· 

buildingSMART Spain se incorpora al Comité Técnico de la Comisión Interministerial para la implementación de BIM en la contratación pública

La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM (Building information modelling) en la contratación pública ha acordado la creación del Comité técnico que le asistirá en el ejercicio de sus funciones. El acuerdo ha sido adoptado a propuesta del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Presidente de la Comisión.

 

El Comité técnico tiene naturaleza de grupo de trabajo y es creado con la función principal de elaborar un borrador de Plan de implantación de la metodología BIM en la contratación pública, que se prevé elevar a aprobación por Consejo de Ministros en 2023. Igualmente, elaborará borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la AGE, con competencias de gestión y contratación de obras y mantenimiento sobre infraestructuras y edificios.

En la misma reunión en la que se ha adoptado el acuerdo de creación del Comité, la Comisión Interministerial ha nombrado a los miembros del mismo:

  • Expertos en BIM de empresas públicas (como INECO o ISDEFE) y privadas.
  • La asociación buildingSMART Spanish Chapter.
  • Personal técnico del Gabinete del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

Apoyo de buildingSMART Spain a la Comisión Interministerial

Entre los objetivos de buildingSMART Spain está el de apoyar a las AAPP en la implementación de BIM a través de la aplicación de estándares abiertos, como IFC, BCF o la serie de normas ISO 19650, favoreciendo de este modo la colaboración, la competitividad y la perdurabilidad y accesibilidad a la información a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos construidos.

Por esto, buildingSMART Spain trabajará para que la Comisión Interministerial integre este enfoque en el plan de implementación BIM para la contratación pública.

 

Actualmente, buildingSMART Spain es miembro de la Comisión Construimos el Futuro de Cataluña, y ha colaborado con otras administraciones públicas como la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0