buildingSMART Spain participa en el III Congreso Internacional BIM del Perú

Los días 13 y 14 de Noviembre se ha celebrado en Cusco el III Congreso Internacional sobre BIM/VDC en Perú organizado por el Comité BIM del Perú de la Cámara Peruana de la Construcción.

 

buildingSMART Spanish Chapter participó en el congreso con una ponencia de su secretario, Sergio Muñoz, sobre el uso de estándares abiertos.

 

Además, en el congreso han participado algunos ponentes internacionales, como Malcolm Taylor, responsable del proyecto Crossrail en Reino Unido o Martin Fisher.

 

Además, algunas empresas peruanas mostraron algunos proyectos donde han utilizado BIM demostrando que el nivel de madurez BIM en Perú está creciendo notablemente.

 

A la conclusión del congreso, el presidente del Comité BIM del Perú, Christian Leyton, presentó la iniciativa Ecosistema BIM, que pretende aunar a todos los agentes del Perú para facilitar la adopción de BIM. Los primeros pasos de este Ecosistema son el desarrollo de un proyecto piloto del Ministerio del Interior, y la elaboración de una Guía BIM.

 

En el marco del congreso, buildingSMART Spanish Chapter mantuvo diversas reuniones con diferentes agentes del Ecosistema BIM del Perú, como son el comité BIM del Perú, los Ministerios del Interior y de Vivienda o la Universidad de Lima.

 

Se espera poder establecer una colaboración entre buildingSMART Spanish Chapter y el Comité BIM del Perú.

 

Informe Técnico sobre la adopción de Estándares por parte de Organismos Públicos

buildingSMART Internacional ha publicado un informe que pretende ayudar a Organismos Públicos que quieren utilizar estándares abiertos en los procesos de recepción y validación de proyectos.

 

En este informe se realizan una serie de recomendaciones y se identifican soluciones.

 

Aquellos interesados en formar parte del Regulatory Room de buildingSMART International puede mandar un mail a contact@buildingsmart.org 

 

 

Leer más

Arranca el openBIM Tour 2017 de la mano de buildingSMART y la Fundación Laboral de la Construcción

BuildingSMART Spanish Chapter y la Fundación Laboral de la Construcción han decidido aunar esfuerzos para dar a conocer la Metodología BIM basada en el uso de estándares abiertos. Para ello, han organizado un ciclo de conferencias en varias ciudades españolas, que bajo el nombre de “OpenBIM Tour 2017”, comenzará en Granada el 16 de noviembre, pasará por Santiago de Compostela (23 de noviembre), Zaragoza (28 de noviembre) y concluirá su periplo el 14 de diciembre en Palma de Mallorca.

 

Durante este ciclo de conferencias se explicará el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas que las empresas asociadas a buildingSMART Spanish Chapter ofrecen a los diferentes agentes participantes en el ciclo de vida de un proyecto constructivo.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Este nuevo concepto de trabajo colaborativo y digital supone y va a suponer una auténtica revolución de lo que hasta ahora eran los procesos de trabajo del sector de la industria de la construcción.

Las ventajas que aporta el uso de la metodología BIM en todas las fases del ciclo de vida de un edificio o infraestructura están relacionadas con la mejora en el control de los plazos de ejecución, una anticipación de las desviaciones presupuestarias y, consecuentemente, una mejora en la calidad final.

 

El Parlamento Europeo, para impulsar esta metodología, aprobó una Directiva a principios del año 2014 (la 2014/24/UE), que establece que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares” (artículo 22), lo que ha propiciado que la mayoría de administraciones públicas europeas requiera BIM en sus proyectos.

En nuestro país, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció recientemente que "el uso de la metodología BIM será obligatorio para licitaciones de edificación, en diciembre de 2018, y para obra civil, a finales de 2019".

 

El “OpenBIM Tour 2017” se celebrará en los centros de la Fundación Laboral de la Construcción de las siguientes ciudades, y contarán con la participación de las principales empresas de software BIM, en calidad de empresas colaboradoras:

  •  Granada, 16 de noviembre. C/ Pedro Machuca, 19, 18013 - Granada (Granada).

               Contará como empresas colaboradoras con: ITeC, Solibri, APLITOP, ArchiCAD, CYPE y Leica Geosystems.

  • Santiago de Compostela, 23 de noviembre. Rúa Pontepedriña de Arriba, 13 (zona Romaño), 15705 - Santiago de Compostela (Coruña).

              Asistirán como empresas colaboradoras: CAPTAE, Control BIM-PetroBIM, Asidek, Allplan Systems, BIM&CO, CONSTRUSOFT S.L.

  • Zaragoza, 28 de noviembre. C/ Isaac Newton, 10 (Pol. Ind. S. Miguel). 50830 - Villanueva de Gállego (Zaragoza).

               Participarán como empresas colaboradoras: iMventa Ingenieros, Allplan Systems, BIM&CO, CAPTAE, Micad Global Group y Leica                         Geosystems.

  • Palma de Mallorca, 14 de diciembre. Camino de Jesús, 76. Carretera de Puigpunyent. Pol. Ind. Can Valero, 07011 - Palma de Mallorca (Baleares).

               Asistirán como empresas colaboradoras: ITeC, CYPE, CONSTRUSOFT S.L, Allplan Systems y Asidek.

Grupo de Trabajo BIM y FM

 

El BIM puede suponer a los responsables de la gestión de activos, una gran oportunidad de aportar “Valor” en sus organizaciones.

