Barcelona acoge el buildingSMART International Summit

Cerca de 350 expertos de 34 nacionalidades se dieron cita en Barcelona del 3 al 6 de Abril en el buildingSMART International Summit, evento que se celebró en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona.

 

Durante el  Summit se han tratado temas tan relevantes como el uso de estándares BIM en proyectos de Edificación y de Infraestructuras de diversa índole: Ferroviarias, Carreteras, Puentes o Aeropuertos, o la certificiación de profesionales BIM.

 

Todo estos temas se han tratado en las 7 Rooms que actualmente tiene creadas buildingSMART International: Building, Product, Infrastructure, Construction, Airport, Technical y Regulatory.

 

 

Además, en el marco del Summit se han firmado una serie de acuerdos entre diferentes organizaciones para el uso y desarrollo de estándares BIM en ciertos ámbitos, como por ejemplo, el MoU firmado por entidades como SNCF de Francia, DB Netz de Alemania o China BIM Railway Alliance, para fomentar el uso de IFC en proyectos ferroviarios.

 

Otro de los acuerdos alcanzados está relacionado con la el uso de estándar IFC en carreteras. Cabe destacar que dos empresas españolas y socias de buildingSMART Spanish Chapter, APLITOP y APOGEA, han firmado dicho acuerdo gracias a su participación en el proyecto ROADBIM. 

El Ministro de Fomento y el Conseller de Territori y Sostenibilitat de Catalunya clausuran el Summit en el Roca Gallery Barcelona

El Ministro de Fomento, D. Íñigo de la Serna y el Conseller de Territori y Sostenibilitat de Catalunya, D. Josep Rull, han participado en la jornada de clausura del Summit, denominada “BIM, Hacia unas Infraestructuras Inteligentes y Sostenibles”.

Durante su intervención, el Ministro ha mostrado el compromiso de su ministerio en la implantación progresiva de BIM para mejorar la sostenibilidad, transparencia y eficiencia en los proyectos de infraestructuras. Además, ha destacado que España debe ser “líder en el uso de esta metodología que supone un cambio del modelo productivo del sector de la construcción”.

  

Por su parte, el Conseller de Territori y Sostenibilitat de Catalunya, D. Josep Rull habló “del cambio de paradigma que supone el uso de BIM, permitiendo reducir a la mínima expresión el desvío de costes” y destacó la creación de una Comisión Interdepartamental en la Generalitat de Catalunya para abordar la implantación.

 

Finalmente, el presidente de buildingSMART Spanish Chapter, D. Sergio Muñoz, agradeció a las autoridades su asistencia y les pidió “formar parte de una colaboración público-privada que acelere el proceso de modernización del sector de la Construcción”.

 

Durante la jornada, se han mostrado diversas iniciativas que están trabajando para acelerar la adopción de BIM en España, como la Comisión Nacional es.BIM, creada por el Ministerio de Fomento en 2015, y liderada por el Presidente de Ineco, D. Isaac Martín, o la acción formativa que lidera la Fundación Laboral de la Construcción que fue presentada por su Director D. Enrique Corral.

 

Además, varias empresas mostraron algunos de sus proyectos BIM, como el Fútbol Club Barcelona, que está inmerso en una remodelación integral de sus instalaciones haciendo uso de la metodología BIM, la empresa pública Infraestructures de Catalunya, BIMETICA, la constructora Ferrovial o la Ingeniería INECO.

 

Las presentaciones están disponibles de el Summit están disponibles en la Intranet de buildingSMART a partir del siguiente enlace:

http://buildingsmart.org/standards/standards-process/standards-summit-program/

Escribir comentario

Comentarios: 0