Länsimetro - Diseño de instalación HVAC en estaciones de metro de Helsinki

 

 

Este mes, Francisco Forns-Samso , Project Manager, Innovation and Development en Granlund nos presenta el trabajo realizado en el metro del área metropolitana  por esta Ingeniería Finlandesa especializada en servicios de diseño, consultoría y software con un fuerte historial de éxitos en eficiencia energética.

 

 

Descripción del proyecto

El metro en el área metropolitana de Helsinki será extendido hacia el oeste en dos fases. La primera fase comprende ocho nuevas estaciones y cinco estaciones adicionales serán construidas en la segunda fase. El metro se extenderá sobre 21 kilómetros subterráneos en dos túneles paralelos.

Las estaciones a lo largo de 14 kilometros entre Ruoholahti-Matinkylä estarán ubicadas en Lauttasaari y Koivusaari en Helsinki, y en Keilaniemi, Otaniemi, Tapiola, Urheilupuisto, Niittykumpu y Matinkylä en Espoo. Los 7 kilometros serán completados en la segunda fase y se  construirán las estaciones de Finnoo, Kaitaa, Soukka, Espoonlahti y Kivenlahti. Una estación de almacenaje subterráneo se construirá en la estación de Sammalvuori.

Adicionalmente a las estaciones, un total de 23 shafts serán construidos para la ecualización de la presión, ventilación y extracción de humo. Los shafts también funcionarán para salidas de emergencias. 

El costo total del Proyecto es de 1.2 Billones de euros.

 


Las imágenes presentadas en el caso de estudio corresponden a las estaciones de Matinkylä y Tapiola.

 

 

¿Por qué y para qué se usó BIM en el proyecto?

El uso de BIM no es un requisito para el diseño y construcción de este proyecto. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y las diferentes empresas involucradas, algunas empresas han utilizado BIM y otras no.

Granlund Oy utiliza BIM en todos sus proyectos y en este caso en específico es “muy crítico el uso de BIM por tener espacios muy limitados y por lo costoso que significa construir proyectos subterráneos en terreno rocoso” dice Vikke Niskanen, gerente de proyecto de la estación de Tapiola. Los usos específicos comprenden:

-          Diseño de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. 

-          Coordinación de los modelos para establecer el orden correcto en la intervención de las diferentes disciplinas en la ejecución del proyecto.

-       Asegurar la dimensión y posición correcta de las perforaciones en los elementos de hormigón para garantizar en paso de elementos de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

-          Optimizar los volúmenes de excavación.

-          Realizar análisis de interferencias.

-          Coordinar el modelo con los ingenieros constructores y eléctricos.

Agentes participantes en el proyecto

Dada la magnitud del proyecto los agentes participantes que utilizaron BIM varía dependiendo la estación. Pero en general son los arquitectos (no todos), ingenieros constructores, diseñadores de HVAC, ingenieros estructurales y eléctricos. 

 

Beneficios del uso del BIM en el proyecto

El proyecto de Länsimetro en Helsinki/Espoo es costoso y complejo por ser un proyecto subterráneo y construido en terreno rocoso. El uso de BIM facilita planificar con mucha precisión la coordinación de los diferentes participantes en el diseño y garantizar el orden y secuencia en la ejecución para evitar errores y optimizar los procesos.

Garantizar el correcto posicionamiento de elementos mecánicos, eléctricos y de plomería en las estructuras de concreto prefabricadas.

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