BIM en la Catedral de Palma de Mallorca

Control BIM S.L y Gea Asesoría Geológica han impulsado junto con el Cabildo Catedralicio y el estudio de Arquitectos Guillermo Reynés, el uso de metodología HBIM para el proyecto de la Capilla del Sagrado Corazón de la Catedral de Palma de Mallorca.

El proyecto y objetivos del uso de BIM

Se trata de un proyecto en el que principalmente se pretende:

  • Intervención directa de forma aislada sobre la arquitectura de la Capilla del Sagrado Corazón
  • Intervención directa de forma aislada sobre el retablo y patrimonio mueble del interior de la Capilla
  • Incorporación de documentación patológica y de intervención. Generar Plan “ad hoc” de mantenimiento correctivo y preventivo.

Por ello,  se han optado por utilizar PetroBIM en el desarrollo del proyecto ya que permite:

 

  • Poder trabajar con un archivo único, el modelo y los datos, incorporando además información existente del proyecto hasta la fecha así como la obtenida en los diferentes trabajos posteriores.
  • Generar consultas vinculadas del modelo y los datos con acceso según nivel de intervención y permisos por gremios.
  • Incorporación del proceso metodológico BIM en el Plan Director de La Catedral de Palma de Mallorca en su totalidad. Primera fase LOD 100 para volumen del continente y 300 en arquitectura y 350-400 en restauración y retablo.
  • Gestionar y planificar la difusión de las intervenciones en un “abierto por obras” en un proyecto a 4 años.

 

Uso de la metodología BIM

Partiendo del modelo BIM, con un alto nivel de detalle, que permite acceder desde el a la información asociada. Construida la maqueta-virtual, desde el visor, el arquitecto puede navegar e interactuar con el modelo, crear secciones virtuales, hacer consultas gráficas, aplicar filtros de visualización, buscar información, etc. Ha sido determinante para la localización de humedades al practicar una sección a la altura de las gárgolas.


Mejora de la Comunicación Visual y entre Técnicos

En lo relativo a los materiales, se ha  podido recoger la información derivada de fases de estudios previos a fin de poder ser utilizada posteriormente tanto en la preparación del proyecto de restauración como en proyectos expositivos o de divulgación de la Capilla.

La visualización tridimensional del estado de alteración de cada elemento o las consultas de la información asociada ha permitido una toma de soluciones para la redacción de proyectos e ir trabajando el futuro plan de conservación, etc...

 

Definición según LOD de elementos BIM

Se han asignado a cada uno de los elementos, atributos temporales o constructivos que facilitan la elaboración de secuencias constructivas desde el origen de la construcción hasta la actualidad, pudiendo realizar múltiples consultas que permiten visualizar y analizar de una manera rápida y sencilla la historia constructiva de la Capilla.

Con PetroBIM se ha planteado la redacción de los proyectos de restauración de otras capillas y a su posterior control durante la obra, en el adquieren gran importancia las consultas gráficas relativas a las mediciones de las acciones a ejecutar y la duración de las mismas, permitiendo de esta manera calcular de forma precisa las diferentes unidades de obra.

 

Entregable listo para ser consultado sin errores

Como entregable a los técnicos responsables de velar por la gestión y mantenimiento de los bienes culturales intervenidos. Finalizadas las labores de conservación / restauración, se ha dejado diseñado un plan de mantenimiento que ha de estar recogido dentro del proyecto de restauración.

El uso de la metodología BIM a través de PetroBIM puede aplicarse para administrar la información del proyecto catedralicio estructurándolo en fases de intervención. Se puede acceder fácilmente y en tiempo real a los datos de monitorización, además de la información gráfica y documental. La disposición de tanta información fácil de consultar en un solo archivo gráfico acelera el proceso de toma de decisiones y por lo tanto reduce costes indirectos.

El éxito fundamental estriba en que TODOS los intervinientes en un proyecto de Patrimonio Histórico han venido encontrándose deslocalizados hasta la fecha. A partir de ahora la Catedral de Palma sólo ha de habilitar los accesos para que cada uno haga bien su trabajo siempre supervisado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0