Detección de cambios en modelos IFC

En esta primera píldora formativa del 2017 tenemos con nosotros a Jose Cosculluela Millas , Gerente de Construsoft España y Latinoamérica, que tratará un tema de mucho interés para todos los que hemos participado en proyectos BIM.  

 

En propias palabras de Jose: "En esta nuestra primera píldora BIM queremos tratar una situación de interés general ya que se da en cualquier proyecto, independientemente de la naturaleza del proyecto BIM y de las herramientas con las que trabajemos:  La detección de cambios".

 

Pensemos en un proyecto  con un flujo de trabajo colaborativo,   con toda seguridad estaremos tratando con diferentes modelos provenientes de diferentes disciplinas  arquitectura, piping, MEP, etc etc provenientes de diferentes software que nos aportan su fichero IFC. Al llegar a la  coordinación del proyecto sea la que fuere la forma de realizarla (de forma más tradicional o en el mejor de los casos mediante las muy recomendables sesiones ICE1), nos encontraremos con cambios a realizar en los diferentes modelos de las diferentes disciplinas, es decir ya no es sólo controlar a interoperabilidad entre los diferentes IFC de las diferentes disciplinas sino además las diferentes revisiones del fichero IFC de una misma disciplina. 

La cuestión es ¿cómo comprobar de manera rápida y exacta que los cambios acordados a realizar en el IFC_disciplina_1 rev0  se han realizado y se ponen de manifiesto en el IFC_disciplina_1 rev1  , y así con todos los IFC provenientes de las diferentes disciplinas considerando los elementos cambiados, insertados, no cambiados e incluso los borrados?  

Con toda seguridad hay diferentes herramientas que pueden realizarlo, en el caso de TEKLA desde hace 3 años es posible gestionar os cambios y revisiones en los modelos IFC no sólo a nivel de geometría sino también y a nivel de información. 

Veamos las instrucciones para realizarlo

1.     Abra la lista Modelos Referencia haciendo clic en el botón Modelos Referencia del panel lateral .

2.     Haga doble clic en un modelo de la lista Modelos Referencia para abrir el modelo de referencia.

3.     Abra la lista Detección cambios haciendo clic en la flecha de la fila Detección cambios.

4.     Haga click en Examinar y busque una versión anterior del modelo de referencia.

5.     Asegúrese de que el modelo de referencia original y la versión del modelo de referencia anterior examinada están visibles activando el botón de ojo en la sección Detección cambios.

 

El resultado además de visual es muy preciso, y nos marca

  • en color amarillo los elementos que se han visto modificados
  • en color verde los nuevos
  • en color gris los que no han sufrido cambios
  • en color rojo los elementos eliminados (tremendamente útil y novedoso) 

 

Además puede visualizar la lista de detalles de propiedades relacionada en el panel lateral. La lista de detalles de propiedades contiene al menos el nombre, ubicación como origen y las propiedades del conjunto de propiedades. El contenido es básicamente el mismo que en el informe de consulta del objeto de referencia. La lista de detalles también indica cómo han cambiado las propiedades individuales en las columnas Valor antiguo y Nuevo valor.

Conclusión

Esperemos que esta píldora les sea de utilidad para una situación que se da en todos los proyectos con metodología BIM.   TEKLA STRUCTURES en todas sus configuraciones,  desde PROJECT VIEWER  (versión de visualización y  control) y por supuesto todas las restantes que además permiten generar modelos  estructurales INDUSTRIALIZABLES y construibles, dan repuesta a la  gestión de cambios de modelos IFC y les permiten tener en todo momento la gestión de cambios controlada.

Más información aquí: https://teklastructures.support.tekla.com/es/2016i/es/int_detecting_changes_in_reference_model

 

https://www.linkedin.com/in/josecosculluelamillas/

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Fernando Celaya (viernes, 18 agosto 2017 16:15)

    Existen en este momento otros softwares que puedan detectar cambios de modelos IFC? Algun plug-in de Revit por ejemplo?

  • #2

    Suleman Lobo (viernes, 09 febrero 2018 15:33)

    Creo que la solución integral para controlar los cambios del proyecto de manera permanente sera la integración del BIM MODEL con la Tecnología BLOCKCHAIN. Esto permitira salvaguardar los deberes y derechos de todos los profesionales que participen en su desarrollo.

  • #3

    Marcos Pardo (miércoles, 28 febrero 2018 03:08)

    Debemos reconocer e identificar los CDE