Implantación de la metodología BIM en un proyecto de vivienda: “Residencial Mozart”

Ingennus Urban Consulting es una firma de arquitectos, urbanistas y consultores con dilatada experiencia, que ofrece servicios profesionales integrados en un contexto internacional. La empresa forma parte de la asociación buildingSMART Spanish Chapter y participa en la Comisión es.BIM. Además, todos los arquitectos de la compañía son BREEAM Asociados.

 

Por qué y para qué se ha utilizado BIM en el proyecto

En la fase de Proyecto Básico, se quería lograr un modelo BIM. A partir de este modelo, se pretendían obtener los planos necesarios para solicitar la licencia urbanística (proyecto básico), y que sirviera de base en un futuro para realizar el proyecto ejecutivo.

En esta fase del proyecto - y gracias al modelado BIM- se pudieron realizar los análisis necesarios para valorar las diferentes opciones de diseño, y su repercusión económica y de sostenibilidad de cara a la certificación energética BREEAM exigida por el cliente.

El modelo BIM planteado en la fase de proyecto ejecutivo tenía como objetivo obtener los planos necesarios para el visado y ejecución de la obra, y que sirvieran en un futuro de base para la gestión de obra.

 

El objeto del modelo BIM en esta fase es coordinar todas las disciplinas para evitar colisiones, permitiéndonos también obtener las mediciones del proyecto.

Agentes participante en el proyecto

-          ACCIONA REAL ESTATE S.A.U.

Promotora

-          Ingennus Urban Consulting S.L.P**

Fernando Used – Arquitecto/ Jefe de Proyecto

Joaquín Magrazó – Arquitecto

Julia Martínez – Arquitecto/ BIM Manager

-          Proyecta3

Iván Ruiz – Ingeniero de Instalaciones

-          CD Consultoría

Carlos Domingo – Estructurista

Beneficios del uso del BIM en el proyecto

 

-          Mejora de la comunicación.

Al introducir a las Ingenierías desde el inicio de la fase de Proyecto Básico, conseguimos mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados, controlando mejor los espacios destinados a instalaciones y su relación con la arquitectura y la estructura.

-          Mediciones.

Mediante el uso de BIM, conseguimos realizar en torno al 80% de las mediciones, dado que solo es posible cuantificar los elementos modelados. Esto nos permitía conocer la repercusión económica que tenían los cambios sobre el proyecto y realizar las mediciones una vez finalizado el proyecto ejecutivo, reduciendo los tiempos.

-          Definición de objetivos BIM.

Desde el inicio, fue imprescindible definir los usos BIM en cada fase para poder ajustar el nivel de detalle (LOD) de cada elemento en la matriz de desarrollo (MEB) y, de esta manera, dar respuesta a dichos usos.

-          Cambio de los tiempos de trabajo.

 

Debido al cambio de metodología, fue necesario ajustar los tiempos de diseño, tanto en el Proyecto Básico como el Ejecutivo. En consecuencia, la mayor carga de trabajo se sitúa en las fases iniciales del proyecto.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    David Ticó Petit (martes, 23 agosto 2022 00:14)

    Soy español de 40 años con mucho tiempo libre. Soy Delineante y Sobrestante y me gustaría hacer mis propios objetos BIM para hacer un centro geriátrico con información IFC en muros, puertas, ventanas etc... hecho por mi mismo y publicarlo en algún sitio para bien común. Diseñar des de cero un proyecto y sin llegar a la obra, como gestionar toda la información con software especifico. Gracias