Proyecto de implantación de una comisaría en el intercambiador de Nuevos Ministerios de Madrid

EL PROYECTO

En esta ocasión les presentamos como caso de éxito de uso del BIM el proyecto de implantación de una comisaría en el intercambiador de Nuevos Ministerios en Madrid.

 

Este proyecto fue realizado por Morea y Zaragoza Arquitectura y Técnica SL., usándose el BIM en fases de proyecto y obra.

 

LA EMPRESA

J.Miguel Morea Núñez y J. Manuel Zaragoza Angulo dirigen la firma Morea&Zaragoza Arquitectura y Técnica desde 2001.

 

Ambos Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Project Managers, son además expertos BIM y dirigen la empresa BIMLearning.

 

De ellos destaca su dilatada carrera profesional, en la que el control de todo el proceso tanto durante el proyecto como durante el transcurso de la obra cobra vital importancia.  

 

En palabras suyas: "Nuestros proyectos son realizables. Se pueden construir. Se puede estimar su coste. Solo eso."

OBJETIVOS

Los condicionantes más severos del proyecto eran los plazos y el presupuesto. La tipología de rehabilitación de la obra, la necesidad de acometer proyecto y obra en el menor plazo posible, la exigencia de reaprovechamiento de las instalaciones existentes y la comprobación del estado de las mismas y el ajustado presupuesto hicieron que partiendo desde cero en cuanto a la toma de datos se buscase mediante el uso de BIM:

  • La fiabilidad en cuanto a las instalaciones existentes, dimensiones, ubicación y posibilidad de aprovechamiento. 
  • Definición exacta de elementos a desmontar o demoler, tanto en cuanto a elementos arquitectónicos como a instalaciones
  • Definición exacta de la reforma a acometer de tal manera que los planos de replanteo, tanto de tabiquerías, carpinterías o instalaciones fuesen plenamente fiables.
  • Un proceso de obra fluido basado en la buena definición previa de la misma en fase de proyecto.
  • Aprovechamiento máximo de los recursos, evitando pérdida de tiempo de los mismos en la actualización de los posibles cambios o modificaciones.
  • Ubicación exacta de los elementos de instalaciones en los falsos techos y coordinación de los mismos para evitar interferencias no deseadas en el proceso de obra.
  • Medición y presupuesto directos desde el modelo BIM.
  • Definición exhaustiva para evitar modificaciones al alza en el presupuesto de obra. 

USOS DEL BIM

El BIM se aplicó durante las fases de Proyecto y Obra para:

 

  1. Diseño de Arquitectura
  2. Modelado de edificios existentes
  3. Revisión de diseños
  4. Coordinación 3D
  5. Plan de Emergencia
  6. Estimación de costes (Modelo 5D)

BENEFICIOS DEL USO DEL BIM EN EL PROYECTO

Gracias al uso de BIM pudo conseguirse la mayoría de los resultados, la obra fue realizada en tiempo y coste además de cumplir con los exigentes plazos de proyecto exigidos.

Es de destacar la fluidez habida en el proceso de obra y la ausencia de errores por faltas de espacio, interferencias no resueltas o faltas de definición.

El proceso de obra se benefició altamente de la definición previa mediante BIM, evitando disensiones sobre trazados o dimensionamiento de los elementos proyectados generando además un interés en los agentes que no conocían la metodología de manera previa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0