David Barco - Consultor BIM Expert

 

 

 

 

David Barco es Arquitecto y BIM Manager  y actualmente es el Director Postgrado BIM Manager en UEM, CEO BIM Channel y Director Desarrollo Gestproject.  

BS. Hola David, se podría decir que eres un veterano en el mundo del BIM, ¿Cómo empezaste en este mundo?

 

Empecé en el mundo BIM allá a finales del año 2007 cuando en mi despacho de arquitectura, actualmente cerrado, Dinarq compré mi primera licencia de Autodesk al distribuidor Micad con Luis Balbuena al frente, que no sólo me ayudó que la implantación del programa Autodesk Revit, sino que me dio la oportunidad de aprender y empezar a dar formación de este programa.

Primero fue en las aulas de Micad, luego en el COAM y 10 años después he impartido más de 100 cursos, unas 6000 horas, a más de 1000 alumnos y en más de 60 empresas.

Pero lo realmente importante para mí fue dar el salto de trabajar con Revit en mis proyectos de arquitectura a empezar a trabajar con metodología BIM, y este se produjo cuando estaba en mi anterior empresa Avatar con proyectos de cierta envergadura como estaciones de metro y especialmente con un proyecto de un estadio de futbol. Fue en esta época cuando realmente consolidé los conocimientos y los pude evolucionar, llegando a su punto álgido cuando desarrollamos el Postgrado BIM Manager de la Universidad Europea de Madrid con Felipe Aparicio.

 

BS. Tienes experiencia tanto en el mundo del software BIM y en el de la implantación en empresas. ¿Crees que el SW es una barrera para que las empresas se decidan a dar el salto?

 

No debería de serlo, porque su aprendizaje inicial es relativamente sencillo. El problema es que los esquemas de acercamiento a estos programas son siempre muy tradicionales, solo pensamos en las opciones de compra. Y lo que no sabe mucha gente es que para aprender un programa existen opciones gratuitas, con licencias educacionales, las licencias temporales incluso las cesiones de licencias.

Solo debemos hacer un buen esquema y planificación y luego si, dedicarle tiempo y paciencia, los resultados en determinados programas son muy muy inmediatos, y en otros los se van a ver con el paso del tiempo.

 

BS. Como miembro del Grupo de Usuarios de Madrid, ¿puedes explicarnos qué es un Grupo de Usuarios? ¿Existe colaboración entre los diferentes grupos de usuarios?

 

 

Un grupo de usuarios es el lugar donde usuarios profesionales de diferentes herramientas de software BIM nos reunimos, normalmente 1 vez al mes por la tarde para escuchar ponencias, charlas de temas concretos que suelen resolver problemáticas del día a día.

También son una pequeña tribu donde compartimos experiencias, ideas, conocimientos, desarrollos, y sobre todo muy buen rollo, que hace falta ante las dificultades de las diferentes implantaciones BIM que cada uno estamos llevando a cabo.

Existe una colaboración muy activa entre los diferentes grupos, a través de la herramienta de comunicaciones Slack# que para quien no lo conozca es como un WhatsApp con más capacidad de organizar las temáticas, en el que estamos los diferentes coordinadores de los grupos.

Tambien existe un WhatsApp y una página de LinkedIn https://www.linkedin.com/groups/8535784 en la que se van poniendo las diferentes reuniones e iniciativas de los grupos.

Además de eso ya existe una buena amistad entre muchos usuarios de diferentes grupos que propicia una comunicación más fluida que los canales.

 

Y por último destacar las BIM&Beers son los mejores momentos para coordinar acciones.

 

BS. Participas además en acciones estratégicas, como las que se están llevando en el País Vasco. ¿Puedes explicarnos en qué consisten?

 

 

En Euskadi a través del grupo de trabajo “GT1-BIM Construcción Avanzada” liderado por el clúster de la construcción Eraikune o como es más conocido “Comisión BIM”, se están llevando múltiples acciones relacionadas con la divulgación, la formación, a nivel estratégico y a nivel de cambio de modelo productivo apostando por la cadena de valor.

