Las Administraciones Públicas dan pasos para la implementación de BIM

A finales de 2018 se han llevado a cabo dos acciones significativas por parte de Administraciones Públicas que sin duda tendrán un importante impacto en el proceso de implementación de BIM en España:

  • La creación de la Comisión Interministerial BIM del Gobierno de España.
  • La puesta en marcha de un Mandato BIM del Govern de Catalunya.

 

 

Comisión Interministerial BIM del Gobierno de España

Por un lado, El pasado 28 de Diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) en la contratación pública, con la naturaleza de órgano administrativo de carácter colegiado, regulando sus funciones, composición y reglas de funcionamiento.

 

La principal función de la Comisión Interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

 

Este Plan será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión. De las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos en la ejecución del Plan se hará un seguimiento, del que se informará periódicamente al Consejo de Ministros.

 

Además, la Comisión Interministerial realizará acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

Mandato BIM del Govern de Catalunya

Por otro lado, el pasado 11 de Diciembre de 2018, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha acordado la obligatoriedad de aplicar la metodología Building Information Modelling (BIM) en determinados contratos de obra pública y de obras de edificación promovidos por la Administración de la Generalitat y de su sector público.

 

Dicha obligatoriedad se pondrá en marcha durante 2019, 3 meses después de la publicación de este acuerdo de Gobierno en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, para contratos de servicios de redacción de proyectos, y 6 meses depués para contratos de obras y concesiones con un valor estimado superior a 5 millones de euros.

 

Además, la Generalitat de Catalunya ha publicado el Llibre Blanc de la estrategia de implantación de BIM que contiene una serie de recomendaciones que facilitan dicho proceso.


Escribir comentario

Comentarios: 0