Cómo emplear BIM en un contrato público

La Comisión Interministerial BIM, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha encargado a buildingSMART Spain el desarrollo de un programa de formación, e formato vídeo, sobre Cómo emplear BIM en un contrato público, el cual está dirigido principalmente a técnicos de organismos públicos.

 

En estos vídeos, se explica, de forma didáctica, las principales actividades que deben desarrollar los técnicos de organismos públicos en las fases de Preparación, Licitación y Ejecución de los contratos en los que se va a implementar BIM. 

Evaluación de necesidades al implementar BIM en un proyecto

BIM permite hacer muchas cosas, pero no todo lo que permite hacer es adecuado en todos los contextos. Por esto, cuando un cliente, o un órgano de contratación, quiere implementar BIM en un contrato, lo más importante es evaluar correctamente sus necesidades para poder definir el alcance de la implementación de forma óptima. Con esta evaluación de necesidades se definen los diferentes requisitos BIM: Objetivos y Usos BIM, Entregables BIM, Procesos de producción, revisión y entrega de la información, y los recursos humanos y tecnológicos necesarios.


Definición de los requisitos BIM de un proyecto

En cualquier proyecto en el que se decida implantar BIM deben cumplirse los requisitos de información definidos por el cliente o el órgano de contratación. Estos requisitos de información se determinarán en función de los Objetivos y Usos BIM esperados, y que afectarán a los diferentes entregables, entre ellos los modelos BIM.


Aplicar BIM en un contrato: El Plan de Ejecución BIM

La implementación de BIM en un proyecto se plasma en el Plan de Ejecución BIM (BEP), el cual es redactado por el adjudicatario del contrato, y aprobado por el órgano de contratación. En el BEP se recogen los diferentes aspectos de implantación de BIM en el proyecto, como objetivos y usos BIM, entregables BIM o los recursos humanos y tecnológicos.


Desarrollo de la información durante la ejecución del proyecto

Todos los entregables de un proyecto quedan reflejados en un documento llamado Programa general de desarrollo (o de entrega) de la información (MIDP), el cual facilita el seguimiento, durante la ejecución, y la finalización del contrato. El MIDP se debe incluir como anejo en el Plan de Ejecución BIM, y debe ser actualizado a medida que avance el proyecto.


Visualización y  consulta de modelos BIM

La validación de los requisitos del proyecto o el cumplimiento de la normativa puede realizarse de forma eficiente a través de modelos BIM en formato IFC y el uso de las herramientas denominadas Visores IFC. Los visores IFC son aplicaciones que permiten abrir, visualizar y realizar distintas operaciones de consulta y revisión de los modelos BIM en formato IFC.


Control de calidad del proyecto y de los modelos BIM

Para que la información del proyecto sea veraz, de utilidad y sea reutilizable en fases posteriores, es necesario que se lleve a cabo un control de calidad de los modelos BIM. Afortunadamente, existen en el mercado diversas aplicaciones de software con capacidad para llevar a cabo estos controles de calidad. La detección automática de incidencias incluye cuestiones tan diversas como la colisión geométrica entre elementos del modelo o entre modelos de distintas disciplinas.


En el desarrollo de este programa formativo han participado Sergio Muñoz, David Delgado Vendrell, Salvador Moret, Eloi Coloma, Marco Pizarro, Norena Martín, Miguel Morea, Jose Manuel Zaragoza, Daivd Barco, Óscar Liébana, y Evelio Sánchez.

Este programa formativo ha sido financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Comisión Interministerial BIM