Programa de Certificación Profesional de buildingSMART

buildingSMART International ha puesto en marcha el programa de Certificación Profesional de buildingSMART que pretende ser una referencia mundial en la evaluación de los conocimientos y competencias openBIM.

 

A pesar del incremento en la adopción de BIM en los últimos años en todo el mundo, todavía hay mucha confusión y falta de homogeneización sobre algunos términos y conceptos básicos, así como en la competencia de los profesionales de la industria que gestionan y ejecutan proyectos de BIM. Por ello, para que la adopción de BIM tenga éxito, necesitamos:

  • consenso en el uso de la terminología y procesos estandarizados y
  • un mecanismo de evaluación de conocimiento y competencias.

El programa de Certificación Profesional de buildingSMART permite a centros de enseñanza educar y certificar a los profesionales de acuerdo con un marco de aprendizaje global reconocido. Esta es una garantía de calidad para el cumplimiento de las normas openBIM establecidas. 

 

Los profesionales cualificados y certificados pueden demostrar que su conocimiento es consistente con los estándares internacionales y las mejores prácticas.

buildingSMART Internacional no realizará la formación, sino que apoyará a las organizaciones de formación a través de su marco global de aprendizaje, la plataforma de certificación en línea y material de referencia.

El programa tiene los siguientes objetivos:

  • estandarizar y promover el contenido de la formación openBIM
  • apoyar y acreditar a los organismos de formación
  • definir y llevar a cabo las pruebas de certificación

El programa consta de dos niveles:

  • La calificación individual , o de aprendizaje basada en el conocimiento (denominada como Fase 1) Esto introduce los conceptos y principios básicos de openBIM. Se trata de un aprendizaje basado en la teoría y que no incluye la formación de software o ejercicios prácticos. Sin embargo ejemplos y demostraciones de proyectos se dan para reforzar los principios básicos. La serie individual de aptitud se compone de ocho módulos, cada uno de una duración de uno o tres días, en el que hay un módulo básico obligatorio y uno específico según el perfil del profesional: gerente, contratista, consultor, propietario, fabricante, gestor, etc.
  • La Certificación Profesional o de aprendizaje aplicado (denominada como Fase 2). Se trata de una formación integral práctica impulsada compuesto por módulos específicos del rol (por ejemplo, BIM Manager, Coordinador BIM, etc). Cada módulo requerirá más de 200 horas lectivas así como un trabajo práctico. La Calificación Profesional está en desarrollo y se espera que sea lanzada a finales de 2017.

Más información del Programa de Certificación de buildingSMART en este enlace http://buildingsmart.org/professional-certification/ 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Samuel (martes, 07 marzo 2017 13:14)

    Hola, contento en conocer esta iniciativa, si cursé el Master BIM Manager de Zigurat, habrá posibilidades de aplicar de manera on line, ya que soy de Panamá, gracias...

  • #2

    buildingSMART Spanish Chapter (jueves, 09 marzo 2017 13:46)

    Hola Samuel,

    El programa de certificación aun no está puesto en marcha. Esperamos que lo esté a lo largo de este año.
    Lo comunicaremos cuando así sea.

  • #3

    Ingrid (lunes, 03 julio 2017 20:44)

    Hola,
    Se sabe algo más del programa de certificación. Será igual para Alemania?

    Gracias!

  • #4

    buildingSMART Spanish Chapter (martes, 04 julio 2017 08:49)

    Hola Ingrid,

    El programa de certificación en su fase 1 será publicado en breve, probablemente en 3 o 4 meses. A partir de ahí, los diferentes chapters de buildingSMART, incluido el de Alemania, podrán acreditar a entidades formativas al tiempo que disponer de la plataforma para obtener la certificación.

  • #5

    Rodrigo Mendoza (miércoles, 16 febrero 2022 11:38)

    Tengo la certificación Profesional en Fundamentos BIM - Modulo Basico, pero no estoy en el listado de profesionales certificados. Que debo hacer?

  • #6

    buildingSMART Spain (jueves, 17 febrero 2022 08:23)

    Hola Rodrigo,

    Para que se publique tu nombre en el listado de profesionales certificados, debes marcar la casilla correspondiente dentro de tu área en la plataforma de examen.
    Si ya lo has hecho, espérate unos días, porque es un proceso no automático.
    Si en 2 o 3 semanas no ha aparecido aun, contacta con comunicacion@buildingsmart.es

  • #7

    Gabriel Chávez (lunes, 12 junio 2023 02:04)

    Hola qué tal ,quisiera saber qué tipo de certificación hay y los precios de cada una