puedan surgir a los órganos de contratación de la AGE en la implementación del Plan, por ejemplo, respecto al uso de la documentación técnica elaborada por la CIBIM, se acompañará en la realización de proyectos piloto con uso de BIM y se recopilarán experiencias de proyectos, nacionales e internacionales, con la finalidad de mejorar el desarrollo de las capacidades y difundir los beneficios de BIM.  

 

En el Plan de Implementación BIM se hace una apuesta clara por el uso de los formatos de datos basados en estándares abiertos para el intercambio y entrega de la información, como por ejemplo IFC en el caso de los modelos BIM. ¿Por qué esta apuesta por estos formatos?

Efectivamente, el Plan apuesta por el uso estándares abiertos como criterio general para los diferentes tipos de archivos que formarán parte del contrato público en el cual se solicite el uso de BIM. Su finalidad es garantizar la neutralidad tecnológica, es decir, la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por parte de los licitadores, en particular, las microempresas y pequeñas empresas, y no suponer discriminación para los mismos.

 

Además, el uso estándares abiertos está dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (aprobado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero), el cual atiende a todos aquellos aspectos que conforman de manera global la interoperabilidad, entendida como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

 

Una vez publicado el Plan de Implementación BIM, ¿cuáles son las próximas acciones que tiene previsto llevar a cabo la Comisión Interministerial BIM?

La implantación de BIM en una organización lleva aparejadas actuaciones en los ámbitos estratégico, de los procesos, de las personas y la tecnología que emplea.

Las acciones de la CIBIM para la implantación del Plan BIM también se han organizado en estos mismos ámbitos.

Desde el punto de vista de la estrategia, la CIBIM va a encargarse de la gobernanza de la implantación del Plan BIM, mediante un acompañamiento a los Ministerios y organismos afectados, realizando un seguimiento de la implantación del Plan BIM, y llevando a cabo actuaciones de comunicación sobre el Plan BIM.

Además, la CIBIM incorporará el uso de BIM en los instrumentos estratégicos de la AGE en las que el uso de BIM puede tener un papel facilitador.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de intercambio de experiencias sobre el uso de BIM en la contratación pública con las Administraciones territoriales, y actuaciones de concertación con los agentes clave del sector.

Desde el punto de vista de las personas, CIBIM va a llevar a cabo un amplio programa de formación en el uso de BIM en la contratación pública para empleados públicos, especialmente centrado en el uso de la documentación técnica elaborada por dicha Comisión, tanto bajo formación continua como en el acceso al empleo público. En cuanto a la formación reglada y de ámbito profesional, además de promocionar el uso de BIM en los estudios universitarios y de formación profesional, está previsto continuar con el programa de subvenciones a la formación en BIM a través de los Colegios Profesionales.

Desde el punto de vista de la estandarización de procesos, como he señalado anteriormente va a ser determinante la documentación técnica en elaboración en la CIBIM. También me gustaría señalar que vamos a publicar próximamente la herramienta de autoevaluación sobre el nivel BIM para los órganos de contratación. Esta herramienta les permitirá medir su nivel BIM y su preparación para el cumplimiento del mandato, y así prepararse para la transformación progresiva que requiere el Plan a lo largo de los próximos años.

Finalmente, vamos a analizar las necesidades con respecto a las TIC en la AGE, incluyendo el estudio de la posibilidad de establecer un Entorno Común de Datos a nivel AGE, basado en los principios de neutralidad tecnológica, interoperabilidad y uso de formatos abiertos.

Asimismo a la luz del seguimiento de los avances en estándares abiertos sobre BIM valoraremos la oportunidad de promover la incorporación de dichos estándares abiertos sobre BIM en el Catálogo de estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

 

En los últimos años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha promovido la formación de los profesionales a través de una serie de subvenciones a los Colegios Profesionales. ¿Cómo está funcionando esta iniciativa? ¿Está previsto que continúe en los próximos años?

Efectivamente, desde 2018 se han venido subvencionando actividades de formación en BIM por parte de los Colegios Profesionales de ámbito nacional y Consejos Generales de Colegios Profesionales en ámbitos profesionales en los que existe un uso potencial de BIM.

Esta línea de subvenciones se ha dotado hasta la fecha con un importe acumulado de aproximadamente 1 M € y el Ministerio tiene previsto dar continuidad a esta iniciativa en los próximos años.

 

¿Consideras que el trabajo que estáis desarrollando podrá servir de referencia para administraciones autonómicas o locales? ¿Hay establecida algún tipo de comunicación con dichas administraciones?

Durante 2022 y 2023, hemos llevado a cabo una actividad formativa en BIM financiada por un instrumento de la Comisión Europea, TSI Support, dirigida a empleados públicos.

Aunque la mayor parte de la formación se ha dirigido a empleados de la AGE y el sector público institucional estatal, también hemos llevado a cabo dos jornadas dirigidas a las Administraciones autonómicas y entidades locales.

El objetivo ha sido compartir el Plan BIM para la contratación pública recientemente adoptado, difundir el alcance y beneficios del uso de BIM, y explicar en qué consiste una implantación de BIM en los contratos públicos, refiriendo qué requisitos comportará el empleo de BIM en los ámbitos de estrategia, personas, procesos y tecnología de una organización pública.

Además, esperamos que toda la documentación técnica en elaboración por parte de la CIBIM, esto es, la Guía para la contratación con requisitos BIM y el Estándar BIM para la contratación pública, se conviertan asimismo en material de referencia para Administraciones autonómicas y entidades locales en su proceso de implantación de BIM.

 

Para finalizar la entrevista Jesús, ¿qué les dirías a las empresas del sector que aun no han comenzado a implementar la metodología BIM?

En primer lugar, quiero invitarles a conocer todos los beneficios de BIM, ya que la convicción sobre sus ventajas es clave para la adhesión al proyecto.

En segundo lugar, les invitaría a comenzar la formación en BIM. Una posibilidad es la formación en BIM que se está facilitando a través de los colegios profesionales, con subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, y les invito a explorar cualesquiera otros recursos de capacitación.

En definitiva, quiero trasladar al sector que vamos a hacer un esfuerzo conjunto de transformación para el uso de BIM, en el sector público y privado, del que tenemos mucho que aprender juntos, y que es una oportunidad para la innovación y para la mejora de la productividad y sostenibilidad del sector de la construcción. 

Sobre Jesús Manuel Gómez García

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, entre otros Interventor Delegado del Servicio Público de Empleo Estatal, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Instituto de la Juventud y Director Adjunto del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Ha sido Director General de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento y miembro del Comité Presupuestario del Consejo de Europa.

Desde 2018 ha sido Subsecretario del Ministerio de Fomento.

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