3ª Reunión de la Comisión de esBIM

El pasado 12 de Febrero, tuvo lugar en el Ministerio de Fomento la 3ª Reunión de la Comisión es.BIM, presidida por el Subsecretario del Ministerio de Fomento, D.Mario Garcés, y por el Presidente de INECO, D. Jesús Silva.

 

Durante la reunión, el secretario de la Comisión, D. Jorge Torrico, presentó a la Comisión el estado de los diferentes SubGrupos, algunos de los cuales ya se habían puesto en marcha y otros lo harían en breve.

 

Cabe destacar que los primeros resultados esperados serán:

  • Glosario de Términos, como resultado del SG1.1., y que se espera esté terminado el 4 de Marzo de 2016.
  • Documento de Difusión, como resultado del SG2.1. y que se espera esté terminado a primeros de Marzo de 2016.

 

A continuación, se dio paso a un interesante turno de debate del que cabe destacar:

  • La demanda por parte del sector de que se dispongan recursos por parte de la Administración para facilitar la implantación.
  • Los esfuerzos que algunas partes de la administración están llevando a cabo, como la Dirección General de Carreteras que ha puesto en marcha un Plan de Formación BIM para sus técnicos.
  • La iniciativa de la CRUE de implantar un título mochila vinculado con BIM para las titulaciones relacionadas con la construcción.

buildingSMART Spanish Chapter estuvo representada por su presidente Sergio Muñoz, aunque hubo otros miembros de la asociación presentes en la reunión, como Ferrán Bermejo de ITeC, Gustavo Ferreiro de BIMFreelance o Jordi Gosalves del Colegio de Aparejadores de Barcelona.

 

El documento presentado por la secretaría de la Comisión puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.esbim.es/wp-content/uploads/2016/02/esBIM-tercera-reunion-comision.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Revit Player (domingo, 28 febrero 2016 15:41)

    Cuando se trató el tema de disponer recursos por parte de la Administración para facilitar la implantación ¿Se habló de ayudas económicas para la compra de licencias de software en PyMEs?

  • #2

    Sergio Muñoz (lunes, 29 febrero 2016 14:22)

    Hola,

    El planteamiento fue que para facilitar la implantación de BIM por parte del sector harían falta recursos por parte de las AAPP, sin incidir en ninguna de los diferentes apartados: licencias, formación, ...
    La respuesta por parte del Ministerio fue que lo iban a estudiar.