BSSCH y el Colegio de Aparejadores de Madrid colaboran en la promoción de BIM

El pasado 23 de Abril, el Colegio de Aparejadores y la asociación BuildingSMART Spanish Chapter aunaron esfuerzos en la tarea de divulgación de la metodología BIM, Building Information Modeling, a través de la celebración de una jornada con el lema “BIM, lo que se mide se controla”, centrada en la generación y explotación de la Información que contiene el Modelo.

La jornada fue inaugurada por D. Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y D. Sergio Muñoz Gómez, Presidente de BuildingSMART Spanish Chapter.

El Presidente del Colegio destacó la apuesta del mismo a través del ciclo de conferencias mensuales que integran el año BIM, así como anunció la intención del Colegio de Aparejadores de Madrid de asociarse a BuildingSMART Spanish Chapter. Por otro lado, el Presidente de BSSCH centró su intervención en la necesidad de colaborar entre asociaciones y destacó las próximas acciones dirigidas desde BSSCH, como son la revisión de las guías uBIM y el lanzamiento del segundo número del Spanish Journal of BIM durante la celebración de la Feria Beyond Building Barcelona.

A continuación se dio paso a los diferentes ponentes, todos ellos de primer orden.

El primero de los ponentes fue Mr. Bob Wakelam, miembro de BuildingSMART UK y colaborador del Gobierno del Reino Unido en su estrategia nacional de Implantación BIM. Wakelam presentó el formato COBIe, que ha sido adoptado en Reino Unido como documento para intercambio de información entre agentes.

Posteriormente, D. Andrew López, de SOLIBRI IBERIA, presentó la necesidad de verificar el modelo para detectar errores y colisiones, principalmente en etapas tempranas, ya que los modificados en fase de proyecto tienen un coste notablemente inferior a si dichos modificados tienen lugar en fases posteriores, como ejecución o mantenimiento.

A continuación, D. Raúl Rubio, de CAPTAE, explicó las bondades del uso del escáner 3D para construir modelos de edificios e infraestructuras existentes, mostrándonos algunos ejemplos significativos, como el del antiguo estadio de fútbol de San Mamés en Bilbao.

D. Javier Calvo, de TROJAOLA & LISTE, nos explicó su experiencia de cómo se pueden gestionar grandes proyectos organizando la información de los mismos de forma adecuada, permitiendo de este modo que BIM Managers realicen su función de forma óptima.

Por último, D. Miguel Villamor, de AEC-ON, centró su intervención en la planificación y gestión de proyectos constructivos y en la importancia de tener vinculado el modelo geométrico con las actividades de ejecución del proyecto.

A continuación, se inició un interesante turno de preguntas donde tanto asistentes como ponentes pudieron debatir sobre la introducción y explotación de la información en un modelo BIM.

Para finalizar, D. Jorge Torrico, Subdirector de Proyectos de Construcción de INECO clausuró la jornada exponiendo los últimos pasos dados por la Administración Pública en relación a BIM, cómo es la aprobación por el Consejo de Ministros del borrador del anteproyecto de Ley de Contratación Pública que transpone la Directiva Europea 2014/24, así como la organización de una jornada divulgativa sobre BIM.


Las presentaciones pueden descargarse aquí

Escribir comentario

Comentarios: 0