· 

Enrique Corral - Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción
Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción

BS. Enrique, recientemente la Fundación Laboral ha lanzado un nuevo Observatorio del sector de la Construcción. ¿Puedes explicarnos los objetivos del mismo? 

 

EC. Nuestro sector vive momentos de transformación y la Fundación quiere ser impulsora  acompañando y ayudando a empresas y trabajadores en ese proceso.

 

Para ello nos parece imprescindible contar con la mejor información de lo que está pasando y, al mismo tiempo, poner esa información a disposición de los agentes del sector de una manera ordenada y que les resulte útil.

 

 

 

 

BS.  Hay estudios que relacionan los bajos niveles de productividad y competitividad del sector con un bajo nivel de digitalización de las empresas y los procesos. ¿Estás de acuerdo? 

 

EC. Es evidente que uno de los factores de mejora de la productividad y competitividad de cualquier industria está en los procesos y también es verdad que en estos aspectos la construcción ha sido tradicionalmente deficitaria, seguramente por su carácter más “artesanal”. Pero en los últimos tiempos esto está cambiando a velocidad vertiginosa y la tendencia a la industrialización nos está llevando a “normalizar” nuestra actividad. Por eso hemos llegado a un punto en que se evidencia la necesidad de acometer su digitalización, como en cualquier otro sector industrial.

 

BS.  Hablar de digitalización en el sector de la construcción es hablar de BIM. ¿Cómo se ve desde la Fundación Laboral la aparición de esta nueva metodología? ¿Qué acciones estáis llevando a cabo relacionadas con ella? ¿En qué consiste Entorno BIM?

 

EC. Efectivamente, la base de la digitalización en el sector de la construcción es la implantación de la metodología BIM. La evolución hacia proyectos basados en modelos digitales es lo que va a permitir también la digitalización de los procesos de la obra. Por eso, además de trabajar en los ámbitos del diseño de edificios e infraestructuras, con arquitectos e ingenieros que proyectan, tenemos que impregnar de BIM todo lo que tiene que ver con la ejecución y la gestión de la obra.

 

En ese sentido, Entorno BIM pretende ser un punto de referencia y un agente dinamizador de esta metodología. Pretendemos acercarla a todos los intervinientes en las obras, facilitándoles asesoramiento y formación adecuada a sus necesidades.

 

BS. Al margen de la formación, en tu opinión ¿qué otras acciones son necesarias para ayudar en este proceso de transformación del sector?

 

EC. La transformación comienza inducida por el usuario final de nuestro producto, que cada vez es más exigente. Eso lleva a que los proyectos tengan que enfocarse cada vez más a las preferencias de esos usuarios. Y eso implica que quien ejecuta los proyectos tenga que competir y tener también esa orientación al cliente y cuidar mucho la calidad del resultado de su trabajo. Para eso necesita emplear materiales, tecnología y recursos humanos adecuados, ganar en eficiencia en sus procesos.

 

Por eso creo que tenemos que invertir más en formación pero también en innovación y extenderla a todo el tejido empresarial. No olvidemos que la actividad de la construcción se basa en una cooperación entre empresas de diferente especialización y tamaño. La innovación no puede ser cosa solamente de las grandes empresas.

  

BS. Nos consta que la Fundación Laboral participa habitualmente en proyectos con otras instituciones europeas. ¿Qué buenas prácticas habéis detectado que puedan ser implementadas en España?

 

EC. La Fundación está involucrada en distintas iniciativas en el ámbito europeo, que apuestan por la innovación como elemento clave de la competitividad y sostenibilidad de la industria de la construcción. Por ejemplo, en estos momentos estamos participando, dentro del programa Horizon 2020, en el proyecto Net-Ubiep, que tiene como objetivo aumentar el rendimiento energético de los edificios mediante el uso de la metodología BIM, asumiendo que es necesario formar a distintos perfiles profesionales para lograr una implantación efectiva en todos los niveles de la obra.

 

También en el programa Horizon 2020, estamos liderando el proyecto Construye 2020+, uno de cuyos objetivos fundamentales es familiarizar a todos los trabajadores del sector con la filosofía LEAN y la metodología BIM, asumiendo que es el futuro del sector.

 

En cuanto a buenas prácticas en el ámbito europeo, dentro de la iniciativa Build up Skills, que apoyó el desarrollo de multitud de recursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, podemos destacar una App (Build Up Skills Advisor) desarrollada por el equipo holandés (proyecto BUStoB), que tiene como objetivo asesorar a trabajadores de la construcción e instaladores en aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

Pero también desde España podemos presumir de buenas prácticas, como por ejemplo la introducción de la metodología BIM en los módulos formativos y en las prácticas de los ciclos de Formación Profesional que impartimos en la Fundación para los más jóvenes.