Partiendo de un estudio realizado por una consultora especializada en el 2016 y con el apoyo y seguimiento de la comisión BIM de Cataluña, se está en proceso elevar la comisión a nivel de Gobierno Vasco con las dificultades de organización y protocolos que esto conlleva.

Lo importante es que hay calendarios de acciones de divulgación, con el apoyo de los principales Colegios Oficiales (Arquitectos, Aparejadores y Caminos), las universidades (especialmente UV-EHU), asociaciones, clústeres y empresas privadas.

Está en marcha el plan de formación avanzado con el apoyo de la Fundación Laboral de la Construcción, en el que se ha empezado por cursos básicos, culturales, de Introducción al BIM de corta duración, en el que ya han participado más de 100 personas en pocos meses. A partir de este módulo está diseñado un itinerario muy completo a través del ciclo completo de vida un proyecto, pasando por todos los agentes de la construcción con un número importante de horas de metodología, casos reales y prácticas con software.

A nivel de procesos está a punto de publicarse la “Guía de Implantación BIM en Empresas” fruto del trabajo de 3 años de varias empresas, basadas en una experiencia piloto con proyectos reales.

A nivel estratégico el Gobierno Vasco ha apostado firmemente por la tecnología partiendo del Departamento de Vivienda que se encuentra en un proceso de implantación y que pretende a partir del verano de 2018 exigir proyectos en BIM.

 

Todo ello mezclado con diferentes grupos de trabajo, proyectos de investigación de desarrollo de software basados en IFC, etc. 

 

BS. En tu opinión, ¿qué acciones podrían ayudar a aumentar la demanda de BIM en proyectos privados?

 

Muchísima más divulgación por parte de todos los agentes implicados y especialmente por los medios mayoristas, que está empezando, pero debe de ir a más para que llegue el mensaje al conjunto de la sociedad.

Y por supuesto sensibilizar a las administraciones y promotores, que esto es un esfuerzo colectivo, que no solo los proyectistas y constructoras deben absorber el impacto de los costes de implantación y desarrollo de la metodología, sino que ellos deben de apoyarlo no solo exigiendo, sino dotando los proyectos y obras, con los incrementos de porcentajes de honorarios para poder invertir en BIM. 

BS. Lideras el Observatorio de Proyectos BIM de BuildingSMART Spanish Chapter. ¿Puedes explicarnos esta iniciativa?

 

El “Observatorio BIM” de proyectos pretende ser un punto de encuentro de información actualizada relacionada con los proyectos BIM que se están desarrollando en España. El equipo de trabajo lo completan los arquitectos Sara Rivera y Cristina Moretón.

 

Se trata de analizar un conjunto de parámetros que nos ayuden a calibrar acciones a futuro de la BSSCH y otras entidades o comisiones. Alguno de los indicadores a medir son el nivel de desarrollo, la tipología constructiva, las fases, los agentes, etc.

Para ello se cuenta con el apoyo de diferentes colectivos, asociaciones, grupos de usuarios y/o clústeres.

 El documento será público y podrá ser consultado por cualquier interesado, tendrá una actualización periódica que estará en función del volumen de información aportada.

En la actualidad el volumen de proyectos es muy bajo en relación con la estimación de los mismos que debería superar el millar. 

 

BS. Desde el punto de vista de la formación BIM, y ante las diversas ofertas formativas existentes, qué recomendación le puedes dar a un profesional que ve en BIM una oportunidad para encontrar trabajo?

 

Que cuanto antes se apunte a un curso de especialista, un postgrado, un master…que dé el salto apoyado en expertos que le van a poder asesorar y guiar en un camino de crecimiento profesional de los más importantes que hemos vivido profesionalmente hasta la fecha.

Y sobre todo que analice cuál es su objetivo como profesional, para elegir formaciones más técnicas, más basadas en softwares y más basadas en gestión.

 

 

 

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