Este acuerdo pretende aclarar la relación mutua entre los objetos de servicios del edificio dentro del modelo, basándose en los sistemas de instalaciones técnicas (que en el esquema IFC están cubiertos por IfcDistributionSystem).
Un sistema es una combinación organizada de componentes de instalaciones relacionados entre sí, que juntos proporcionan un servicio para un propósito o función común. Un sistema es, por tanto, un conjunto de productos relacionados funcionalmente. El IfcDistributionSystem es una definición de relación o relación de agrupación.
Podemos distinguir tres tipos de objetos de servicios del edificio:
Por ejemplo: un cuadro de distribución eléctrica, una unidad de control de aire, una bomba de calor
Por ejemplo: tuberías, conductos y cables
Por ejemplo: rejillas, tomas de corriente, accesorios de iluminación, tazas de inodoro
A continuación se muestran algunos ejemplos de sistemas.
En la figura 4.2.1 damos un ejemplo de cómo puede ser la agrupación en el software de modelado. La nomenclatura depende de cada proyecto, en este ejemplo hemos utilizado la codificación GUBIMCLASS, porque este sistema aporta una visión simple y clara de a qué están conectados los conductos de aire y todos los accesorios.
Este ejemplo incluye una unidad de tratamiento de aire (1,) con un sistema de conductos de aire (2) conectados a receptores (3), en este caso unidades de inducción. Se trata de un IfcSystem con las siguientes propiedades:
Un sistema de tuberías de agua fría (figura 4.2.2) contiene receptores, como bobinas de manguera para incendios, cisternas empotradas, etc. Además, este sistema también contiene válvulas, como válvulas de cierre y válvulas de control. El diseño es el mismo que el de los conductos de aire, es decir, con la codificación GUBIMCLASS . Esto deja claro que por este sistema de tuberías de cobre circula agua fría.
Este IfcSystem tiene las siguientes propiedades:
En ambos ejemplos, al exportar un modelo a IFC, el sistema se incluye en la exportación (figuras 4.2.3 y 4.2.4). Con este sistema se pueden seleccionar todos los elementos asociados y, por ejemplo, asignarles un color. Así, en el modelo IFC es fácil determinar la función de un objeto.
En la figura 4.2.3, el sistema se hace visible en el modelo IFC como una sección separada.
En la figura 4.2.4, los objetos pueden identificarse claramente en la exportación como un objeto que sirve a la red de agua fría.
Créditos:
Para este trabajo se ha contado con la colaboración voluntaria de BIM Loket y de los siguientes socios de buildingSMART Spain:
buildingSMART Spain recogerá comentarios y sugerencias de mejoras que podrían incluirse en futuras versiones. Estos comentarios y sugerencias pueden ser enviados a comunicacion@buildingsmart.es