· 

Proyecto OLIVOS, urb. Real de la Quinta en T.M. de Benahavis, Málaga

La Quinta Grupo Inmobiliario desarrolla este proyecto inmobiliario de 87 apartamentos turísticos en la Costa del Sol, utilizando la metodología BIM y facilitando un entorno colaborativo entre los diferentes agentes intervinientes en el proyecto, a través de una plataforma en la nube.

EL PROYECTO

El proyecto consiste en 87 apartamentos turísticos en 12 bloques que se escalonan para adaptarse al terreno, con un máximo de tres plantas y no más de tres viviendas por nivel, lo que permite mantener la privacidad y comodidad a los usuarios. Se plantean cuatro zonas de piscina con recorridos peatonales ajardinados.

Los apartamentos se han previsto de 2 y 3 dormitorios, contando todos ellos con dos baños completos (más un aseo en las viviendas de 3 dormitorios), plazas de aparcamiento cubiertas en sótano y trasteros individuales.

La implantación de los bloques junto con las áreas de esparcimiento se ha visto muy condicionada por la accidentada topografía del terreno.

La promoción se está certificando con el sello de sostenibilidad BREEAM.es con un objetivo, de obtener la calificación *** (muy bueno), lo que implica la reutilización de aguas grises, uso de energías renovables y un uso en zonas ajardinadas de especies autóctonas con riego eficiente entre otras muchas acciones.

Figura 1: Perspectiva bloques 3 y 4
Figura 1: Perspectiva bloques 3 y 4
Figura 2: Alzado Bloque 1
Figura 2: Alzado Bloque 1
Figura 3: Implantación Bloques 1 al 8
Figura 3: Implantación Bloques 1 al 8

Objtivos y Usos BIM en el proyecto

La siguiente tabla resume los Objetivos y Usos BIM del proyecto en cada una de las fases:

 

 

OBJETIVOS BIM

USOS BIM

FASES

Soporte en la Toma de decisiones y revisión del Diseño 

-          Visualización

-          Coordinación 3D

-          Visualización de Datos (BI)

-          Gestión de Espacios

Fase 3: P. Básico

Fase 4: P. de Ejecución

Soporte en las Operaciones de Marketing y Venta

-          Visualización

-          Gestión de interesados

-          Usos comerciales y marketing

-          Recorridos Virtuales

Fase 3: P. Básico

Fase 4: P. de Ejecución

Asegurar la Coordinación entre disciplinas

-          Coordinación 3D

-          Visualización de Datos (BI)

Fase 3: P. Básico

Fase 4: P. de Ejecución

Planificación de Obra (Dimensión 4D)

-          Coordinación 3D

-          Simulaciones

Fase 5: Construcción

Registro del Modelo apoyando la transferencia de Información desde la fase de diseño a la fase de Mantenimiento y Operaciones

-          Mantenimiento

-          Toma de Datos en Obra

-          Información Centralizada

-          Información para alimentar sistemas de gestión de mantenimiento

Fase 5: Construcción

Fase 6: Puesta en Marcha

Agentes involucrados en el uso de BIM

La propiedad (La Quinta Grupo Inmobiliario) como promotor y generador del BEP bajo el asesoramiento de los arquitectos Francisco Olea y Lisset Boggiano como equipo BIM manager.

El estudio de arquitectura (Gonzalez & Jacobson Arquitectura) como responsable del Equipo de Diseño y de la coordinación del resto de las disciplinas (Estructura y MEP) en la elaboración de los modelos BIM.

 

La empresa constructora (Constructora PEACHE SA) adjudicataria de la obra alimenta al modelo con los cambios de obra y con los datos requeridos de equipos para el futuro uso por parte del equipo de mantenimiento y operación (La Quinta Administración).

Beneficios obtenidos por el uso de la metodología BIM

  • Mejora de la coordinación y comprensión del proyecto por todos los agentes involucrados.
  • Gracias a la plataforma colaborativa, se ha hecho más fácil y ágil, la consulta y supervisión de toda la información que se ha ido almacenando ordenadamente en la misma.
  • La oportunidad de perfeccionar y obtener el mayor beneficio posible del trabajo colaborativo e interdisciplinar. 

Barreras encontradas

Figura 4. Interior Bloque 2
Figura 4. Interior Bloque 2
  • La interoperabilidad entre la Disciplina de Arquitectura y el resto de las disciplinas, en el uso de la metodología BIM.
  • La incorporación al proyecto desde el principio, de todas las ingenierías participantes.
  • Entender el uso de la metodología por parte de la Empresa Constructora como una dificultad a cumplimentar por requerimiento de contrato y el poco aprovechamiento que de los modelos está haciendo durante la fase de construcción.
  • Entender la metodología, por parte de casi todos los agentes intervinientes, como algo complementario o paralelo al sistema tradicional y no como una nueva forma de trabajar mucho más efectiva, en el ámbito del sector AEC.

 

 

 

 

Uso de estándares openBIM

El BEP redactado para este proyecto, se ha apoyado en las directrices recogidas en las guías UBIM de la Building Smart Spanich Chapter, para establecer los criterios a seguir en la elaboración de los modelos BIM.

En él, se exige la entrega de modelos IFC a todas las disciplinas como formato estándar de comunicación entre las partes y se utiliza el formato BCF para el control de calidad de estos modelos y la comunicación de incidencias detectadas en los mismos, mediante comentarios e imágenes.

Conclusiones

Este proyecto fue elegido como Plan Piloto para la implementación de la metodología BIM en nuestra empresa y aunque nos está suponiendo un considerable esfuerzo de adaptación y cambios en nuestra forma tradicional de trabajo, estamos totalmente convencidos de que en las próximas promociones empezaremos a recoger los frutos de nuestra apuesta de futuro, siempre en la línea de I+D+I.

Escribir comentario

Comentarios: 0