· 

Argentina y Perú anuncian sus estrategias de implementación BIM

En las últimas semanas, los gobiernos de Argentina y Perú han anunciado públicamente la intención de definir y poner en marcha sendas estrategias de implementación BIM en proyectos públicos.

Argentina

Ponentes de la Jornada de Presentación del Plan BIM de Argentina
Ponentes de la Jornada de Presentación del Plan BIM de Argentina

El pasado 23 de Agosto, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la presentación de la estrategia de implementación BIM de Argentina, denominada SIBIM, a cargo de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública.

 

Los representantes de las autoridades fueron el Licenciado Fernando Alvarez de Celis, la Licenciada Maria Ines Baqué,  el Dr. Julio Crivelli y el Dr. Grabriel Casaburi.

Por otro lado, hubo una serie de Conferencias Magistrales a cargo de Bilal Succar y Carolina Soto, Directora Ejecutiva de PlanBIM Chile. 

Estas conferencias fueron completadas con una serie de presentaciones técnicas a cargo de Andrea Paladin, Sebastian Orrego y Nayib Tala.

 

El vídeo de la jornada está disponible en estos enlaces:

  • Presentación por parte de las autoridades. Enlace
  • Conferencias Magistrales. Enlace

El detalle de la estrategia puede verse en el siguiente enlace.  

Perú

Por otro lado, el pasado 9 de Septiembre se ha publicado en Perú el Decreto Supremo que aprueba disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública, publicado en el Diario Oficial "El Peruano". Enlace

 

El Plan BIM Perú, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, 5.1  tiene como propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de

inversión pública.

 

El Plan BIM Perú contempla lo siguiente:

  1. El diagnóstico de la aplicación de BIM, así como la construcción de una línea de base que permita el seguimiento de su aplicación y la medición de sus resultados.
  2. Las líneas de acción y objetivos prioritarios para la aplicación progresiva de BIM.
  3. La estrategia de implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM.
  4. La estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM.
  5. La estrategia para la estandarización de requerimientos BIM.
  6. Los lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para el uso de BIM.
  7. La estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información.
  8. Las metas para la adopción obligatoria de BIM.
  9. La estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM.

Cabe destacar también que el pasado 19 de Julio, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento publicó  el proyecto de Resolución Ministerial que aprueba los Lineamientos Generales para el uso del BIM en proyectos de construcción. Enlace

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MANUEL EDUARDO GOMEZ REYNA (viernes, 13 septiembre 2019 17:28)

    La estrategia de implementar el modelo BIM en la elaboración, ejecución, gestión de los Proyectos de Inversión Pública acareará un alto conocimiento del BIM, adaptado a la realidad nacional.
    En mi calidad de Gerente General de la FUNDACIÓN "PROMOCIÓN DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - FUPRODESIS", en Convenio con
    la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA, FUNIBER, con CIF G-61867081 y domicilio social en Barcelona (08005) (España), García Faría 25- 35; cuya ACTIVIDAD: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN PRE-GRADO Y POST-GRADO A NIVEL INTERNACIONAL. PAISES: América, Europa, Asia, República China, con RUC: 20407772297.
    Contamos también con Empresas dedicadas a la construcción y ejecución de Proyectos de Inversión. Asimismo con la asistencia de la empresa SANY HEAVY INDUSTRY CO.TLD. de la República Popular de China, que fabrica maquinarias para : Construcción, Minas, Carreteras, entre otras. Por lo tanto solicitamos, tengan a bien indicarnos los pasos y requisitos para constituirnos como socios de BUILDING SMART SPAIN.
    A la espera de su grata respuesta
    Quedamos de Uds. agradecidos por su deferencia
    Bach. Ing. MANUEL E. GOMEZ REYNA
    Correo electrónico : medugomez@yahoo.com
    Telf. : 988596297