 

Por ello, la Junta Directiva de buildingSMART Spanish Chapter ha aprobado poner en marcha el grupo de trabajo "BIM para propietarios y gestores de activos", con los siguientes objetivos:

  • Estudiar los beneficios del BIM para este sector.
  • Crear buenas prácticas
  • Adaptar y adoptar estándares.
  • Definir el modelo de información BIM para gestores y propietarios de edificios. 

El grupo de trabajo estará dirigido por la Comisión de explotación (D. Javier García Montesinos y por D. Miguel Villamor Tardáguila) y por el Sr . D. Eduardo Corral Pazos de Provens MRICS (Director General en Torre Espacio Gestión) quién presidirá y dinamizará las reuniones del grupo de trabajo.

 

Los interesados en participar en este grupo de trabajo deben de mandar un e-mail a jgarcia@creasoluciones.es

 

Más información del grupo aquí 

0 comentarios

Se publica el primer informe del Observatorio de Proyectos BIM

Ya está disponible el primer informe del Observatorio de Proyectos BIM de buildingSMART Spanish Chapter que puede descargarse aquí.

 

 

En este primer informe se describe la metodología utilizada y se muestran los primeros resultados.

 

Se elaborarán nuevos informes de forma periódica, por lo que invitamos a empresas y profesionales que introduzcan información de los proyectos en que participan y contribuyan de este modo a esta iniciativa que es púbica y abierta, mediante el siguiente formulario:

 

RELLENAR FORMULARIO

Abierto el plazo de comunicaciones para el SJBIM nº1702

Se abre el plazo para la recepción de comunicaciones para el nuevo número del Journal sobre BIM en español, SJBIM nº 1702.

 

El plazo se mantendrá abierto hasta el 15 de Octubre de 2017.

 

Las comunicaciones deben mandarse a sjbim@buildingsmart.es siguiendo las instrucciones indicadas aqui

 

 

0 comentarios

Grupo de Trabajo BIM para Patrimonio Cultural

buildingSMART Spanish Chapter lanza un Grupo de Trabajo de BIM para Patrimonio Cultural.

 

El Grupo de Trabajo, llamado LEGEND - HBIM tiene los siguientes objetivos:

  • Generar especificaciones documentales y guías de uso.

  • Promover seminarios o cursos para difundir el uso de esta metodología y la tecnología asociada en el sector de la restauración y la rehabilitación.

Aquellos interesados en formar parte del GT pueden contactar con su coordinador, Alberto Armisén, alberto@petrobim.com 

 

Publicación del Número 17-01 del Spanish Journal of BIM

buildingSMART Spanish Chapter ha publicado el número 17-01 del Spanish Journal of BIM.

El número, que podía obtenerse en formato papel en el marco del European BIM Summit, está disponible para su descarga en formato digital y cuenta con los siguientes artículos:

  • AEROFOTOGRAMETRÍA ESTEREOSCÓPICA: ESTUDIOS TRIDIMENSIONALES Y BUILDING INFORMATION MODELLING. Autores: Alfredo Carrato Gómez y Covadonga Carmona Ayuela.
  • BIM PARA INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS: VERIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE DISEÑO GEOMÉTRICO. Autores: Quim Moya Sala, Alfredo García, Francisco Javier Camacho Torregrosa y José Manuel Campoy Ungría. 
  • QUANTITY SURVEYOR. UNA ESPECIALIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA BIM. Autor: Álvaro de Fuentes Ruíz.
  • FAMILIAS REVIT DE FABRICANTES ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE INGENIERÍA Y OBRA. Autor: Pere Muntané Furió.
  • INTERNET OF FACILITIES. Autor: Daniel Berenguer.

Barcelona acoge el buildingSMART International Summit

Cerca de 350 expertos de 34 nacionalidades se dieron cita en Barcelona del 3 al 6 de Abril en el buildingSMART International Summit, evento que se celebró en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona.

 

Durante el  Summit se han tratado temas tan relevantes como el uso de estándares BIM en proyectos de Edificación y de Infraestructuras de diversa índole: Ferroviarias, Carreteras, Puentes o Aeropuertos, o la certificiación de profesionales BIM.

 

Todo estos temas se han tratado en las 7 Rooms que actualmente tiene creadas buildingSMART International: Building, Product, Infrastructure, Construction, Airport, Technical y Regulatory.

 

 

Leer más 0 comentarios

Programa de Certificación Profesional de buildingSMART

buildingSMART International ha puesto en marcha el programa de Certificación Profesional de buildingSMART que pretende ser una referencia mundial en la evaluación de los conocimientos y competencias openBIM.

 

A pesar del incremento en la adopción de BIM en los últimos años en todo el mundo, todavía hay mucha confusión y falta de homogeneización sobre algunos términos y conceptos básicos, así como en la competencia de los profesionales de la industria que gestionan y ejecutan proyectos de BIM. Por ello, para que la adopción de BIM tenga éxito, necesitamos:

  • consenso en el uso de la terminología y procesos estandarizados y
  • un mecanismo de evaluación de conocimiento y competencias.

El programa de Certificación Profesional de buildingSMART permite a centros de enseñanza educar y certificar a los profesionales de acuerdo con un marco de aprendizaje global reconocido. Esta es una garantía de calidad para el cumplimiento de las normas openBIM establecidas. 

 

Los profesionales cualificados y certificados pueden demostrar que su conocimiento es consistente con los estándares internacionales y las mejores prácticas.

Leer más 4 comentarios