La celebración de BIMEXPO es un éxito

Del 15 al 18 de Noviembre, en IFEMA Feria de Madrid, se ha celebrado BIMEXPO, feria líder en servicios y productos relacionados con la metodología BIM.

buidingSMART Spain, en colaboración con ITeC, se encargaron de organizar un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que se analizaron temas de gran relevancia.

Implantación de BIM en el sector público

Otra de las conferencias destacadas fue la que analizó la Implantación de BIM en el sector Público. En esta ocasión, fue Sergio Muñoz, Presidente de buildingSMART Spain, el que moderó una sesión en la que participaron diferentes responsables de la implantación BIM en el sector Público.

Por parte del Gobierno de España, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública CIBIM, Jesús Gómez, explicó los diferentes pasos dados hasta la fecha por la CIBIM para fomentar la adopción de BIM en la Administración General del Estado y describió los trabajos en marcha.

Por otro lado, Jaan Saar, Responsable de Construcción Digital del Gobierno de Estonia, expuso el nivel de digitalización de la administración pública en su país, y el desarrollo de una plataforma para la concesión de licencias de construcción.

En el ámbito regional, Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Tecnológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, , y Ferrán Camps, Coordinador de la implementación BIM en la Generalitat de Catalunya, compartieron también las acciones llevadas a cabo en sus respectivas administraciones para introducir BIM en la licitación pública.

Por otro lado, en la conferencia titulada Aplicación de BIM en infraestructuras, moderada por Jose Carlos Rico de FCC, se pudo ver como BIM hace posible el desarrollo de grandes proyectos, como por ejemplo las infraestructuras deportivas del Real Madrid (la ciudad deportiva y el Estadio Santiago Bernabéu), tal y como mostró David Luís Agrelo. Por otro lado, Regina Díaz, Directora de Ferrocarriles de Gran Canaria, expuso el proyecto ferroviario que vertebrará la isla de Gran Canaria, y cómo las nuevas tecnologías facilitan conocer a los usuarios este tipo de infraestructuras. En esta misma línea, Marta Terrero, responsable BIM de AENA, explicó como AENA está llevando a cabo su implantación BIM, y el uso de la metodología en diferentes proyectos piloto, como el Aeropuerto de Valencia. Finalmente, Alberto Justo y Jesús Espinós de Acciona Ingeniería compartieron el trabajo realizado para el diseño de un puente en la autopista E6 en Noruega. 

Visibilidad de la mujer en el sector

Mesa redonda en favor del ODS 5 para promover la igualdad de género en los sectores de la construcción digital, con la participación de María Benitez, ISDEFE, Ana Belén Gutiérrez, APOGEA, Norena Martín, Universidad de La Laguna, Lola Ortiz, Ayuntamiento de Madrid, María Pascual, URBIM, Maria José Pérez, HISPALYT, Rosa San Mateos, TECNALIA y Raquel Veneros, INECO, y en la que las participantes en la mesa redonda trataron temas como:

  • ¿Qué quiere decir hacer trabajo técnico?
  • ¿Cuál es el día a día de las distintas ponentes?
  • Necesidad de promover vocaciones técnicas de perfiles muy diversos.

Además, Elena Pla, de ITeC, y moderadora de la mesa, presentó los objetivos de la organización Women in BIM que celebra su 10º aniversario

Mesas redondas sobre formación, adopción y estandarización en proyectos

Con el objetivo de debatir y analizar diversos temas desde distintos puntos de vista, se llevaron a cabo una serie de mesas redondas.

 

En una de ellas, Itinerarios formativos BIM, un conjunto de expertos en el ámbito de la formación han analizado las nuevas competencias que trae el uso de BIM relacionadas con la producción y gestión de la información y han revisado diferentes alternativas para la formación tanto de nuevos profesionales como de los ya existentes. En la mesa redonda, moderada por María Benítez, de ISDEFE, participaron David Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construcción, Rafael Capdevila, del Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona, Norena Martín, de la Universidad de La Laguna, Óscar Liébana, de Zigurat, y Luís Montero del IES Politécnico de Sevilla.

 Entre las conclusiones de la mesa cabe destacar la necesidad acuciante del sector por disponer de profesionales capacitados en metodología BIM.

 

En otra de las mesas redondas se analizaron las barreras en la adopción de BIM con un planteamiento positivo, de plantear propuestas para afrontar dichas barreras. En esta mesa redonda participaron Eloi Coloma, Coloma Armengol, Manuel García Navas, SEYS, Salvador Bohigas, MSI y Borja Martín, CBS - TECNIBERIA, bajo la moderación de David Barco, Berrilan.

Y finalmente, en la última de de las mesas redondas se analizó la necesidad de adoptar estándares en los proyectos BIM, en lo relacionado con los sistemas de clasificación, la nomenclatura de elementos y documentos o el intercambio de información.  En esta mesa redonda participaron Elena Pla, ITeC, Diego Vidoni, BIMETRIC, Jorge Torrico, INECO y Jose Serrano Paradinas, Canal Isabel II, bajo la moderación de Ferrán Bermejo, ITeC.

Escribir comentario

Comentarios: 0